martes, 20 de julio de 2010

Llama Semarnat a reconsiderar área para estadio


Por José Villasáez y Ángel Charles

Plantea delegada que huracán 'Alex' deja una lección sobre la afectación de zonas naturales

(20 julio 2010).- Tras la mala experiencia dejada por el huracán "Alex" por construcciones en áreas naturales, proyectos como el del Estadio de Futbol Monterrey en La Pastora deben de ser reconsiderados, dijo ayer Brenda Sánchez, delegada de la Semarnat en Nuevo León.

A partir de los daños materiales y las pérdidas humanas por el ciclón, la funcionaria federal consideró que debe modificarse la forma de construir en el Estado.

"No se puede seguir construyendo en los cauces de los ríos ni tampoco en montaña con pendientes muy pronunciadas", expresó.

"Proyectos de este tipo (del estadio en La Pastora) tienen que reconsiderarse y tienen que revalorarse, porque por más necesidad o por más demanda que puedan tener ante la sociedad, ninguna de éstas justifica poner en riesgo el patrimonio personal de las familias y la vida de las personas".

Sánchez señaló que "Alex" dejó un aprendizaje muy claro.

"(Debe reconsiderarse) el proyecto del estadio y el proyecto de cualquier tipo de infraestructura que pretenda ser en zonas que impacten las áreas naturales protegidas o las áreas naturales", expresó.

Por separado, la Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, descartó ayer que el desbordamiento del Río La Silla tras el paso del huracán "Alex" haya afectado al predio donde se pretende edificar el estadio de futbol de los Rayados en una zona aledaña a La Pastora.

"Este predio no sufrió ningún daño, las afectaciones fueron en las colonias y los parques públicos que no es donde se desarrolla el proyecto", aseguró.

"Nosotros hasta este momento descartamos que ese predio sea una zona de riesgo, donde se quiere llevar el proyecto".

Indicó que actualmente el proyecto sigue y se encuentra en la etapa de integración del comodato entre el Estado y la empresa Femsa, quien encabeza el proyecto del inmueble.


Esperan informe sobre derrame

La delegada de la Semarnat señaló que aún esperan el informe detallado de Pemex sobre la real afectación en el Río Pilón por el derrame de petróleo.

Agregó que por lo pronto la paraestatal ha cumplido con las medidas de control, por lo que la están dejando trabajar.

____________________________
Aún no se desecha el proyecto del estadio

Published on Ediciones Impresas Milenio
By hoz03
Created 07/20/2010

Fotografias MNOTICIAS
Aunque por el momento la construcción del estadio rayado no es una prioridad, es un hecho que el proyecto sigue en pie, al menos así lo aseguró la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García.


“Nosotros hasta este momento descartamos que pueda ser una zona de riesgo, justo el área donde se quiere llevar a cabo el proyecto no presenta daño alguno, sin embargo falta espera que se libere la concesión; ahorita todavía faltan unos días de podérsela brindar a la empresa encargada de llevar a cabo la construcción”, indicó la alcaldesa.

Sin embargo, Álvarez García indica que aunque el futuro territorio rayado no sufrió daños, sí será necesario realizar un cambio en la elección de los materiales de construcción, ya que será indispensable construir el estadio con sedimentos sólidos que resistan todo tipo de inclemencias climáticas.

“El gobierno tiene 120 días hábiles para poder liberar esta concesión, y cuando esta termine será cuando vengan las reglas de cómo se pretende que se lleve a cabo este gran proyecto.

Nada más estamos esperando los tiempos óptimos para hacerlo, yo no he tocado el tema porque estamos enfocando nuestra atención en los efectos del huracán”, finalizó.

Semarnat en contra

El Estado y la empresa patrocinadora deben hacer un pronunciamiento en torno al proyecto de nuevo estadio de fútbol en terrenos del parque La Pastora, dijo la delegada de la Semarnat en el estado, Brenda Sánchez.

“Todo se debe hacer en base a la infraestructura y ser compatible con la naturaleza, creemos que eso es un aprendizaje muy claro y definitivamente a partir de estos hechos y lamentables pérdidas, tendremos que cambiar el concepto de como estamos construyendo.

Proyectos de este tipo tienen que reconsiderarse y revalorarse ampliamente, porque por más necesidad y demanda que puedan tener ante la sociedad, ninguna de estas se justifica por el riesgo que corre el patrimonio natural y la vida de las personas”, finalizó.

Guadalupe/Perla Parra y Daniela Mendoza Luna

Source URL: http://impreso.milenio.com/node/8802709

No hay comentarios:

Publicar un comentario