sábado, 13 de febrero de 2010

Reclaman ¡faul!: Peligra estadio

Por Ismael López
El Norte - 13/02/2010

Deja Femsa en el aire la nueva casa de los Rayados. Tras la clausura del predio por Profepa, suspenden proyecto hasta encontrar 'condiciones propicias'

(13 febrero 2010).- Alegando que están encontrando constantes trabas, Femsa dejó anoche en suspenso el proyecto de construcción del nuevo estadio para Rayados.

La empresa propietaria del Club Monterrey manifestó su postura en un comunicado apenas un día después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el terreno aledaño al Parque La Pastora, en Guadalupe, donde proyecta el inmueble.

EL NORTE publicó ayer que que, según el delegado de la Profepa, la clausura se debió a que las obras de desmonte y perforación de suelo que se realizaron hace más de un año no estaban autorizadas por la Semarnat.

"Después de más de un año de gestiones", señala el comunicado firmado por José González Ornelas, consejero delegado de Femsa en Rayados, "el día de ayer con sorpresa nos enteramos por los medios de comunicación de la resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de clausurar indefinidamente el terreno prospectado para el estadio.

"Este acto se suma a una serie de hechos ajenos a nuestro control, que ponen en entredicho la continuidad de nuestra participación en el proyecto hasta que las condiciones propicias, que no están en nuestro ámbito generar, lo permitan".

La intención de hacer un nuevo estadio para Rayados fue anunciada el 8 de septiembre del 2008 por José Antonio Fernández, presidente y director general del Grupo Femsa, y José Natividad González Parás, entonces Gobernador del Estado, quienes lo anunciaron como parte de un proyecto denominado Gran Parque Ecológico La Pastora.

Femsa invertiría unos 200 millones de dólares y el Gobierno del Estado aportaría terrenos aledaños a La Pastora, cediéndolos en comodato, para dar lugar a un estadio con aforo para 50 mil aficionados.

Aunque se planeaba comenzar la construcción en el 2008 o a principios del 2009, el proyecto encontró oposición desde la pasada Legislatura local, además de que la actual aún no da el visto bueno a la cesión de los terrenos.

La propuesta también enfrentó desde el principio el rechazo de vecinos y de grupos ambientalistas, así como advertencias de la Semarnat sobre un presunto daño ecológico en la zona.

En su comunicado de anoche, Femsa asegura mantener firme su propósito de construir un estadio y desarrollar un proyecto ecológico.

"En estos momentos, nuestro objetivo se encuentra comprometido por motivos ajenos al verdadero sentido de la iniciativa: Que es dotar a esta Ciudad de un gran proyecto ecológico y un estadio de clase mundial, como medio de esparcimiento que quede como herencia para las futuras generaciones", agrega el comunicado.

"Mantenemos firme nuestra disposición de contribuir al desarrollo de la comunidad.

"Sabemos que en este tipo de proyectos siempre habrá múltiples opiniones, sin embargo, cuando existe el interés común de beneficiar a la comunidad y se tiene la información completa, las cosas suceden y los resultados hablan por sí mismos".

Al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, Femsa insiste en que la creación del Gran Parque Ecológico La Pastora es un proyecto que ofrece grandes beneficios para la comunidad, no sólo por la inversión económica y la creación de más de 2 mil 300 empleos -800 permanentes-, sino por los espacios de esparcimiento que se crearían y los trabajos para rehabilitar el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario