jueves, 3 de marzo de 2011

Dan el último paso para estadio rayado (El Norte)

Añadir leyenda
Femsa sólo espera aprobación de Semarnat. Ingresan solicitud para el visto bueno de cambio de uso suelo en La Pastora

Por Ismael López
Cancha / El Norte

(3 marzo 2011).- Femsa ya dio el último paso para llevar a cabo lo más pronto posible la construcción del Estadio de Futbol Monterrey en la zona de La Pastora, pues sólo espera el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Fideicomiso Empresarial Número F/396 de Bank of America México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bank of America División Fiduciaria, constituido por Desarrollo Deportivo Comercial S.A. de C.V., filial de Femsa, ha ingresado ante la Delegación Federal de la Semarnat en Nuevo León la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular del sector.

Tras ingresar el trámite, Femsa queda en espera de obtener la aprobación para el cambio de uso de suelo del lugar donde se proyecta edificar lo que será la nueva casa de los Rayados.

En teoría, éste es el último trámite que debe realizar Femsa para comenzar la construcción del Estadio de Futbol Monterrey luego de casi dos años y medio de espera, pues el proyecto fue presentado el 8 de septiembre del 2008 por la empresa regia y el Gobierno del Estado.

De conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Femsa publica hoy un desplegado en EL NORTE con un extracto del documento que presentó ante las autoridades de la Semarnat en el Estado, y donde reitera que el proyecto es construir un estadio de primer mundo y que lejos de representar un daño para la ecología, tendrá beneficios para la comunidad.

"Esta obra ofrecerá a los aficionados al futbol y a la comunidad una infraestructura de vanguardia, de nivel internacional, para la promoción, desarrollo y práctica del futbol. Asimismo apoyará la recuperación e impulso de la zona, integrando beneficios que se extienden a rubros económicos, sociales y ambientales", señala el texto.

También se reitera que el estadio tendrá capacidad para más de 50 mil espectadores y que el proyecto que se planea realizar en 24.5 hectáreas incluye áreas verdes, accesos peatonales, cajones de estacionamiento e instalaciones para personas con capacidad diferentes.

Se establece que es necesaria la remoción de vegetación secundaria de matorral submontano en 18.74 hectáreas del predio que se ubica en el Municipio de Guadalupe, por lo que se contemplan actividades de remediación y mitigación como la plantación de más de 2 mil árboles nativos e implementar más de 20 mil metros cuadrados de jardines de lluvia.

También se señala que el proyecto contempla al menos el 30 por ciento de áreas verdes del predio, en cumplimiento con la disposición del Congreso del Estado de Nuevo León.

Además, se establece que durante la fase de preparación del sitio, se cumplirá con medidas preventivas, de mitigación y compensación ambiental, como: el rescate y reubicación de especies de flora y fauna nativas, de ser el caso; almacenamiento temporal del horizonte orgánico del suelo para ser utilizado en las labores reforestación.

Asimismo, se deja claro que: "Nunca se extraerá agua de los mantos acuíferos dentro del inmueble; ni se utilizará agua conducida por el Río La Silla para actividad alguna en la realización del proyecto".

Femsa finalmente señala en el documento que el Estadio de Futbol Monterrey se plantea como un proyecto urbano integral que respetará al medio ambiente, que ofrecerá un nuevo espacio de esparcimiento para las familias nuevoleonesas y contribuirá al esfuerzo de continuar impulsando el desarrollo del Estado.


Fecha de publicación: 3 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario