jueves, 1 de abril de 2010

La batalla apenas comienza

La defensa de los espacios públicos y áreas verdes apenas comienza.


El Colectivo revisará los procesos legales necesarios para impedir el despojo que aprobaron los legisladores locales.


_______

Ceden predio a Rayados

El Norte
Por Ángel Charles y Perla Martínez

Acuerda Congreso dar en comodato terreno en La Pastora por 60 años a Femsa


(1 abril 2010).- El Congreso local pavimentó anoche el camino a Femsa para que construya el estadio de Rayados.

Los Legisladores aprobaron por mayoría ceder por 60 años en comodato a Desarrollo Deportivo y Comercial S.A de C.V., filial de Femsa, un predio de 245 mil 471 metros cuadrados, ubicado a un costado del Parque La Pastora, en Guadalupe, con esa finalidad.

El dictamen fue avalado con 36 votos a favor de legisladores del PRI, PAN y Panal, dos en contra de la perredista María de los Ángeles Herrera y el panista Arturo Benavides, y la abstención del petista Homar Almaguer.

A la sesión no acudieron Hernán Belden y Josefina Villarreal, del PAN, ni Juan Carlos Holguín, del Partido Verde.

De acuerdo con el dictamen presentado por el legislador priista Héctor García, el comodato fue dado a 60 años, como fue solicitado inicialmente, argumentando que en este periodo de tiempo la empresa recuperará la inversión.

Según los estudios financieros de la empresa, la inversión en el estadio albiazul, que tendrá un aforo para 50 mil personas, será de 2 mil millones de pesos.

En el dictamen se avala la posibilidad del arrendamiento del inmueble para locales comerciales, restaurantes y eventos deportivos y culturales, pero se prohíbe instalar negocios donde se incluyan juegos de azar, sorteos y apuestas.

Asimismo, se impide a la empresa explorar el subsuelo para extraer agua de los mantos freáticos -punto que había sido cuestionado por los ambientalistas-, usar el agua del Río La Silla y tirar residuos al mismo.

A cambio, el concesionario estará obligado a prestar el inmueble al Estado para eventos sin fines de lucro, aunque no se especificó la cantidad de veces al año.

También se obliga a sembrar 2 mil 068 árboles, mil más de los que se establecía en la propuesta original.

A solicitud del PAN, la empresa donará vehículos al Municipio para la vigilancia de los sectores aledaños al estadio, pero no se definió cantidad de unidades, ni fecha.

El Diputado priista Héctor Morales aseguró que el proyecto será una atracción turística y dejará derrama económica a la localidad.

El coordinador panista, Hernán Salinas, dijo que se atendieron las principales preocupaciones sobre la explotación del predio.

Integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa del Parque La Pastora, que estuvieron desde que inició la sesión a las 11:30 horas, despidieron anoche a los Diputados con rechiflas y gritos de "¡vendidos!", "¡borregos!", "¡traidores!", "¡judas!" y hasta aventaron monedas a la fracción tricolor, en señal de que los compraron.

El título de concesión deberá ser suscrito por el Estado en un plazo que no exceda de 120 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.




Pero aún falta...

La cesión a Femsa del terreno en comodato es sólo uno de los múltiples trámites pendientes para iniciar la construcción del nuevo estadio Rayado en el Parque La Pastora.

· Resolver juicio de amparo del Gobierno contra clausura de Profepa
· Escriturar terreno a favor de Femsa
· Incluir obra en Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Guadalupe
· Solicitar permisos ambientales a la Semarnat
· Consulta pública
· Autorización de la Semarnat
· Inicio de obra

Fecha de publicación: 1 abril 2010
____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario