sábado, 23 de enero de 2010

Respuesta a Medina






[En relación con la entrevista vía telefónica que realizó el noticiero info7 con el gobernador el viernes 22 de enero. Para ver la entrevista haz Click Aquí







En entrevista televisiva, el gobernador de NL, Rodrigo Medina, confirma la intención de su administración de apoyar el proyecto de Femsa para construir el estadio del Club Rayados en un área verde contigua al bosque La Pastora, lo que comprometería gravemente ese pulmón del área metropolitana.

Sin mencionar los años que el bosque La Pastora ha sido abandonado por el Estado, Medina asegura que la intención con el estadio es "regenerar toda esa zona", poderla arreglar y hacer un "gran paseo". Lo que olvida mencionar es que ese bosque os años de abandono que ha sufrido La Pastora por negligencia de la administración estatal.

No necesitamos un "gran paseo" comercial y una plancha de concreto convertida una gran cantina que irremediablemente dañaría el último río vivo del área metropolitana. Se requiere considerar al bosque como una reserva ecológica para poder garantizar su preservación y que pueda seguir ayudando a mejorar las condiciones ambientales de Monterrey y su área metropolitana, ciudad que es -no se debe olvidar- la más contaminada de México.


Es difícil argumentar (y termina siendo sumamente contradictorio) que el movimiento en vehículos automotores, la basura y el ruido que provocarían 55 mil visitantes en cada partido no son elementos afectarían, en palabras de Medina, un "río vivo, que es el único río que tenemos en la ciudad, el río La Silla". Esto, claro, sin contar con la gigantesca placa de cemento que dañaría severamente funciones las funciones ecológicas que genera esa zona verde, como la captación de agua.

Precisamente por lo contradictorio que resulta, al inexperto gobernador no le queda otra que sacarse "argumentos" de la manga y -como si fuera una de las razones para construir el estadio- recuerda al público televidente que los Rayados son campeones, y -remata- que "llevan buen inicio de temporada". ¡Qué nivel!

¿Y qué responde el junior político a las críticas? No menciona los resultados de la consulta pública sobre el proyecto del estadio... ¡Porque no hubo alguna! Para dar muestras de liderazgo, sin pena alguna delega 'en vivo', en plena entrevista, su responsabilidad a la alcaldesa de Guadalupe para que sea ella quien se encargue de la ciudadanía "incómoda", aunque al final termina haciendo un compromiso paternalista para "explicarles" a los vecinos la magnitud del proyecto.

Dice RodriGo que el estadio es un "equipamiento urbano importante" para la ciudad. Pero le debemos recordar al junior político que dadas las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra la mayoría de la población en el estado, él debería estar fomentando la creación de empleos de calidad, mejorar el sistema de salud y el educativo, pero no en regalar espacios públicos vitales para el medio ambiente de la ciudad a una de las empresas más rentables del mundo: FEMSA.



¿Dónde queda la responsabilidad social de esta multinacional regiomontana, que recientemente le vendió su negocio cervecero a Heineken? Por los suelos. Así lo expone la periodista y activista Ximena Peredo en su último editorial:

"Detrás del Parque y detrás del estadio hay una misma persona: José Antonio Fernández [presidente de Femsa]. ¿Qué cachucha se pondrá: la de conservacionista o la de comerciante? No puede usar las dos porque los proyectos se contraponen. El director de un parque ecológico -con el último río vivo de la zona metropolitana, único gran pulmón del oriente, libre de concreto, que capta agua y regula la temperatura de la zona- jamás permitiría que se instalara un estadio para 55 mil personas en los márgenes del río del cual es responsable, a menos, claro, de que se haya vuelto director del dichoso parque sólo para poder eliminar cualquier obstáculo para la construcción del estadio".



Así que para Rodri el arroz ya casi listo, pues sólo espera la aprobación del Congreso local para que "esto se pueda echar a andar".

Precisamente por esa razón varios grupos y organizaciones que defienden el medio ambiente solicitaron ayer a los legisladores locales que analicen detalladamente el impacto que provocaría la instalación de este estadio en los márgenes de los que hoy conocemos como Parque Ecológico La Pastora. Incluso de plantea que los diputados puedan ir a ver con sus propios ojos la riqueza biológica en la zona y el impacto que tendría el proyecto.

El Colectivo Ciudadano en Defensa del Bosque La Pastora está convencido de que el Club Rayados puede encontrar un espacio ideal para la construcción de su estadio. Saludamos el anuncio de esta nueva infraestructura pero rechazamos que el Estado, que debiera velar en el bien para las mayorías, ceda este espacio de vocación ecológica para la construcción de este complejo deportivo y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario