martes, 10 de agosto de 2010

'Hay elementos para tumbar el estadio'

Publicado en telediario.mx (http://www.telediario.mx)

Hay elementos para tumbar el estadio: Opositores

Por aurelio.rodriguez
Creado 2010-08-08 11:06



Autorizan a Femsa construcción de estadio rayado

Aún después de que se autorizara el proyecto, los grupos opositores siguen impugnando.


Monterrey, NL.- Tras concretarse la entrega del terreno donde se construirá el estadio de los Rayados a la empresa FEMSA, grupos opositores al proyecto advirtieron que hay elementos suficientes para tumbarlo.

La Federación Libertad de un Pueblo, que tiene interpuestos dos juicios de garantías individuales contra la edificación del inmueble deportivo, adelantó que pretenden llevar este caso hasta sus últimas consecuencias.

“Hay las suficientes pruebas para efecto de que no se realice el proyecto del estadio ahí en el parque La Pastora".

“Y en caso de que sean favorecidos a la solicitud de esta empresa como terceros perjudicados dentro del amparo, nosotros consideramos que nos tendríamos que llevar esto a la Suprema Corte o al Tribunal Colegiado competente, porque esto no acaba aquí, apenas está empezando”, indicó el presidente del organismo, Gregorio Vanegas.

De acuerdo al líder social, existen varios pasos que debe cumplir la empresa antes de poner la primera piedra del estadio, como tramitar los permisos, someterse a una consulta ciudadana y resolver las demandas que han presentado varias organizaciones.

Agregó que el proyecto tampoco se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo Urbano e incluso falta la autorización de algunos alcaldes metropolitanos para ello, como el de Monterrey.

“Nosotros no queremos alargar ni prolongar esto, lo que queremos es que ahí no se construya bajo ninguna consideración ni ningún motivo en el parque La Pastora el estadio”, refirió Vanegas.

El caso será expuesto ante la comunidad internacional en diciembre próximo, cuando se celebre en Cancún la reunión de Cambio Climático Mundial, que México encabeza este año.

Mas tarde, a las 13:00 horas, la asociación Colectivo Ciudadano en Defensa del Parque La Pastora ha convocado para dar su postura sobre este tema en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

Antecedentes
Como adelantó milenio.com, el viernes 6 de agosto el Gobierno de Nuevo León autorizó a la empresa Femsa la construcción del estadio de los Rayados.

Tras una reunión en Palacio de Gobierno que sostuvieron el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el presidente de Femsa, José Antonio Fernández, se hizo el anuncio de la concesión.

“Sé que Femsa aspira a realizar un proyecto de la más alta calidad y estoy cierto de que actuará con el más amplio sentido de responsabilidad social, como ha sido su sello, en todos los proyectos que realiza”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz.

“El proyecto del estadio de futbol Monterrey será un espacio emblemático de calidad internacional para nuestra ciudad y para el deporte profesional que adicionalmente repercutirá en beneficios sociales y económicos por la derrama económica que dejará en nuestro estado”, mencionó el gobernador.

La empresa Femsa, a cambio de recibir 24 hectáreas en concesión para el estadio, desarrollará el cien por ciento de la primera etapa del mega parque ecológico La Silla, en una superficie de más de 67 hectáreas desde el río La Silla hasta el inicio del parque Tolteca, ambos ubicados en el municipio de Guadalupe.

“El concesionario aportará el numerario, cien por ciento de sus costos de mantenimiento, operación y vigilancia; este parque será un centro de conservación de la riqueza natural regional e incrementará la biodiversidad existente en la zona”.

El 6 de agosto concluyó el plazo de 120 días que otorgó el Congreso local en el decreto de autorización de comodato.


Luis García

URL del envío: http://www.telediario.mx/node/30878

No hay comentarios:

Publicar un comentario