domingo, 13 de marzo de 2011

Reforestación: Promesa pendiente (El Regio)

El Regio
Fecha nota: 3/13/2011
Por: Raul Rubio



-Guillermo Martínez Berlanga, ecologista, explica que ya en el 2004 había un déficit de 500 hectáreas de áreas verdes y un faltante de medio millón de árboles en la zona metropolitana

El Sistema Integral de de Monitoreo del Aire (SIMA) registró en su informe semanal como aire no satisfactorio, el de los municipios de Santa Catarina y García. El principal contaminante son polvos y hasta la fecha, por la lamentable deforestación que padece nuestra metrópoli, misma que no se ha atacado a fondo, el problema ya es muy grave en materia de calidad de vida para habitantes de nuestra gran ciudad, informó, Guillermo Martínez Berlanga, reconocido ambientalista en la entidad.


“Mira, desde el año 2004, el ‘Programa de Reforestación de la Zona Metropolitana de Monterrey’, elaborado con tres dependencias, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reconoce de manera oficial -y no de parte de los ecologistas con sus estadísticas ‘alarmantes’- que en el área metropolitana de Monterrey, tenemos un déficit de mil 500 hectáreas de áreas verdes; eso fue en el 2004, pero en ese mismo estudio, se reconoce que nos faltaría medio millón de árboles en el 2004 en la zona metropolitana


“Sí este estudio lo llevas siete años adelante, pues vamos a multiplicar nada más por dos, en un déficit de 3 mil hectáreas y en un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana. Ya el estudio en sí es muy grave porque reconoce los índices de contaminación, pero ese estudio tiene una propuesta muy concreta: Cómo sembrar, qué reforestar, qué árboles, que tipo y cuanto costaría. A eso le agregamos que Rodrigo Medina ofrecería en campaña de los 500 mil árboles que los ecologistas le exigíamos hace un año y él aceptó y firmó promover la siembra de 200 mil árboles nativos ¿dónde están? Ya nos está debiendo los primeros 200 mil del primer año, sí no se sembraran el mes que entra, ya nos debería 400 mil, porque ya el mes que entra estamos en pleno verano.

“Y bueno, todo ello es muy lamentable, triste, y más, sí este programa que no se cumplió de reforestación desde al año 2004 y firmado por los alcaldes, lo unimos al estudio Estrategias para combatir el cambio climático sobre Nuevo León, donde el panorama es negro, aterrador y donde se busca entregar espacios públicos como La Pastora, cuando en ambos estudios que menciono, los académicos y los científicos que los realizaron consideran salvaguardar a La Pastora por su importante papel en el combate al cambio climático en Nuevo León.

En ese mismo estudio, de Estrategias para el Cambio Climático en Nuevo León, se habla de la presencia de una sequía regional que se puede prolongar hasta siete años, una sequía regional que llegará hasta Sonora y sí a esto les agregas la insensibilidad de los alcaldes de Nuevo León, para enfrentar el Cambio Climático, pues el problema se incrementa muchos, más.

Nos prometieron que tendríamos 21 estaciones de monitoreo ambiental y sólo tenemos 5 y funcionando con serios problemas, por lo tanto, urge, tomar conciencia de todo ello, porque seguimos respirando aire de muy mala calidad y sólo acciones de reforestación severa podría ofrecernos otro panorama de vida para todos. Concluyó, el ambientalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario