viernes, 13 de agosto de 2010

Respuesta del Colectivo al desplegado de Femsa

Monterrey, N.L. a 13 de Agosto de 2010

Respuesta del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora
al desplegado publicado por FEMSA el pasado lunes 9 de Agosto


Siguiendo las mismas estrategias mercadotécnicas que utiliza para elevar sus ventas, FEMSA insiste en disfrazar de filantropía lo que a todas luces es un despojo a la ciudadanía. Con el desplegado publicado el lunes 9 de agosto en medios locales, los consejeros y directivos de la empresa hacen pública su concepción sobre la inteligencia del pueblo de Nuevo León.


1. Insistir una y otra vez que administrar un estadio por 60 años no persigue fines de lucro baja el nivel de la discusión. En lugar de repetir la misma mentira los instamos a explicar públicamente por qué en sus corridas financieras sólo están considerando como ganancia de FEMSA la venta de palcos y asientos VIP. El resto del boletaje, aproximadamente 50 mil plazas, fue mañosamente eliminado de la corrida, so pretexto de que ese dinero iría a las arcas del Club Rayados, propiedad de la misma empresa.

2. FEMSA tuvo una ganancia neta en el 2009 de 1 mil 155 millones de dólares. Es una de las empresas más sanas del País, y sin embargo, persiste en la idea de arrebatar un espacio público. El empresario Jorge Vergara compró el espacio en donde luego se construiría el estadio Omnilife, estadio por cierto, diseñado por la misma empresa HOK que contrató FEMSA y con la misma capacidad de espectadores y, sin embargo, el estadio de las Chivas costó 300 mil de dólares menos que lo presupuestado por el corporativo regiomontano. ¿Será que sus financieros se hacen bolas? o ¿será que FEMSA elevó sus costos para estirar a 60 años su recuperación financiera? ¿Será que es eso?

3. Luego del paso de la tormenta Álex, el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, confió en que la empresa replantearía el lugar de su proyecto, como hasta ahora lo hemos exigido. Pensamos que bastaría con reconocer cómo La Pastora protegió con su capacidad de absorción el patrimonio de los vecinos cercanos a los márgenes del río La Silla. Sin embargo, FEMSA asegura en su desplegado que “el terreno en donde se edificará el proyecto no sufrió daño alguno”. La empresa nos sorprende con aseveraciones que denotan una grave ignorancia en materia ambiental. Gracias a los matorrales y a la corteza vegetal que cubre toda la zona de La Pastora, así como a la vegetación riparia, es que la fuerza del agua que bajó del Cerro y de la Sierra La Silla durante los días de la tormenta pudo ser contenida y absorbida. Es por eso que el predio no sufrió mayores estragos. Imponer una plancha de cemento y construir vialidades dentro del predio concesionado pondrá en seria vulnerabilidad el patrimonio de los vecinos.

4. El gobernador Rodrigo Medina advirtió en los días posteriores al desastre, que el proyecto del estadio debería ser replanteado o, en su defecto, la empresa tendría que allegar nuevos estudios de factibilidad. Sin embargo, el título de propiedad se firmó –no se publicó, como aseguran en el desplegado- sin que se presenten públicamente estos estudios. Esta situación llama obligadamente a suspicacia, ¿cómo convenció la empresa al gobernador de prescindir de estos estudios?. En el desplegado la empresa asegura que para tranquilidad de los vecinos, “una firma especializada y de prestigio internacional corroborará todos los aspectos medioambientales”. Esta cómoda salida de la empresa evidencia la vulnerabilidad en la que han quedado los vecinos pues, ¿qué irá a decir esta empresa -sin nombre pero con gran prestigio- sobre la importancia de preservar zonas de recarga acuífera cuando está siendo contratada por la misma empresa interesada? Lamentamos profundamente que el gobernador Rodrigo Medina no asuma la defensa del patrimonio de Nuevo León.

5. Sin embargo, la misma empresa contradice o revela la poca importancia que dará a los estudios de la misteriosa empresa de nivel internacional cuando asegura que: “En Femsa estamos convencidos que el Estadio de Futbol Monterrey cumple con todos los requerimientos legales, ambientales y con los más exigentes códigos de construcción, operación y seguridad para inmuebles deportivos de calidad internacional”. Recordamos a la empresa que en un estado de derecho, se estila que sea la autoridad facultada la que diga si se cumplen o no los requisitos legales, no el propio interesado. Puede ser que con el gobierno de Nuevo León y con el gobierno municipal de Guadalupe descuiden las formas hasta el cinismo más expuesto, pero nos es importante recordar a la empresa que con estas aseveraciones transgrede la legalidad y, por ende, agrede a la comunidad.

Recordamos a la empresa y a la comunidad que el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora está a favor de que se construya un estadio para el Club Rayados del Monterrey pero en un sitio que detone desarrollo, no que lo aniquile.

Para recibir respuesta o aceptar nuestra invitación a discutir públicamente este proyecto ponemos a sus órdenes la dirección electrónica: contacto@sialestadioperoenotrolado.org

Sí al estadio, pero en otro lado.

Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora
www.sialestadioperoenotrolado.org

LEE O DESCARGA EN PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario