jueves, 3 de junio de 2010

Recriminan a Medina por estadio en La Pastora

...Y recriminan a Medina por estadio en La Pastora

El Norte
Por José García

(3 junio 2010).- La presentación del llamado Pacto Ambiental por parte del Gobernador Rodrigo Medina terminó en una protesta del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, quienes le reclamaron al Ejecutivo por su política ecológica.

Los manifestantes, con una pancarta que mostraron en el interior del Museo de Historia Mexicana, recriminaron al Mandatario que hablara de sustentabilidad, cuando permitió la entrega del bosque de La Pastora para la construcción de un estadio de futbol por parte de la empresa Femsa.

Medina pasó a un lado de la protesta, pero no se detuvo a hablar con los inconformes, ni atendió a los medios de comunicación.

"Medina: La historia te condenará por arrebatarnos un bosque. ¡Depredador!", se leía en la pancarta de los activistas.

Guillermo Martínez Berlanga, uno de los activistas, aseguró que, como candidato a la Gubernatura, Medina fue el único de los aspirantes que no suscribió un planteamiento de 52 puntos en materia ecológica, que fue elaborado con la colaboración de la Escuela de Graduados del Tec, ecologistas, académicos y organizaciones de derechos humanos.

También Óscar Barrera, de Integradora Regional de Turismo, increpó a la autoridad por el daño a montañas y ríos.

Fecha de publicación: 3 junio 2010
____________

Ecologistas protestan en evento de Medina sobre 'sustentabilidad'

Arranca sistema para inventariar contaminantes

Ediciones Impresas Milenio
6/03/2010


  • Algunos ecologistas protestaron. Foto: Leonel Rocha
  • Posee sistema georreferencial y podrá ser consultado vía internet
  • Es parte de la Alianza para el Futuro 2020 entre Gobierno, IP y universidades.


El Gobierno de Nuevo León puso ayer en marcha el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), herramienta electrónica que permitirá a cualquier ciudadano monitorear el comportamiento ambiental de las empresas locales.

Dicho programa, único en el país, tendrá un sistema de georeferencia que ayudará a ubicar la actividad de las empresas mediante los usos de sustancias de cada una.

“Se hará de una forma que estará en línea, disponible para toda la sociedad y lo que estamos buscando es dar a conocer de forma amigable y clara, las emisiones, manejo en descargas, empresas, industria de servicios”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez.

“Lo vamos a hacer de una forma georeferenciada, es la primera vez que ocurre en nuestro país, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes es algo que se ha implementado en Estados Unidos, en Canadá y en la Unión Europea”, explicó.

La sinergia suscrita entre el empresariado local, las universidades, cámaras de la iniciativa privada y legisladores, denominada Alianza para el Futuro 2020, se circunscribe a 11 principios y seis compromisos.

Para participar en el proyecto, los interesados llenaron un formato e hicieron la declaratoria de principios, además del establecimiento de metas anuales y reportes cada 12 meses de los avances logrados.

“El compromiso de las organizaciones participantes (…) incorporar en su política de negocios o política ambiental al menos cinco de los principios enunciados y establecer al menos tres metas concretas anuales con el fin de alcanzar algunos de los acuerdos mencionados”, detalló.

“No significa que el estado deja el esquema de cumplimiento ambiental, es la otra cara, la parte de la autogestión, de dar el brinco del esquema de comando y control a un esquema de participación ciudadana de rendición de cuentas”, señaló.

El evento fue aprovechado por activistas ambientales que increparon al gobernador del estado, Rodrigo Medina, por la entrega de un terreno aledaño al parque La Pastora para la construcción del nuevo estadio de Rayados.


Con una pancarta, le gritaron que la historia lo juzgaría por este hecho y aseguraron que la Alianza por el Futuro 2020 es una simulación.

Monterrey/Luis García

No hay comentarios:

Publicar un comentario