jueves, 8 de abril de 2010

Apoyan estadio argumentos patéticos: Seriñá Garza

Por: Raúl Rubio
El Regio
Fecha: 08 de abril de 2010.


En relación al voto reciente del Congreso del Estado de Nuevo León para la realización del Estadio de Futbol en terrenos del Parque la Pastora, Fernando Seriñá Garza, como ciudadano y como productor de El mundo en que vivimos -videos sobre el respeto al medio ambiente en Multimedios Televisión, mismos que se difunden a nivel nacional y en la Unión Americana-, consideró como un atentado muy serio a los ecosistemas de la entidad el que se haya aceptado esa obra en dicho parque y que por lo tanto, lejos de minimizar la lucha de la sociedad civil por la defensa de La Pastora, la aprueba y se solidariza con la misma.

Son argumentos patéticos los que apoyan el Estadio
Insiste Seriñá, En primera, ese proyecto del Estadio, todavía no tienen la autorización para esa obra de SEMARNAT; que ya se verá sí se les otorga o no. Ahora, desde el punto de vista ambiental, La Pastora es un ecosistema que quedó inmerso en la ciudad de Monterrey, es un pulmón, es un espacio público, es un lugar que podría ser un bosque para la ciudadanía donde pudiera pasar en el esparcimiento, adueñarse del sitio y me parece torpe, insustentable –desde el punto de vista ecológico-, que un parque público, de los poquísimos que le quedan a Monterrey, vaya a ser utilizado para construir una mega infraestructura urbana como es el pretendido Estadio, con planchas de cemento para estacionamientos inmensos y eso, me parece totalmente contrario a la cordura.

Nuestra ciudad debería estar dirigiendo sus pasos hacia la sustentabilidad y esto nos está llevando, totalmente, en contra de lo que deben de ser las cosa en materia ambiental.
Los argumentos que presentan para apoyar ese Estadio me parecen patéticos, de que van a sembrar 20 mil arbolitos ¡Sí, sobre una plancha de cemento! Va a quitar ahí, la cobertura natural que tiene La Pastora, para poner una plancha de cemento y arriba le van a poner arbolitos, eso ¡perdón! No tiene de ecológico o sustentable, absolutamente ¡Nada!

Agrega Seriñá Garza La Pastora, tiene una vocación para espacio público, bien podría ser como en la Macro Plaza o Santa Lucía que cualquiera ciudadano va, se adue-ña del espacio con su familia, con su hijos y tiene un sitio de es-parcimiento público y desde el punto de vista de gobierno, me parece que no deben de entregarse los espacios públicos a particulares, por ningún motivo y menos sí van a hacer un supernegocio en el sitio; que hagan el negocio, está bien, pero que no lo hagan en La Pastora, que pongan el Estadio en otra parte y qué bueno que tenga Monterrey un estadio grandote, pero, no a costa de el parque público de La Pastora.

Ahí pasa también, cerca el río La Silla, que está muy impactado, muy destruido, pero, lo inteligente, lo sustentable para mi punto de vista es que La Pastora se recuperar como un bosque urbano, como un bosque público y rehabilitar el cauce del río La Silla y tendríamos un parque de categoría mundial.

Cualquier ciudad importante, tiene un parque importante, aquí los destruyen
Nueva York tiene su Central Park, una maravilla; España, tiene el parque de El Retiro, que es otra maravilla, cada ciudad importante de este planeta tiene un parque importante y noso-tros no lo tenemos y La Pastora de-bería de serlo. Hay comentarios escri-tos, en los últimos días sobre que usted minimiza el caso de La Pastora, en su comparación con la lucha de Valle de Reyes ¿Qué tanto hay de cierto en ello?

No, definitivamente no, yo di una rueda a mediados de febrero del 2010, sobre otro caso, estaba hablando del caso de Valle de Reyes y al final de la conferencia, hubo un pregunta expresa, de un reportero que me dijo bueno ¿es más importante La Pastora o Valle de Reyes? es una pregunta que no me gustó, porque las comparaciones pueden prestarse a malas interpretaciones y, los comentarios que yo hice es que Valle de Reyes es una extensión de 2 mil 400 hectáreas de área natural, sobre área natural en la Sierra Madre Oriental y el Parque La Pastora es un parque urbano, pero eso, no lo minimiza ni le resta importancia.

Yo sí quisiera decirle, que se desvirtuó el contexto, se desvirtuó mi intención, por supuesto, que no minimizo nada, es más, respeto y admiro la lucha que están dando muchas gentes por defender ese espacio público de La Pastora para la ciudadanía y más, sí es ambiental. Concluyó, Seriñá Garza, productor de El mundo en que vivimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario