lunes, 2 de agosto de 2010

Asignan estudio sobre parque en Río La Silla

EL NORTE
Por César Cepeda

(2 agosto 2010).- El Gobierno del Estado asignó la realización de un estudio hidrológico e hidráulico en el Río La Silla para determinar la factibilidad de realizar el proyecto de un parque ecológico a lo largo de 10 kilómetros de este cauce.

La empresa Consorcio Constructivo y Proyectos obtuvo el contrato de un millón 565 mil pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado para la elaboración de estos estudios que pretenden medir los caudales máximos que puede alcanzar el Río La Silla.

Junto con la construcción del Estadio de Futbol de los Rayados de Monterrey, el Gobierno del Estado ha anunciado el proyecto de habilitar un parque ecológico a lo largo del Río La Silla juntando actualmente 6 parques, incluyendo La Pastora, con infraestructura como vitapista y andadores.

El proyecto, que tendría un costo de 200 millones de pesos, incluye la integración de los parques El Realito, La Pastora, Tolteca, Pipo, Ecológico La Silla y Ciudad Despierta, a lo largo de 13 kilómetros y abarcando una superficie estimada de 150 hectáreas.

El plazo que tiene la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos para la entrega de estos estudios se vence en el mes de agosto, de acuerdo con el acta de fallo de esta licitación 022/2010.

Esta semana, a raíz de los daños que dejó el huracán "Alex" en la Entidad, se reavivó el debate sobre la construcción del Estadio de Futbol del Monterrey en los terrenos aledaños del Parque La Pastora, a un costado precisamente del Río La Silla.

Este afluente presentó durante el fenómeno meteorológico una crecida que provocó daños en el sector de Monterrey, a la altura de La Condensa, Rincón de Primavera, además en puentes y tramos de la Avenida Revolución.

El día del huracán, la crecida del Río La Silla también provocó daños en el Parque La Pastora, que se ubica a un costado de este afluente.

La semana pasada, el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Semarnat advirtió que los daños provocados en la Ciudad por el huracán "Alex" obligan a retomar criterios de sustentabilidad en las obras y replantear la realización de proyectos como el estadio de Rayados en La Pastora, en Guadalupe.

La empresa Femsa, promotora del Estadio, cuenta desde el 31 de marzo con la autorización por parte del Congreso local para un comodato de un terreno de 26 hectáreas ubicado a la zona de La Pastora, en Guadalupe.


Fecha de publicación: 2 agosto 2010

1 comentario:

  1. Este estudio que asignó Obras Públicas, ¿es el mismo estudio que el gobierno "solicitó" a la empresa que realizara sobre el estadio, luego de Alex? Si es el mismo ¿por qué lo paga Obras Públicas?

    ResponderEliminar