jueves, 3 de marzo de 2011

La invasión de La Pastora en marcha | por Antonio Hernández

Hoy se público en prensa el extracto de la manifestación de impacto ambiental del proyecto Estadio Monterrey, que se plantea ubicarlo en la zona de La Pastora, en Guadalupe, Nuevo León, junto y al interior del área natural protegida Nuevo Parque Ecológico La Pastora.

FEMSA plantea sembrar 2 mil árboles, entre los que cita encinos y álamos. La zona de La Pastora donde se busca construir el estadio Monterrey tiene registrada vegetación de matorral submontano, como corresponde a los espacios naturales circundantes que existen en el área, (Monumento Natural Cerro de la Silla), casi inmediato a la zona natural estatal. Ha dicho FEMSA que después de remover completa y definitivamente 18.74 hectáreas de ese matorral, plantarán árboles nativos como medida de compensación a lo que talarán. Entre las especies que serán sembradas están encinos siempre verdes (Quercus fusiforme).

¿Porque FEMSA busca sembrar especies del tipo de vegetación “Bosque de encino o Bosque de Quercus”, en una zona de matorral submontano? ¿Porque si los encinos son especies naturales de las zonas montañosas, los introducen en áreas que están al inicio del valle?

Porque su proyecto no es ecológico, ni puede ser sustentable, ni mucho menos respetuoso del entorno natural donde quieren construir su obra invasora. Los encinos verdes no es la única especie que FEMSA quiere introducir en un ambiente que no le corresponde, porque a dichos individuos considera añadir el encino roble Quercus polymorpha.

Sembrar especies de un tipo de vegetación en un área que no le corresponde geográfica y ecológicamente, como lo hizo público FEMSA, más si es en el área de influencia de un área natural protegida (Nuevo Parque Ecológico La Pastora), en lugar de ser una medida de compensación o mitigación, se constituye en un impacto ambiental adicional que genera desequilibrios en la zona.

Los encinos no son la única especie que FEMSA piensa introducir en un espacio natural que no le corresponde. Álamos sicomoros, -Platanus sp.- son los ejemplares adicionales que la empresa considera sembrar en la zona de La Pastora. Aunque este género es común en Nuevo León, se encuentra asociado a corrientes de agua mas o menos permanentes. Sembrar especies asociadas a cuerpos de agua en áreas de matorral es otro de los despropósitos que la empresa esta considerando para la zona del estadio, la cual no corresponde a la distribución natural de los mismos.

Las especies de una zona de matorral submontano nunca serán encinos o álamos. FEMSA le ha propuesto a la SEMARNAT sembrar individuos en un espacio que no corresponde a su distribución natural.

Sembrar especies fuera de su ámbito requiere que los recursos que se destinen para que se logre positivamente su siembra sean mayores. Los gastos de agua de una especie de matorral, como las que existen en La Pastora son mínimos. Poner en la zona especies de encinos y álamos, fuera de su espacio natural, hará que los requerimientos de agua sean mayores. Eso es contrario a cualquier criterio de sustentabilidad.

El estadio de los Rayados no es compatible con la vocación de espacio natural que tiene La Pastora. Las medidas para mitigar la remoción completa de vegetación que propone FEMSA no corresponden a los valores naturales que la zona posee, y se constituyen en un impacto más de los que de por si tiene ya ese proyecto invasivo del patrimonio natural de la comunidad.

Antonio Hernández.

t608138@gmail.com

http://toniohernandez.wordpress.com/2011/03/04/la-invasion-de-la-pastora-en-marchaantonio-hernandez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario