lunes, 15 de agosto de 2011

Rechaza Greenpeace Monterrey que se construya Estadio en La Pastora

Publicado en el blog de la organización:

Greenpeace Grupo Local Monterrey

Bosque La Pastora, amenazado por la construcción
del Estadio de Futbol Monterrey 

foto: Greenpeace Mty 
La obra, impulsada por la empresa privada FEMSA, con el consentimiento del gobierno del Estado y el municipio de Guadalupe, consta de 24.5 hectáreas y se contempla realizar en un predio aledaño al área natural protegida (ANP) Nuevo Parque Ecológico La Pastora.


El área natural protegida (ANP) estatal Nuevo Parque Ecológico La Pastora, fue decretada en marzo del 2009 por el Gobierno del Estado de Nuevo León, con el propósito de preservar el entorno del bosque La Pastora además de proteger el medio ambiente. Sin embargo, las 24.5 hectáreas de este bosque concesionadas a FEMSA para la construcción del estadio no fueron incluidas en dicha ANP, aun cuando forman parte de un ecosistema integral.


En el bosque La Pastora se reportan 107 especies de fauna entre las cuales se destacan especies en protección especial, amenazadas y en peligro de extinción como el Loro cabeza amarilla*. Además el bosque alberga al último río vivo en la ciudad, el río La Silla, el cual se encuentra rodeado por encinos y sabinos integrando un ecosistema vivo .


En el 2010, el gobierno de Nuevo León elaboro el "Programa de Acción ante el Cambio Climático (PACC)"** en el que reconoce como principal problemática "el acelerado deterioro del entorno (agua, suelo, aire y ecosistemas) debido a un crecimiento desordenado, y una deficiencia en el uso eficiente de recursos".


El programa también señala a las especies de Matorral semiárido como parte de los objetivos prioritarios para la conservación de vegetación, lo cual confirma el valor del ecosistema que existe en el bosque La Pastora y la importancia de su conservación como acción ante el cambio climático.


El Grupo Local Monterrey de Greenpeace, como cada vez más ciudadanos y colectivos ciudadanos, coincide con que el estadio no debe ser construido en el bosque La Pastora. Las autoridades del Estado de Nuevo León no deben avalar una política de depredación inmobiliaria, que está dejando sin recursos forestales a los habitantes de Nuevo León.


*Fuente. Programa de Manejo del Nuevo Parque Ecológico La Pastora. Dirección de Parques y Vida Silvestre. Gobierno del Estado de Nuevo León. 2010. Citado en el documento 61085561Observaciones generales del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora sobre la MIA del Estadio de Futbol Monterrey 22-07-2011.

**Fuente. Programa de Acción ante el Cambio Climático Nuevo León 2010-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario