viernes, 5 de febrero de 2010

Que 'Larry' defienda La Pastora

Por Felipe Díaz Garza (El Norte, 5/02/2010)

Ayer apareció en EL NORTE una nota sobre dos empresas publicitarias presuntamente responsables de la mutilación de 65 árboles en distintas avenidas de la ciudad. Ello para dar visibilidad a anuncios de los llamados espectaculares que dichas empresas producen y rentan a otras empresas para promover sus productos.

El director de Ecología Municipal de Monterrey, Leonel Romero, dijo que es tan evidente la intervención directa o indirecta de las compañías publicitarias en la poda ilegal que no esperarán a tener pruebas documentadas de su responsabilidad para proceder legalmente. Romero no reveló qué empresas están bajo investigación, mas EL NORTE constató que los árboles dañados se encuentran principalmente frente a anuncios de las compañías Publicidad Rentable y Monumentos Publicitarios.

En la Avenida Fundidora, por ejemplo, dos encinos y un fresno fueron despojados por completo de su follaje o desmembrados para permitir la visibilidad de una valla publicitaria que sólo tiene carteleras de Publicidad Rentable. La fotografía publicada ayer por este periódico en la edición de internet revela, irrecusablemente, que los beneficiarios de los dos anuncios fotografiados en Fundidora son las compañías Nissan y Hemsa, que deberían ser consideradas copartícipes en el atentado ecológico con evidentes fines comerciales.

Este tipo de tala masiva se ha presentado en otros años, pero hasta ahora el Municipio no ha tomado medidas, al no poder comprobar la responsabilidad de las empresas de publicidad. Mas el sábado el director de Ecología municipal dijo que esta vez no esperarán a tener pruebas, "porque es más que evidente que esas talas son para facilitar la línea de vista de los anuncios".

Pues muy cerca de la Avenida Fundidora, donde el Gobierno panista de Monterrey nos defiende a usted y a mí de los delitos de facto cometidos por irresponsables publicistas y sus irresponsables clientes, los gobiernos priistas de Nuevo León y de Guadalupe, la legislatura priista, el PRI como partido del Gobernador, y hasta la Coparmex de Marcelo Canales, dan la embestida depredadora final contra uno de los últimos pulmones que le quedan a Monterrey: el bosque de La Pastora.

Todos los citados en el párrafo anterior se han organizado, diríase que criminalmente, para desafectar los terrenos de La Pastora y "prestárselos" durante 60 años en cómodo comodato a la empresa privada Femsa, ahora reconvertida en distribuidora de cervezas Heineken y Carta Blanca en estadios y otras cantinas deportivas y Oxxos. Si la mutilación de 65 árboles por los publicistas regios Publicidad Rentable y Monumentos Publicitarios y sus clientes Nissan y Hemsa impactan negativamente el ambiente, imagínese el daño que causará la edificación en La Pastora de un estadio para miles de espectadores.

Deforestará una enorme zona del bosque con sus instalaciones deportivas el área de table dance donde bailan semidesnudas las edecanes de la ahora distribuidora cervecera, su zona de cantina o gradas o palcos, como quiera llamarle, y sus estacionamientos obligados para miles de vehículos. Además, los efectos se ampliarán con las adecuaciones viales que serán necesarias y la invasión periódica regular, en cada partido que se celebre en el Estadio de Femsa, de docenas de miles de visitantes no amables con el ambiente sino todo lo contrario, borrachos obsesivo-compulsivos.

A la deforestación, cementización y pavimentación obligadas por la construcción de la monumental cantina de Heineken Carta Blanca, habrá que agregar, pues, los daños causados por la operación y los operadores y por sus clientes consumidores de deporte, sexo visual y cerveza. Además, las adecuaciones viales y demás mejoras para que el coso pueda funcionar serán pagados por usted, a través de más de 500 millones de pesos que abonará el complaciente Gobierno de Nuevo León. Todo para alimentar las ansias novilleras del "Golden Boy" por ser Presidente de la República.

Y el "diabólico" distribuidor Heineken nos pagará, dentro de 60 años, devolviéndonos un estadio en ruinas, súper depreciado e inútil, como lo están hoy el del Tec y el de la Uni, que por algo ni Femsa los quiere.

diazgarza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario