viernes, 30 de julio de 2010

Piden a gobierno anular decreto para construir estadio del Monterrey


Proceso.com.mx
Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., 30 de julio (apro).- Ecologistas pidieron al gobierno del estado no firmar el decreto para entregar 25 hectáreas del Bosque La Pastora para la construcción del Estadio de Futbol Monterrey, un proyecto de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

En conferencia de prensa, integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora señalaron que el próximo 7 de agosto vence el plazo de 120 días que tenía el gobernador Rodrigo Medina para entregar ese predio a FEMSA, con el fin de que sea construido el estadio, con un costo de dos mil millones de pesos y cupo para 50 mil personas, a la orilla del río La Silla, en el municipio Guadalupe.

Miembros de esa agrupación, como Ximena Peredo, Claudio Tapia, María de Jesús Mejía, Angel Tovalín y David Pulido, señalaron que después del paso del huracán Alex, que el pasado 1 de julio devastó al estado y cuyo torrente modificó el cauce de ríos y arroyos, la construcción del estadio sería un peligro para los vecinos de la zona.

Por medio de un comunicado, los ecologistas exigieron al gobernador asumir la defensa del patrimonio de los nuevoleoneses, cancelando el contrato de concesión, que fue avalado el pasado 31 de marzo por el Congreso local.

Desde entonces, Medina tenía 120 días para firmar el decreto, con el que se entregaba el terreno en comodato. Pero, hasta donde se sabe, Medina no ha dado su aval.

De acuerdo con los quejosos, la obra podría ocasionar inundaciones en la zona.

'El huracán Alex agregó un argumento de peso a la defensa de La Pastora, como un espacio público de vocación ecológica. Por eso, ya no sólo nos resistimos al proyecto, que violenta nuestro derecho fundamental a un medio ambiente sano, sino que pone en riesgo el patrimonio de cientos de familias', señala el comunicado.

El gobernador Rodrigo Medina llamó ayer a FEMSA a presentar nuevos estudios para demostrar que la construcción del estadio en el Bosque La Pastora no ocasionará daños a los habitantes de los alrededores.

En respuesta, Tapia dijo que Medina no debería consultar a FEMSA, ya que, señaló, en el gobierno hay especialistas que podrían determinar si es o no factible la construcción del estadio en ese lugar.

'El gobernador, una vez más abdicando de sus funciones, dice que es la empresa la que debe revisar y actualizar sus estudios y dictámenes técnicos, elaborados sobre pedido para que sea ella la que decida si sigue con el proyecto. ¿Y la Secretaría de Desarrollo no debe opinar? ¿Tampoco cuenta la opinión de la autoridad federal?', cuestionó.

Los miembros de ese colectivo convocaron a realizar mañana una manifestación en la Macroplaza
frente al Palacio de Gobierno, para exigir a Medina que cancele el decreto para entregar el predio a
FEMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario