miércoles, 30 de marzo de 2011

Da Semarnat nuevo revés contra estadio (El Norte)

Da Semarnat nuevo revés contra estadio
Por César Cepeda
EL NORTE / Local

Desecha ahora solicitud de FEMSA para cambiar uso de suelo

http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/edicionimpresa/pix.gif
(30 marzo 2011).- Luego de que hace dos semanas desechó un solicitud de FEMSA para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, la Semarnat rechazó ahora también la petición de Cambio de Uso de Suelo que presentó la empresa para la construcción del Estadio de Futbol del Monterrey en La Pastora.

La nueva resolución no fue confirmada ayer por la dependencia federal, pero fuentes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Nuevo León, ligado a Semarnat, aseguraron que el sentido de este dictamen fue similar al emitido el 17 de marzo pasado.

Ese día, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que desechó la solicitud de la empresa propietaria de los Rayados para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por un supuesto error en las coordenadas del predio, que lo ubicaban en Cadereyta y no en Guadalupe.

De acuerdo con integrantes del Consejo Consultivo, los argumentos para desechar ahora la petición de Cambio de Uso de Suelo no fueron exclusivamente relacionados con las polémicas coordenadas, sino con supuestas fallas en la documentación legal para crear el fideicomiso privado que tiene los derechos y obligaciones del predio.

Extraoficialmente se sabe que Semarnat halló supuestas inconsistencias en el Estudio Técnico Justificativo presentado para el Cambio de Uso de Suelo, como fue el título de concesión que entregó el Estado por el predio el 6 de agosto del 2010 y que no está inscrito debidamente en el Registro Público de la Propiedad.

Tampoco FEMSA habría presentado los resolutivos que acreditaran que concluyó el procedimiento que inició Profepa contra Geotecnia Ingeniería de Monterrey, contratada por la empresa, por empezar estudios de mecánica de suelo sin las autorizaciones federales.

Los estudios de Cambio de Uso de Suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental son parte de los requisitos que cualquier promovente debe presentar ante Semarnat para conseguir los permisos ambientales y para la remoción de cubierta vegetal.

 
 
Reintegrará FEMSA expediente
Por Érick Rodríguez
EL NORTE / Local

(30 marzo 2011).- El presidente del Consejo de Administración de Rayados, José González Ornelas, aseguró ayer que FEMSA responderá a la resolución de la Semarnat reingresando la semana próxima el expediente ante la dependencia para continuar con el proyecto del estadio.

"Estaríamos buscando en los primeros días de la próxima semana reingresar los expedientes en Semarnat para continuar con el proceso de autorización", aseguró.

"Semarnat nos respondió primero al estudio de Impacto Ambiental y en otro día al Cambio de Uso de Suelo, pero es parte del mismo trámite".

González Ornelas dijo que cada punto que Semarnat consideró para rechazar el Cambio de Uso de Suelo son "aclaraciones" que FEMSA tendrá que hacer y que se refieren principalmente a precisiones en la redacción y papelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario