martes, 1 de junio de 2010

Confirma peritaje profesional impacto ambiental de Estadio en La Pastora

Monterrey, N. L. a 28 de Mayo del 2010

El Suscrito ARQ.URB. RICARDO JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, con Cédula Profesional 173906 Y Perito Oficial del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado mediante Oficio Número 1123/2010 en lo referente a peritajes de Bienes Inmuebles y Valuación, fui designado Perito para dictaminar en relación de prueba pericial ofrecida por el COLECTIVO CIUDADANO PARA LA DEFENSA DEL PARQUE LA PASTORA con el objeto de dar a las autoridades PRUEBAS URBANISTICAS DE LOCALIZACION, ESTRUCTURA VIAL Y MEDIO AMBIENTE de un terreno, ubicado en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

DATOS PRELIMINARES

El inmueble objeto del peritaje para prueba pericial es Patrimonio Estatal y se pretende por parte de la empresa que promueve un Estadio para 50 mil personas DESARROLLO DEPORTIVO Y COMERCIAL S.A. DE C.V. instalar en comodato por 60 años este inmueble para Eventos deportivos para 50 mil usuarios mas los flotantes en un terreno con Superficie de 251,643.705 Metros Cuadrados (25.1643 Hectáreas) dentro del llamado Parque La Pastora en el Municipio de Guadalupe, N. L.

Para tal efecto fue necesario trasladarme los días 26 y 27 de Mayo del presente año a los terrenos del Parque la Pastora y en particular a la superficie donde se pretende la construcción de un Estadio de Futbol por la Empresa Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V.

Además, tuve a la vista un Estudio llamado de “Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad General” realizado por la empresa Saga Consultores Medio Ambiente y Recursos Ambientales a solicitud de la empresa promovente Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V.

VISITA OCULAR

Se visitó el Bien Inmueble y todo el sector localizado en la margen Sur Este del Rio La Silla todo dentro de terrenos denominados Parque La Pastora en el Municipio de Guadalupe N. L. el día 26 de Mayo a las 10:30 P.M.

Se tuvo acceso al interior del terreno desde el llamado Bosque Mágico paseo de entretenimiento para niños y familiar, además se hicieron observaciones desde la Avenida Eloy Cavazos y la Avenida Pablo Livas ambos ejes partes hacia el Oriente desde el terreno motivo del peritaje.

Se recorrió el llamado Zoológico del Parque La Pastora lugar de esparcimiento para niños y adultos familiar también dentro de la zona de protección ecológica del Parque La Pastora.

Se procedió a identificar el inmueble y realizar medidas con cintas metálicas. Se reconocieron algunas especies de flora y fauna y finalmente se analizó la vertebración de la vialidad adyacente y su origen y destino advirtiéndose solamente dos vialidades importantes ambas de Oriente a Poniente mismas que se unen para formar la Avenida Chapultepec.

Se observa que no existe ninguna vialidad Primaria de Norte a Sur dado que el Rio La Silla y El Parque la Pastora por ser áreas de Reserva Ecológica no lo permiten. A excepción de de la inconclusa Avenida Pursta del Sol o Valparaiso en su extremo Poniente

Todo el sector tiene un Uso de Suelo Habitacional Unifamiliar con mezcla de uso del Suelo comercial primario y secundario en las Avenidas Eloy Cavazos y Pablo Livas.


CONCLUSIONES

1.-Se estima que el Parque La Pastora tiene una vocación de Parque Urbano para esparcimiento activo de uso diario, semanal y mensual de interés para niños y familias

2.- Se considera que un Estadio de Futbol sería un Uso de Suelo para esparcimiento pasivo para adultos y jóvenes.

3.-Se concluye que el Rio La Silla es una Reserva Ecológica importante en el Sector y un bordo natural sin posibilidades urbanísticas de vialidad rápida en sus márgenes, misma que requeriría un Estadio de Futbol para 50 mil Usuarios que utilizarían el automóvil particular dado que no hay actualmente un Sistema de Transporte modal en el Sector ni esta proyectado al mediano plazo

4.-Se determina que al no existir actualmente ninguna vialidad Norte Sur ni posibilidades de hacerse en el mediano plazo, al construirse un Estadio de Futbol para 50 mil personas no podría desfogarse rápidamente trayendo consigo problemas de Circulación en la endeble Estructura Vial Primaria y Secundaria en el Sector.

5.- El Plan Metropolitano de Monterrey 2021 de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitano de Monterrey no contempla ninguna vialidad Primaria en el corto, mediano y largo plazo con ejes Norte –Sur en ese Sector de Guadalupe.

6.-La mayor cantidad de población del Area Metropolitana de Monterrey y sus Municipios periféricos esta localizada hacia el Norte , Nor-Oriente , Poniente y Centro de Monterrey y todo el Crecimiento Urbano es hacia esas zonas por lo que construir un Estadio de Futbol en esa zona traería problemas graves de circulación en ese sector de Guadalupe por el desplazamiento de oros sectores a una zona encajonada por el Cerro de la Silla al Sur y por los terrenos de Reserva Ecológica del Parque La Pastora y Rio La Silla al Norte .

7.-Todo lo anterior provocaría emanaciones altas de contaminantes y polvos por el número de automóviles en circulación no continua dado que también no hay todavía previsto ninguna línea de Metro hacia el sector Contry del Municipio de Guadalupe.

8.- Se considera que la Construcción de pasos a desnivel en cruceros conflictivos en los ejes existentes Oriente–Poniente no solucionarían las necesidades de circulación continua al construirse un Estadio de Futbol para 50 mil personas y una vialidad Primaria Norte-Sur para desfogar el sector a las zonas de crecimiento de la ciudad es onerosa y no esta proyectada en ningún Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey.

9.- Construir un Estadio de Futbol para 50 mil personas en una Area de Reserva Ecológica es un fuerte impacto al Medio Ambiente de Monterrey y del Municipio de Guadalupe.

TODO DE ACUERDO A MI LEAL SABER Y CONOCIMIENTO

RICARDO JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ
Cédula Profesional 173906
T.S.J. 1123/2010

1 comentario:

  1. de acuerdo con el resultado del peritaje de GARCIA MARTÍNEZ los impactos negativos no tienen mitigaciones correspondientes. Por lo tanto le LGEEPA es contundente y la SEMARNAT no tiene otra salida que negar el PERMISO para un proyecto que atenta contra un pulmon natural como lo es un parque arbolado, además de esparcimeinto cotidiano del colectivo. Es obvio el interes de los envasadores de aguas pintadas(refrescos)con el cuento chino de brindar esparcimiento con el opio del pueblo como lo es el futbol.Recordemos que en Marzo la UNESCO pidió a los gobiernos del mundo, pugnar por la protección de todo aquello que emita oxigeno, capture Bioxido de carbono, o sea que fomente evitar el ascenso del CALENTAMIENTO GLOBAL por ello este PARQUE DE LA PASTORA tiene que seguir en pie en beneficio del TODOS, los ciudadanos y la naturaleza.El estadio de futbol pueden hacerlo en otro sitio, afin de cuentas FEMSA es de multimillonarios, pues que gasten en otro terreno. biol.sergio garcía.

    ResponderEliminar