martes, 16 de agosto de 2011

Puntos Rápidos de la historia de lucha por La Pastora

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PASTORA?

Muchos ya estamos enterados, medio hemos oído por un lado que se quiere construir un estadio de los Rayados, ¡qué bueno!, ¡se lo merecen por ser Campeones!...

Unos más, sabemos que además de que se va a construir un súper estadio, éste será en La Pastora… ¿En La Pastora?

Aquí es donde unos pensamos…
-¡EN LA PASTORA NOO! ¡ES UN BOSQUE!

Y otros decimos…
-¡Qué bueno! Si ése lugar es un basurero, que se le dé un uso… al cabo ahí hay puro matorral.

Otros, escuchamos esto, y lo otro… Y no sabemos realmente qué pensar, ¿qué está pasando con La Pastora? Por eso, aquí les va un pequeño resumen de qué ha ido sucediendo en La Pastora desde un inicio, hasta el presente, y de esta forma puedas generar tu propia opinión...

  1. En septiembre del 2008, FEMSA con apoyo del entonces gobernador Natividad González Parás, presenta el proyecto de un nuevo estadio para los Rayados de Monterrey, que para su construcción anuncian que el Estado cedería en concesión por 60 años 25 hectáreas del parque La Pastora.
    http://www.proceso.com.mx/?p=83392
  2. El ex gobernador, Natividad González Parás apoya fervientemente éste proyecto, así que a finales de septiembre de 2008, presentó una solicitud ante el Poder Legislativo para que el predio fuera otorgado por 60 años en concesión a la empresa y pudieran iniciar los trámites de su obra. Ésta propuesta es desechada por falta de apoyo de la bancada panista y las observaciones de la diputada priísta Carlota Vargas, argumentando que el proyecto tenía muchas irregularidades. Al mismo tiempo Semarnat exigió que se exhibieran los títulos de propiedad del predio. Además, a los constructores les faltaba la inclusión de su proyecto en el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, así como en el del estado. A estos obstáculos se añadió la oposición de grupos ambientalistas y de la sociedad civil, así como de legisladores tanto del PRI como del PAN. Por ello, el 16 de octubre de 2008 FEMSA decidió cancelar el proyecto.
    http://net25.guadalupe.gob.mx/Transparencia/784RY9Q3847RH545WE46W6UFHJJD65Q83F/plan-Desarrollo-Urbano.pdf
  3. En el 2009 se declara área natural protegida a todo el polígono de La Pastora, excepto 26 hectáreas dentro de la zona, sin explicación alguna de por qué éstas hectáreas quedaban excluídas.
    http://sg.nl.gob.mx/Transparencia_2009/Archivos/AC_0001_0019_20090302_V00_000255.pdf
  4. 2010. Se acaba el Gobierno de Natividad, y entra Rodrigo Medina, quien abre nuevamente el proyecto del estadio, presentando una solicitud ante el Congreso del Estado para otorgar en comodato un bien público a una empresa privada por 60 años. Pese a las múltiples manifestaciones ciudadanas en desacuerdo durante ése año, el Congreso vota a favor en esta ocasión, regalando así un terreno que pertenecía a la comunidad, a una empresa multimillonaria.
    http://www.noticiasalaire.com/deportes/12432-aprueban-pri-y-pan-en-el-congreso-comodato-de-60-anos-para-el-estadio-del-monterrey.html



  5. FEMSA tiene en consesión el terreno, pero no cuenta con permisos de construcción, de uso de suelo, etc. Sin embargo, contrata a las empresas Geotecnia y Geoinsa quienes empiezan a realizar excavaciones y tala fuera de trámite, por lo que PROFEPA multa a los responsables. PROFEPA considera que ésta multa debe ser resuelta en calidad de Reposición del daño (en lugar de REPARARLO), ya que da por entendido que éstas modificaciones de todas formas serían realizadas en un futuro, a la hora de la construcción del estadio ya teniendo los permisos debidos. Ésta reposición, consistía en la reforestación de miles de árboles que por diversas razones no han sido resueltas. Sobre este proceso no se ha podido tener acceso a las resoluciones, a pesar de que varios ciudadanos cuentan con interés jurídico. Se ha negado toda información al respecto.

  6. A pesar de no tener el proceso en PROFEPA cerrado, FEMSA inicia trámite en SEMARNAT (proceso fuera de norma), ingresando por vez primera sus estudios de Impacto Ambiental y Técnico Justificativos. Con estos, FEMSA intenta explicar cómo es que el proyecto del estadio afecta a la flora, fauna, suelo, aire y agua. Sin embargo, SEMARNAT decide desechar el trámite (antes de estudiarlo), debido a que las coordenadas que indican el lugar donde se realizaría el proyecto no coinciden con la dirección descrita del mismo.
    ***Dato importante*** (Éste error de direcciones, venía desde el título de propiedad, que pasó al Congreso del Estado, que pasó al título del Comodato, que pasó al formato del Manifiesto de Impacto Ambiental. Éste error, en un mundo donde la justicia fuera ciega, implicaría que el proceso se revierte desde CERO. Hoy sabemos que no fue así. Se anexó un documento, donde explica que por acuerdo de voluntades se corrige ése error, y continúa el proceso…)
  7. FEMSA vuelve a ingresar el MIA, ya con éste error corregido por "acuerdo de voluntades", sin que haya pasado nuevamente como debiera ser por el Congreso del Edo para rectificar el error.Varios ciudadanos interesados, vecinos y afectados, acuden a SEMARNAT para pedir Consulta Pública. Esto, por transparencia, nos facilita a los ciudadanos el Manifiesto de Impacto Ambiental, permitiéndonos leerlo, analizarlo, estudiarlo…
  8. El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, encuentra múltiples irregularidades en el documento gracias a las aportaciones de expertos en temas de hidrología, biología, ingeniería civil y demás. Pide a SEMARNAT derecho de audiencia, entrega con el apoyo de la ciudadanía, cartas donde le solicita reunión pública, donde pueda debatir con FEMSA los puntos convenidos en el documento.
  9. Se hizo entrega en tiempo y forma de las observaciones por expertos. -El Consejo Consultivo de Semarnat entrega la recomendación de rechazar los estudios de Impacto Ambiental, con puntos específicos desarrollados sobre cada una de las irregularidades en el documento. -La ciudadanía entrega más de 140 solicitudes en tiempo y forma pidiendo derecho de audiencia, el cual Semarnat contesta que si todo está en forma, recibiríamos una respuesta definitiva más adelante.
  10. Semarnat, hace caso omiso a las recomendaciones de su propio Consejo, ignora las opiniones ciudadanas, olvida su compromiso de responder al derecho de audiencia y aprueba el Manifiesto de Impacto Ambiental ingresado por Grupo FEMSA, pese a toda evidencia de inminente catástrofe ambiental y caos social.
  11. LA CIUDADANÍA DESPIERTA...

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