martes, 16 de febrero de 2010

Explica Profepa clausura rayada; descobija al Estado

Por César Cepeda (El NORTE)

(16 febrero 2010).- Ante la lluvia de críticas del PRI, de Alcaldes y del Gobierno estatal por haber clausurado el jueves el predio donde construirían el estadio de los Rayados, el delegado de la Profepa en el Estado defendió ayer de nuevo la legalidad de la medida y lanzó una revelación: La Administración de Rodrigo Medina estaba enterada de que vendrían medidas y no actuó.

Incluso aseguró que a Javier Treviño, Secretario General de Gobierno, que ahora lo acusa de acciones partidistas, le informó hace dos meses del problema con el predio, sin obtener respuesta.

Francisco Treviño, delegado de la Profepa, rechazó que la clausura haya sido motivada por cuestiones partidistas, como acusó el sábado el Secretario de Gobierno y como ha dejado entrever el Gobernador.

"En ningún momento hemos actuado en base a opiniones partidistas", expresó Treviño en conferencia de prensa.

El delegado también contradijo la versión que dio el sábado Fernando Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, de que la Profepa no notificó al Estado, propietario del terreno clausurado, del inicio de este procedimiento, con lo que violó el derecho de audiencia.

"En el transcurso de estos meses", refutó Treviño, "se habló con el Secretario General de Gobierno, específicamente el 14 de diciembre del 2009.

"En el festejo de los delegados federales con el Gobernador se le planteó la problemática y dijo que ese asunto se viera con la Secretaría de Desarrollo Sustentable", agregó.

Luego, siguió explicando, contactó a Gutiérrez.

"No es cierto que no estén enterados", reclamó.

"En enero se celebraron varias reuniones con el Secretario de Desarrollo Sustentable (Gutiérrez) explicándole que teníamos que entrar al terreno, porque sabíamos que era un terreno del Gobierno del Estado.

"Él comentó que el trámite ya estaba hecho ante Parques y Vida Silvestre, que ellos nos iban a dar acceso al predio, pero nunca lo hicieron".

Treviño mostró copias de tres citatorios enviados a la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey, que no fueron atendidos, para evaluar el posible daño de los estudios de mecánica de suelo realizados en el predio.

Presentó también un oficio donde se cita a Parques y Vida Silvestre, organismo que depende directamente de Desarrollo Sustentable y que tiene la custodia legal del Parque La Pastora, para llevar a cabo la diligencia, pero el organismo contestó que no era su competencia.

El delegado informó que el procedimiento administrativo, que derivó el jueves con la clausura del predio, inició con una denuncia ciudadana presentada el 21 de noviembre del 2008, y que tardó porque inicialmente carecía de elementos para identificar al presunto responsable.

"No es hasta el 22 de octubre del 2009 -estamos hablando de 11 meses después- cuando recibimos información complementaria de parte del denunciante", explicó, "en la que nos permitió identificar al presunto infractor o a la empresa que realizaba los trabajos en aquel sitio".

Fecha de publicación: 16 febrero 2010

______________


Gobierno Estatal analiza ampararse contra Profepa

Milenio Monterrey
2/16/2010

“No se cumplieron procedimientos administrativos”
Para revertir la clausura a los terrenos de La Pastora, impuesta por la Profepa en Nuevo León, el Gobierno del Estado analiza interponer un recurso de amparo para continuar con el proyecto del estadio de futbol de los Rayados del Monterrey y el Parque Ecológico.

Javier Treviño Cantú, secretario general de Gobierno, comentó que indagan la argucia legal que el estado asumirá en los próximos días en contra de la Profepa.

“Estamos analizando los recursos legales porque creemos que se violaron algunos preceptos de procedimiento administrativo, técnico-administrativo, en el actuar de la Profepa. Nuestros abogados lo están analizando para ver qué es lo que procede en ese sentido.

“Pero también lo que nos ha instruido el gobernador es que las autoridades federales conozcan de primera mano cuál es la situación de la decisión que se tomó, y sobre todo, de la clausura que se llevó a cabo porque la consideramos totalmente injustificada”, consideró.

Reiteró que se entablará un diálogo con la Semarnat y Profepa a nivel federal, para que conozcan en detalle los proyectos del estadio y del Parque Ecológico La Pastora.

“Vamos a establecer contacto, tanto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y con el procurador federal de Protección al Ambiente, en la Ciudad de México, que son las dos autoridades responsables, para que atraigan este caso porque efectivamente nosotros vimos en la decisión de la Profepa una decisión a destiempo.

“Hay una comunicación muy cercana ya a través del secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León con las autoridades”.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, insistió en que hay intereses de algunos particulares para frenar el proyecto del estadio.

Monterrey/José Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario