miércoles, 3 de febrero de 2010

Ignora 73% de los regios proyecto de nuevo estadio del Monterrey



Ignora 73% de los regios proyecto de nuevo estadio del Monterrey: PAN

por Arturo Rodríguez García

MONTERREY, N.L., 2 de febrero (apro).- Diputados locales del PAN presentaron hoy los resultados de una encuesta sobre el nuevo estadio del Monterrey, en la que siete de cada 10 personas están de acuerdo en que éste se construya en terrenos del parque La Pastora.

Sin embargo, 73% respondió que desconoce el proyecto. La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local encargó la encuesta a la empresa “Jaque Mate” y la muestra fue de apenas un universo de 600 personas. Al presentar los resultados de la encuesta, los diputado panistas, encabezados por el dirigente municipal de este partido, Alfonso Robledo, fueron encarados por activistas ambientales, quienes afirmaron que la muestra sólo refleja el desconocimiento del proyecto entre la ciudadanía.

Ximena Peredo, integrante del Movimiento Ambientalista Ciudadano, una de las organizaciones que rechazan el proyecto, señaló: “No vayan a salir ahora con que lo aprueban debido a la aceptación ciudadana. Ahora si que son muy obedientes a lo que quieren los ciudadanos… Ese estudio sólo muestra la ignorancia en que nos tienen sobre lo que ahí se pretende hacer”.

Peredo consideró lógicos los resultados de la encuesta, al afirmar que, en las últimas semanas, las televisoras locales han bombradeado a los ciudadanos con “información deficiente y celebrando el proyecto”.

 “No ocultan a quién sirven, pues en su sets se exhiben logotipos de Carta Blanca y Tecate”, añadió.
    
El nuevo estadio del Monterrey es un proyecto de la empresa dueña del equipo, FEMSA, controladora de Oxxo y Coca Cola Femsa, que recientemente se asoció con la firma holandesa Heineken.

Según los ambientalistas, el proyecto afectaría 26 hectáreas de bosque donadas por el gobierno estatal a la empresa, ubicadas en La Pastora, un área protegida donde se ubica el parque público más tradicional de Monterrey. El proyecto implicaría una inversión en obras y vialidades por parte de estado y municipio por unos 500 millones de pesos.

De acuerdo con la muestra, el 73% desconoce que el gobierno estatal pretende ceder el terreno a FEMSA por 60 años, y el 62% consideró injusto el comodato porque no representa beneficios directos para la ciudad.

Además, el 79% dijo desconocer el  plan de obras y adecuaciones viales, y el 65% señaló que debe ser la empresa la que pague las obras.
    
De acuerdo con la encuesta, el 29% considera que no hay ventaja al construir el estadio en el parque La Pastroa. Además, el 31% mencionó como desventajas el tránsito excesivo en la zona; el 14% cree que aumentará la inseguridad, y el 12% dijo que se destruiría una reserva ecológica.

El 93% de las personas que vive en torno al predio aseguró que no han sido consultados por las autoridades ni por FEMSA.

Por su parte, los diputados priístas integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, quienes ya han manifestado su apoyo al nuevo estadio, realizaron un recorrido por el parque La Pastora junto con ejecutivos de FEMSA, quienes les mostraron el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario