viernes, 29 de enero de 2010

Manifiesto del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora

 La Pastora es un espacio público, patrimonio natural del pueblo de Nuevo León, que representa un pulmón de área verde, que capta agua, libera oxígeno, regula la temperatura y es hábitat para cientos de especies de flora y fauna. Además, permite que el río La Silla se desintoxique de su paso por zonas urbanas. Los beneficios que un área verde de más de 140 hectáreas brinda a la ciudadanía son incalculables en términos de salud, más ahora que vivimos una contingencia ecológica a nivel planetario. Es por eso que consideramos imprudente que se proyecte un estadio para 55 mil plazas en los márgenes del Río La Silla, y dentro del Bosque La Pastora. Notamos con tristeza que las autoridades que catalogaron al bosque como Parque Ecológico La Pastora apenas en septiembre del 2008, hayan eliminado arbitrariamente del trazo del parque las más de 25 hectáreas que ahora ofertan a la empresa Fomento Económico Mexicano, FEMSA. Visto así, la configuración de este parque como área natural protegida resulta una simulación que rechazamos enérgicamente.

Es imposible pensar que el bosque y su biodiversidad no se verían seriamente afectados con la presencia de esta infraestructura deportiva y de espectáculos. Los estadios más modernos optan por instalarse en las periferias de las ciudades con el objetivo de desahogar el tráfico vial y evitar molestias a los barrios aledaños. Más aún, sus promotores buscan instalarse en zonas en donde apalanquen desarrollo en las comunidades. Mejorar la zona, no afectarla, debe ser la política del proyecto.

No comprendemos la razón por la que FEMSA-Heineken insiste en construir su estadio en un bosque de todos querido como es La Pastora. Suponemos que aún no ha hecho el análisis que requiere un asunto tan delicado y abonamos a la idea de que próximamente anuncie un cambio de ubicación. Consideramos que es mucho lo que Nuevo León ha aportado a la empresa a lo largo de todos estos años. Es imposible retribuir con justicia al pueblo de Nuevo León, pero al menos esperamos que respeten el patrimonio natural que conservamos.

Nos desconcierta la defensa que el Gobernador Rodrigo Medina ha manifestado sobre la ubicación de este proyecto en el bosque La Pastora, consideramos que su tarea no es la de apoyar proyectos sin sustento, sino abonar por el bien común. Según nos informa la delegada de Semarnat, Brenda Sánchez, los estudios de impacto ambiental fueron retirados por la empresa. Es decir, que el proyecto ni siquiera ha sido valorado ni técnica ni científicamente. Le recordamos que no puede decidir discrecionalmente las decisiones que impactan al patrimonio popular. No es ninguna amable concesión escuchar al pueblo, es una obligación de la alcaldesa Ivonne Álvarez y del gobernador Rodrigo Medina.

El estadio puede moverse de lugar, el bosque y el río no.

Sí al estadio, pero en otro lado.

 

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora


1 comentario:

  1. Apoyo el si al parque
    NO al estadio, como si el daño ecologico no fuera necesario, las vialidades estan colapsadas, las avenidas de 8 carriles de las maquetas animadas, NO muestran que de pronto se vuelven 6 cariiles y mas adelante a 4 carriles, eso es cuello de botella, que vaya el Sr. de FEMSA a las 7:00 a.m. de Eloy cavazos o Pablo Livas con Rumbo a Monterrey, para que vea lo que pasara los sabados a las 7:00 p.m. cuando salgan. ademas todos borrachos.

    gaudalupe se ahoga, sin vialidades. yo como dijo un señor, si fuera tan buen proyecto porque no lo hacen en san pedro.

    ResponderEliminar