domingo, 28 de agosto de 2011

Discurso Marcha de las Preguntas

Discurso del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora
Marcha de las Preguntas
27 de Agosto de 2011

Compañeros: Hemos llegado hasta aquí en defensa de un bosque.

Foto: Barrio Antiguo, Monterrey NL.
Es un orgullo formar parte de este movimiento ciudadano despierto por amor a su ciudad. Estamos hermanados a un movimiento mucho más amplio, de seres humanos de todas las latitudes, razas y edades, que aman a su planeta y que lo encuentran bello e inspirador. A cada uno de nosotros el bosque La Pastora nos llama de distinta manera, pero todos nos hemos conmovido ante la amenaza de su exterminio.

Estamos ante el quiebre de un sistema neoliberal en el que Monterrey creyó ciegamente. Ante su inminente derrumbe, las empresas poderosas se aprovechan del vacío de autoridad. FEMSA sabe muy bien que vivimos en un Estado fallido, y se favorece este desastre político. Por eso aceptó en regalo el último bosque de esta ciudad, por eso goza de privilegios otorgados por gobiernos obsequiosos dirigidos por auténticos saqueadores del patrimonio nacional.

Estamos por perder nuestro último bosque. Lo quieren sacrificar en nombre de un progreso antisocial y suicida para convertirlo en un estadio. Las autoridades, que debieron frenar esta ecocidio, otorgaron ya los permisos. Por eso estamos aquí. Es una vergüenza que las autoridades hayan claudicado en su elemental obligación de defender la vida. Horroriza ver la orquesta dirigida por la ambición del corporativo FEMSA. Son muy pocos los medios de comunicación que han registrado esta lucha, son mínimas las empresas que han levantado su voz ante este despojo patrimonial, se extraña la voz de líderes sociales y formadores de opinión denunciando este crimen ambiental ¿Por qué? ¿qué clase de empresa es ésta a la que muy pocos se atreven a criticar públicamente? ¿qué sucede con la sociedad regiomontana que prefiere sacrificar un bosque antes que poner en riesgo sus negocios o sus relaciones con el poder empresarial?

Estamos aquí para decirle a FEMSA que existen voces críticas e independientes. Estamos aquí para decirle que somos un movimiento contagioso, que hemos crecido y lo seguiremos haciendo porque nos sobra información para compartir. Venimos a exigir a esta empresa que detenga este ecocidio. Que responda con verdad y solidaridad al clima de violencia y de contingencia ambiental que castiga a la Ciudad que la hizo crecer.

¿Por qué, FEMSA? ¿por qué nos arrebatas un bosque para fincar tu próximo negocio?

Compañeros y compañeras: hemos venido hasta aquí no sólo a dejar nuestras preguntas a la empresa, sino a solicitarle, por tercera ocasión, un diálogo. Queremos discutir sobre cómo su proyecto impacta en el futuro de esta Ciudad. Tenemos esperanza en que la información y la reflexión resuelva este desgastante conflicto. Reconciliémonos. Los momentos que vive la ciudad no resisten un desencuentro más. Por eso pedimos una reunión a la brevedad con los promotores de este proyecto. Tenemos mucha información para compartirles, y sobre todo, muchas preguntas. Junto a nosotros hay vecinos asombrados ante la altanería de la empresa que arrebata lo que no le pertenece.

Foto: Barrio Antiguo, Monterrey NL.
Los Consejeros de esta empresa deben saber que su nombre compartirá el mismo desprestigio. Podrán creer que pueden violar las leyes impunemente, pero sepan que cada día es más evidente para la ciudadanía su falta de compromiso etico-social.

¿Por qué en La Pastora? ¿por qué sobre el último bosque urbano de la Ciudad? ¿cuánto oxígeno dejará de producirse? ¿cuánto bióxido de carbono dejará de captarse? ¿por qué desviar la cuenca del Río la Silla que alimenta un bosque para construir un estadio? ¿por qué desaparecer el último pulmón urbano? ¿por qué destruir el hábitat para más de 52 especies de flora y 106 de fauna, ocho de ellas bajo protección especial? ¿qué pasará con el acocyl regiomontano? ¿por qué no han dicho a los vecinos cuántas y cuáles casas se piensan expropiar? ¿por qué dicen que cuentan con los permisos de los vecinos para usar el frente de sus casas como estacionamiento?

¿por qué no escuchan? ¿por qué el empecinamiento de montar su negocio en las márgenes de un río? ¿quién responderá a los vecinos ante los graves riesgos de inundación? ¿por qué Heineken hace en nuestro País lo que no se atreve a hacer en el suyo? ¿por qué el despojo de un bien público? ¿han preguntado a los empleados y empleadas lo que piensan sobre el proyecto? ¿es verdad que el tema es tabú? ¿dónde están los estudios que debió realizar la empresa PRONATURA, que ustedes financian, para avalar el sacrificio de este bosque? ¿No pueden comprar su propio terreno? ¿por qué temen a nuestras preguntas? ¿creen que esta absurda idea se sostiene con propaganda? ¿por qué ignoran las decenas de propuestas para cambiar el estadio de lugar? ¿ si se hubiera elegido un sitio adecuado no estaríamos estrenando un nuevo estadio? ¿por qué no piensan en el futuro de la ciudad que compartimos? ¿cuándo nos reunimos a dialogar?

Estas son preguntas que nos han acompañado durante esta marcha. A los consejeros, directivos, empleados de FEMSA, queremos dirigirles este mensaje de paz: ha llegado el momento de comportarnos como seres humanos y no como súbditos del dinero. Ha llegado la hora de optar por la vida, de valorar lo humano sobre el destello del metal.

Compañeras y compañeros: vamos a regalarnos un minuto de silencio para reflexionar sobre el valor sagrado de la vida.

(...)

Sí al estadio, pero en otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario