sábado, 3 de abril de 2010

La Pastora y Valle de Reyes.

Para María de Jesús Marqueda.

Fernando Seriñá, director del Parque Cumbres de Monterrey, de manera extraña, sigue boicoteando el trabajo ciudadano a favor del Parque La Pastora, minimizando los valores ambientales y la importancia para la comunidad del bosque que ahí existe.

Se le olvida que muchas de las personas que ahora defienden La Pastora, iniciaron la defensa del Cañón de Ballesteros, pero muchísimo antes que el se encontrara como responsable oficial de la preservación y protección del Parque Cumbres de Monterrey. Se le olvida que muchas de las personas que ahora defienden La Pastora, también han trabajado en movilizaciones a favor de La Huasteca, en contra de Valle de Reyes.

Fernando debe tener presente que no ha sabido convocar a la comunidad en su significativo trabajo por evitar que Valle de Reyes se construya en el Parque Cumbres. Pero eso no es señal de que la comunidad no se interese, ni es motivo para que minimice los esfuerzos ciudadanos a favor de La Pastora. Esos esfuerzos que el menosprecia, están consolidando grupos ciudadanos que en el momento preciso se movilizaran en contra de Valle de Reyes, con o sin el acuerdo del director de Cumbres de Monterrey, tal como lo han hecho en otros momentos clave.

¿Quién le dijo que nadie se acuerda del daño latente en Valle de Reyes? ¿Qué es más? ¿La Pastora o Valle de Reyes? ¿Valle de Reyes o Santa Lucía?, ¿Valle de Reyes o Sierra de la Silla?. Aislado en su administración no puede darse cuenta del sentir de la comunidad.

Si tuviera conocimiento de las motivaciones para la defensa de La Pastora, no haría sus desafortunadas comparaciones. Protección y preservación de La Pastora es una razón, pero hay más. La defensa de La Pastora implica oposición a que el patrimonio de la comunidad sea entregado a una empresa. Evitar que se regale un bien público para un estadio, que de ninguna manera es una razón de utilidad e interés público.

Seriñá como oficial de medio ambiente, debe saber que quienes trabajan a favor de La Pastora, se movilizan porque son personas conscientes de sus derechos. Que defienden el derecho a tener la posesión plena de los espacios públicos, que siempre deben permanecer a favor de la comunidad. Que no aceptan que el gobierno estatal sea quien promueve el negocio de FEMSA, cediéndole el bosque que es de la ciudadanía. Solo eso. Son las mismas motivaciones que originan la movilización a favor de Sierra de la Silla. Las mismas que han sido en su momento a favor del trabajo en contra de Valle de Reyes.

El principal oficial del Parque Cumbres hace su crítica comparativa, ignorando las motivaciones ciudadanas. Ese desconocimiento lo lleva a calcular erróneamente. Seriñá hace la comparación y dice que Valle de Reyes es 92 veces más grande que La Pastora. Se equivoca en sus cálculos el director, porque La Pastora no mide 26 hectáreas.

Puede empezar por ahí, haciéndose de información pertinente, y quizá asociarse con los esfuerzos comunitarios a favor de La Pastora. Debiera hacerlo, por pura conveniencia en el peor de los casos. Es mejor contar con la ciudadanía que defiende La Pastora, la misma que quiere el Valle de Reyes fuera de Ballesteros. Antes ya lo ha hecho, trabajando en sintonía con los esfuerzos de las personas interesadas. Se vale disentir, con base en información. Si la crítica es sin conocimiento, se le dice de otra manera.

Que no sienta celo Fernando Seriñá, porque todo tiene su momento. Al tiempo que Valle de Reyes este en posibilidad o peligro de ser concretado, quienes defienden La Pastora se estarán movilizando para evitarlo. Incluida la Consejera, ahora en recuperación de su operación. Aquella a la que Fernando ilusiono falsamente, espero sin malicia, cuando le dijo que si en La Pastora se registraba el encino con distribución restringida, el estadio no se hacía. Ella fue la primera ciudadana en la historia local que se opuso y movilizó en contra de Valle de Reyes, posición que para nada ha cambiado, a pesar de la descalificación proveniente de uno de los oficiales del Parque Cumbres a su trabajo ciudadano que hace a favor de La Pastora.

Un abrazo Señora Marqueda. Pronta recuperación.

Antonio Hernández.
t608138@gmail.com

2 comentarios:

  1. De acuerdo, también cuando leí la nota de Seriñá me pareció una comparación engañosa o perversa. Todos los recursos naturales son importantes, además de que son bienes públicos porque prestan servicios ambientales a toda la comunidad. Parece que Seriñá quería quitar la atención en La Pastora haciéndola pasar por poca cosa, cuando todo es importante.

    ResponderEliminar
  2. La réplica de Fer esta aquí: http://www.sialestadioperoenotrolado.org/2010/04/respuesta-de-fernando-serina.html

    ResponderEliminar