viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista del Arq. Benavides ambientalista



Colectivo contra estadio Rayado impugnará decisión de Semarnat

LOCALES • 11 AGOSTO 2011 - 7:51PM — REDACCIÓN

Guillermo Martínez Berlanga dijo que la dependencia violó algunos estatutos legales, como someter a consulta ciudadana el proyecto, el cual se empezará a construir en octubre.

Monterrey, Nuevo León • El ecologista y activista Guillermo Martínez Berlanga, manifestó que aunque la directiva del Club de Fútbol presentó el plan de trabajo para el arranque de la construcción del nuevo estadio de los Rayados no todo está dicho.

Señaló que desde un principio el corporativo Femsa ha violado leyes en complicidad con la Semarnat, para tratar de impulsar la construcción de un estadio en un bosque que pertenece a los nuevoleoneses.

Martínez Berlanga dijo que para empezar la Semarnat no sometió el proyecto a consulta ciudadana, pese a que por ley estaba obligada, pues hubo 300 peticiones formales.

El ecologista dijo que el colectivo, así como unos mil 500 ciudadanos que se oponen a que el estadio de construya en La Pastora y se afecte al único río vivo en la ciudad, analizan estrategias para combatir por la vía legal y todas las instancias posibles, mismas que llevarán a cabo en breve.

Dan permiso para estadio si no daña el ecosistema

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la construcción condicionada del nuevo estadio de Rayados en La Pastora.

La Semarnat dio luz ver al proyecto, el cual se desarrollará en 187 mil metros cuadrados.

“La dependencia informa que las presentes resoluciones se otorgan de manera condicionada en una superficie de 187,499.56m2 de una superficie total de 245,000.471m2, formado por dos polígonos”.

Asimismo, en el comunicado se informa que la construcción del inmueble podrá desarrollarse siempre y cuando no dañe el ecosistema del la zona, esto debe ser garantizado por el promovente.

“Esta autorización contiene condicionantes que buscan mitigar el posible impacto que pudiera generar este proyecto y medidas compensatorias ambientales en el polígono en donde se desarrollará dicho proyecto. La autorización tendrá una vigencia de 165 días para cubrir la etapa propuesta de preparación del sitio por el promovente a partir de la firma de la recepción del presente resolutivo.

“La Semarnat podrá exigir a la promovente el otorgamiento de instrumentos de garantía para el cumplimiento de las condicionantes establecidas en esta resolución, cuando durante la realización de las obras pueda identificarse algún daño al ecosistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario