viernes, 19 de febrero de 2010

Exigen ecologistas expediente de estadio

El grupo de ecologistas mostró durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso pancartas solicitando la información sobre el estadio. Foto: Julio Salazar

Por Ángel Charles
www.elnorte.com 

Monterrey,  México (19 febrero 2010).-   Un grupo de ambientalistas de la entidad se manifestaron hoy en el Congreso local al asegurar que les han negado copia del expediente de la solicitud de comodato de un predio aledaño al Parque La Pastora, en Guadalupe, donde se pretende edificar el estadio de futbol de Rayados.

Guillermo Martínez Berlanga, integrante del Colectivo Ciudadano En Defensa de La Pastora, dijo que han presentado en más de cinco ocasiones la solicitud por escrito para obtener el documento y los legisladores locales lo han negado.

Los ecologistas exigieron a los diputados, a través de pancartas, que les den audiencia, los escuchen y les entreguen el expediente relativo al estadio.

"Lo único que les estamos pidiendo es que nos escuchen, que los expedientes archivados son abiertos al público, no son de ninguna manera clasificados", recriminó Martínez Berlanga.

"Les estamos pidiendo los expedientes del estadio que están a debate, cómo va a ser que no sean públicos, los hemos buscado en más de cinco ocasiones".

Los inconformes se manifestaron durante la sesión de la Diputación Permanente y dejaron una advertencia a los legisladores de todas las bancadas.

"Todos son iguales, los verdes, los azules, los colorados y los amarillos", comentó, "si no entienden los diputados vamos a utilizar la movilización de las masas".

Debaten en sesión
Durante la sesión de la Diputación Permanente, los diputados locales que la conforman debatieron hoy por la clausura de Profepa al predio aledaño al Parque La Pastora, en Guadalupe.

Los legisladores priistas volvieron a ponerle calificativos al delegado de la Profepa en la entidad, Francisco Treviño, quien ejecutó la clausura la semana pasada, al que llamaron "político frustrado".

"Reprobamos la actuación de políticos frustrados", expresó el tricolor Héctor García, refiriéndose al funcionario federal, "no puede ser que crean que sus intereses están por encima del bienestar de muchos vecinos guadalupenses".

Luego, el Diputado panista Omar Orlando Pérez, lamentó que tras esta acción legal que emprendió Treviño se le estén poniendo calificativos, pese a haber actuado apegado a la ley y pidió dirigirse con respeto al funcionario federal.

La también legisladora albiazul María del Carmen Peña insistió en que el PAN ya dio un "sí" al proyecto, pero condicionado a que se solucionen los problemas ambientales, viales y de seguridad de los vecinos del sector.

Para refutar a sus homólogos panistas, García exhibió una foto donde diputados albiazules estuvieron participando en manifestaciones el fin de semana pasado en contra del proyecto.

Llaman 'pandilleros' a delegados panistas

En entrevista a parte, el Diputado local priista Héctor Morales criticó a los delegados federales de la Profepa, Semarnat y CNA, todos de extracción panista, que se reunieron ayer en un hotel de la localidad, al asegurar que sólo se han dedicado a bloquear los proyectos grandes de la entidad.

El legislador tricolor calificó a los funcionarios federales como "pandilleros", que se reúnen sólo para politizar asuntos.

"Así fueran buenos pa´jalar", dijo Morales, refiriéndose a los delegados panistas.

"La actitud que están demostrando los delegados federales panistas está demostrado que ahí hay indicios de que se puede configurar el delito de pandillerismo.

"Es una falta a la moral que una actitud facciosa, pandilleril, se reúnan a analizar temas a los que se deben de circunscribir de una manera particular y especial en el ejercicio de sus facultades delegadas".

Cuestionó la labor de las delegaciones en la entidad y propuso que éstas desaparezcan para evitar que se obstaculicen proyectos de beneficio para la comunidad.

"Ese grito de todos para uno y uno para todos... no abona en nada para ver cómo sí se pueden hacer los grandes proyectos de Nuevo León", comentó.

"Las delegaciones federales sólo están sirviendo para eso, para politizar, obstruir en el curso de los grandes proyectos que requiere Nuevo León".

Pese a que el delegado de la Profepa, Francisco Treviño, advirtió ayer que la clausura podría demorar hasta seis meses en dirimirse, Morales adelantó que el proceso en el Congreso local seguirá su curso normal.

'No habrá segundo estudio'
Pese a que el martes pasado la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó realizar un segundo estudio de impacto ambiental para ver si es real la información que presenta Femsa, Morales aseguró que sólo buscarán una opinión seria sobre el mismo.

Dijo que ya entablaron pláticas con la UANL para que únicamente emita una opinión técnica sobre el estudio de impacto ambiental presentado por los promoventes del proyecto, ante lo costoso del estudio.

http://www.elnorte.com/local/articulo/1088101/

1 comentario:

  1. esos del pri se pasan en serio, como se ATREVEN a realizar ese tipo de acusaciones cuando ellos afuera del estadio del tec el dia del clasico, repartieron volantes a favor del estadio, y cuando en guadalupe andan reepartiendo calcas (partocinadas x Ivonne)
    es lamentable, pero se nota que su actitud, sigue a intereses ocultos, ademas si el estadio maximo ocupa 10 hectareas.. con estacionaminento y todo las otras 15?? para que..
    por que se niegan a explicar esto a la ciudadania!

    ResponderEliminar