sábado, 19 de marzo de 2011

Apunta error al Congreso (El Norte)

Por Ángel Charles
EL NORTE

Afirman que falla de ubicación viene del decreto. Explican expertos que las coordenadas avaladas por Diputados deben corregirse

(19 marzo 2011).- El error técnico -y elemental- para georreferenciar el terreno de La Pastora donde se planea construir el nuevo estadio de los Rayados, y que el jueves detuvo al proyecto, proviene del propio decreto avalado por el Congreso local en marzo del año pasado.

Ingenieros civiles de la UANL y especialistas en topografía consultados por EL NORTE coincidieron ayer en que el error en la ubicación del predio se dio al determinar de forma equivocada las coordenadas, que es una falla considerada como básica para este tipo de trabajos.

La falla provocó que al analizar la información incluida en el trámite promovido por Femsa para obtener la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, la Semarnat ubicó el predio concedido para el estadio en Cadereyta, no en La Pastora.

Esto sucedió, explicaron expertos, porque los datos avalados por el Congreso tomaron como referencia mediciones de Estados Unidos y no las que estipula el Inegi para información local.

"El sistema GPS está medido con satélites y (éstos) son de la Armada de Estados Unidos. Estamos midiendo con ellos", explicó uno de los topógrafos, quien prefirió el anonimato.

"Si yo quiero utilizarlo (el GPS) y saber mis coordenadas exactas aquí, tengo que referenciarlo con las placas o el sistema de demarcación que hizo el Inegi aquí en México.

"Es un problema de origen. De entrada, no debieron ponerle 14 millones", precisó, refiriéndose a las unidades en la columna de "coordenadas X", que precisan la ubicación del predio, y que es uno de los errores en el documento.

"Lo que tiene que corregirse es el decreto. Hay que ponerle datos correctos y medir los puntos y referenciarlos al GPS o placas que tiene el Inegi porque ésos ya tienen la corrección local para la posición geográfica de nosotros".

De acuerdo con legisladores locales, esta información topográfica fue entregada directamente por la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Tesorería estatal, y no fue verificada por el Congreso.

El Diputado local del PVEM Juan Carlos Holguín, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, que analizó el expediente para su aprobación, admitió que hubo un error de los legisladores.

"Como Congreso, quedamos muy mal parados porque estamos aprobando un decreto donde un predio que se va a dar en comodato no es el que se solicita", expresó.

"Están mal los registros catastrales y es un patrimonio de todos. Si no está bien escrito en el Catastro o en la escritura, estamos muy mal y se tiene que dar reversa".

Al ser cuestionado sobre la validez del estudio de la Comisión, dijo que no revisó los datos.

"Nos dieron un expediente donde nos describen un polígono, (y) creemos que ya están verificadas", respondió.

"Lamentablemente, no me metí al Google Earth para ver si esas coordenadas correspondían al polígono".

Debido a este error básico, la Semarnat desechó el jueves la solicitud de Femsa para obtener la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que la empresa propietaria de Rayados deberá reponer el proceso para lograr el aval a su proyecto, cuya inversión es mayor a los 200 millones de dólares.

En su resolución, la delegación estatal argumentó que, en base a la información del decreto, el predio estaba en Cadereyta.

En respuesta, Femsa refutó esta versión y acusó a la delegación del organismo federal, encabezada por Brenda Sánchez, de utilizar erróneamente las coordenadas incluidas en el decreto original, por supuestamente estar basadas en rumbos magnéticos.

Entrevistado ayer, Sergio Ramírez, vocero de la Semarnat, aseguró que con las inconsistencias en la información presentada por Femsa, existía la posibilidad de que al admitir el expediente, el proceso fuera impugnado por cualquier ciudadano.

"Hay una confusión en las coordenadas y una confusión en los predios", justificó Ramírez.

"Ellos nos dieron unas coordenadas en un principio y luego nos dieron otras", detalló, en referencia a las del decreto y a las que después Femsa proporcionó.

"Las primeras, efectivamente, daban una localización, y en la segunda no se pudo leer.

El legislador albiazul Víctor Pérez, también integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, aceptó ayer que existe un error y que tiene que reponerse el decreto para evitar impugnaciones.

No obstante, el priista Héctor Morales, quien preside la Comisión, dijo que la información estipulada en el decreto es correcta y descartó que tenga que ser modificado.

"Toda la información que se manejó fue soportada técnicamente", expresó.

"Seguramente se trata de un error por la falta de pericia o por dolo o mala fe de la delegación de la Semarnat".

2 comentarios:

  1. Sic...si hubieran pedido asesoría a Radioaficionados que usan programas de seguimientosatelital no hubiera habido ese error..pero si yo lo hubiera detectado, jamás lo habría manifestado
    http://bit.ly/dbba6L #depredacionecologica

    ResponderEliminar
  2. ahora resulta que los datos no coinciden; estoy segurisima que hay mas datos en ese documento que no coinciden.
    La gente de las colonias aledañas no quiere el estadio ahi...
    en Nuevo León se están acabando las areas verdes... luchemos por eso.
    El VERDE es VIDA... y Monterrey necesita más VERDE

    ResponderEliminar