lunes, 29 de agosto de 2011

Crónica y fotos de la Marcha de las Preguntas

¿Qué pasó en la Marcha de Las Preguntas? El pasado sábado 27 de Agosto, después de 2 semanas de convocatoria a manifestar nuestras preocupaciones por la construcción de un estadio en un Bosque, no sabíamos qué esperar: la ciudad tronaba ante la tragedia atroz del jueves 25, donde decenas de personas perdieron la vida víctimas de la violencia que impera en el país, y lxs defensores del medio ambiente nos veíamos comprometidos a sufrir un duelo social, y saber nuestra causa rebasada por un dolor más urgente.

Temerosos, pero decididos, continuamos con el compromiso: ésta lucha también es por La Vida.

Por la vida de 160 especies de animales que se verían gravemente afectadas al perder la también valiosa vida de árboles y el resto de la flora que sirven de su hogar, refugio y alimento.

Por la vida propia de nosotr@s los regiomontanos quienes respiramos un oxígeno limpio, quienes en la falta de espacios verdes y de espacios públicos de esparcimiento, hemos caído en la desesperanza. Porque estamos convencidos que toda vida es sagrada.

La cita era las 6pm en La Explanada de los Héroes, y para nuestra sorpresa, la gente comenzó a reunirse media hora antes de la hora convocada. Familias enteras, madres, padres, hijos, hijas, ancianos y mascotas. Como nunca, todos puntuales. Se respiraba ánimo y esperanza, éramos una comunidad. "Ése bosque es nuestro, del pueblo!" y "Son nuestros derechos" fueron consignas estrenadas para muchos quienes recién aprendimos que para tener la ciudad que queremos, debemos construirla, ser ciudadanos conscientes y activos de nuestros procesos.

Se abrió el megáfono a todxs quienes quisieran compartir su mensaje. Vecinas de La Pastora, ciudadan@s animalistas, estudiantes, profesionistas y miembros de la afición rayada alzaron su voz en la defensa del Bosque La Pastora expresando sus preocupaciones sobre la afectación de la construcción y permanencia de un estadio en una de las últimas áreas verdes dentro de la mancha urbana. "Soy rayada de corazón, y quiero a mi Bosque, por eso exijo un estadio en otro lado", demandó una ciudadana.

En un acontecimiento histórico, alrededor de mil personas en defensa del medio ambiente salimos rumbo al corporativo de FEMSA a las 6:30pm en punto, con el objetivo de hacernos escuchar, llenos de preguntas que ninguna autoridad ni los medios de comunicación se atrevieron a plantearle a la empresa promotora de un proyecto ecocida, y que ahora nos tocaba a los ciudadan@s hacer, ¿Por qué en La Pastora, habiendo tantos otros lugares?, ¿Por qué FEMSA condicionó la construcción de un proyecto privado a un espacio público, regalado, que además brinda servicios ambientales de gran valor en una ciudad industrial como es Monterrey?, ¿Qué pasará con los animales que ahí habitan?, ¿Qué pasará con los vecinos del área afectada?, ¿Por qué la falta de información?, ¿Qué pasó con el compromiso y responsabilidad social de la empresa, con la responsabilidad y funciones de nuestros representantes públicos, quienes están encargados de proteger el medio ambiente?, ¿Qué sucede con los medios de comunicación que se niegan a evidenciar éste atropello?, ¿Por qué el empecinamiento?, si siempre hemos apoyado la construcción de un nuevo estadio, en un lugar que no comprometa el bien público ni ambiental.

Los ciudadan@s caminamos, bailamos, gritamos, festejamos la vida, celebramos llenos de alegría encontrarnos tantos tomando nuestras calles, defendiendo un Bosque, nuestro noble patrimonio social. Renovados de esperanza de vernos actuando por un bien común, siendo empáticos, solidarios, respetuosos en un acto pacífico de reproche, de castigo a una empresa que nos lastima, pero también en un acto de propuestas, de soluciones, de paz activa. Después de una hora de camino, llegamos jubilosos a las instalaciones del corporativo FEMSA, donde se abrió el megáfono nuevamente, se contó con la participación de algunos ciudadanos quienes con valor cuestionaron a la empresa, e invitaron a seguir participando. Se rindió un minuto de silencio en honor a las víctimas del ataque violento al Casino, recordando que la construcción de la paz es solidaria e integral.

El evento concluyó entre saltos, bailes y consignas que invitaban a la comunidad a seguir despertando, a proclamarse defensores de la vida y a exhortar a FEMSA a construir un estadio en otro lado.

Gracias a Porfirio Sosa por enviarnos estas hermosas fotos de la Marcha de las Preguntas!
EN ESTE LINK PUEDES IR AL ÁLBUM DE FOTOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario