miércoles, 28 de julio de 2010

Obliga 'Alex' a repensar sede de estadio Rayado

El Norte
Por César Cepeda

(28 julio 2010).- Los daños provocados en la Ciudad por el huracán "Alex" obligan a retomar criterios de sustentabilidad en las obras y replantear la realización de proyectos como el estadio de Rayados en La Pastora, en Guadalupe, advirtió ayer el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Semarnat.

En conferencia de prensa para emitir un pronunciamiento sobre el proceso de reconstrucción, los integrantes del Consejo dijeron que el proyecto del estadio impactará negativamente en la zona del Río La Silla.

"La verdad es que no vemos lo sustentable en que un estadio se construya en esa zona", consideró Jorge Ortiz Mena, representante de las organizaciones no gubernamentales que integran el Consejo.

"Es una área con los niveles de los mantos freáticos muy superficiales, una área de recarga para la zona del bosque", explicó, " y, en un momento, ¿cuántos metros le van a dar para abajo del Estadio para que esté cimentado y cuántos mantos freáticos van a tener que clausurar?".

Ángel Tovalín, también del Consejo, señaló que el paso de "Alex" confirmó que el terreno donde se pretende construir presta servicios ambientales importantes en la zona del área natural protegida de La Pastora.

"Que se haga el estadio", dijo, "pero en un lugar adecuado, en un lugar que pueda regenerar, que pueda tener un impacto positivo en el terreno.

"Nosotros creemos firmemente que en el área natural que representan La Pastora y el Río La Silla lo que debemos tener es un cuidado y una protección a la reserva".

La advertencia se produce luego de que, el lunes, el Gobernador Rodrigo Medina anunció que solicitó a la empresa Femsa, promotora del estadio, la revisión de los estudios técnicos y las especificaciones del proyecto para ver los riesgos a consecuencia de lo sucedido con "Alex".

El proyecto ya cuenta, desde el 31 de marzo, con la autorización por parte del Congreso local para un comodato de un terreno de 26 hectáreas ubicado a la zona de La Pastora, en Guadalupe.

Brenda Sánchez, delegada de la Semarnat en Nuevo León, rehusó ayer adelantar una opinión sobre el proyecto hasta que la empresa promotora someta a evaluación los estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Sin embargo, coincidió con los integrantes del Consejo consultivo en que, a raíz de "Alex", las obras deben replantearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario