miércoles, 6 de octubre de 2010

Respuesta del Colectivo a descalificaciones del Dr. Zidane Zeraoui

6 de Octubre de 2010, Monterrey, N.L








A la opinión pública
A la comunidad universitaria,

Con desaliento recibimos la respuesta del Dr, Zidane Zeraoui, catedrático del Tecnológico de Monterrey y quien fuera profesor de algunos miembros de nuestro Colectivo, a la invitación virtual que le enviamos recientemente a propósito del evento al que estamos convocando el próximo 17 de Octubre en defensa del parque La Pastora. Hablamos de desaliento porque duele leer la palabra de académicos que atacan a la ciudadanía sin siquiera brindar argumentos que la alimenten en su caminar.

Reproducimos aquí su respuesta, porque nos parece importante desde el Colectivo impulsar un debate público sobre el papel que están jugando los académicos en nuestra convulsa realidad.

De: Dr. Zidane Zeroui
Fecha: 6 de octubre de 2010 09:27
Asunto: RE: LA PASTORA VIVE EN MI (EVENTO 17 OCT)
Para: Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora


¿Cuándo podríamos poner fin al ecofascismo? A nombre de la ecología están deteniendo muchos proyectos indispensables como el túnel debajo del Cerro de la Silla o la nueva carretera a Santiago, además del Estadio. BASTA ya con este autoritarismo a nombre de la naturaleza.

Dr. Zidane Zeraoui
Director de la Cátedra
"Regionalización y nuevos actores internacionales"
Tecnológico de Monterrey
Garza Sada 2501 sur, Col. Tecnológico
Monterrey, C.P. 64849, México
Tel: (+52) 818328 4116
Fax: (+52) 818328 4204


Como Colectivo Ciudadano nos hemos sentido muchas veces desilusionados de que investigadores se nieguen a participar en esta causa, que dicen suscribir de manera personal, por temor a represalias laborales. A todos ellos los tratamos de comprender esperando la llegada de otros vientos que faciliten su aporte y su compromiso. Sin embargo, actitudes desinformadas como la que manifiesta el Dr. Zeraoui nos preocupan sobremanera pues, ¿es que ignora lo que fue/es el fascismo? ¿Cuál túnel en el Cerro de la Silla? ¿Está llamando “autoritarios” a la ciudadanía que ejerce su derecho de manifestación?

Le recordamos que la ciudadanía organizada en este movimiento lucha por sus causas desde el amparo que le brinda la ley y nunca fuera de ella, así que, si la ciudadanía ha podido detener algunos proyectos que atentaban gravemente contra el área natural protegida Sierra Cerro de la Silla, por ejemplo, no fue con prepotencia, corrupción o extorsiones, sino por la fuerza de la razón jurídica y ética, subrayamos.

Le sugerimos al Dr. Zeraoui que recapacite sobre la importancia de preservar las últimas reservas naturales con las que cuenta la zona metropolitana de Monterrey. Le comentamos, para su tranquilidad, que existen proyectos alternos al Arco Vial Sureste que no invadirían la reserva natural y que le permitirían la comodidad que exige. También le recordamos que el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora siempre ha dicho estar a favor de la construcción del estadio, pero en un sitio privado, sin la vocación ecológica que tiene el bosque La Pastora.

Actitudes como la del Dr. Zeraoui nos hacen valorar aún más la solidaridad y el aporte critico de otros académicos y académicas que han acompañado desde la distancia o junto a nosotros este proceso largo, sinuoso y gratificante, de construir ciudadanía.


Sí al estadio, pero en otro lado.

Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora
www. sialestadioperoenotrolado.org

2 comentarios:

  1. Creo que los miembros del Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, admirables en más de un sentido, se han excedido en sus juicios sobre el doctor Zidane Ziraoui. Un académico de su nivel no podría emplear el lenguaje que él emplea. Seguramente se trata de una broma. Sólo un individuo abyecto y con vocación de agente de ventas de materiales para construcción podría ver en acciones pacíficas, propositivas y de evidente valor para la sociedad, el fascismo y el autoritarismo que se les atribuye a los miembros del Colectivo.Yo no estaría tan seguro siquiera de que fueran obra del doctor Zeraoui esas líneas. De lo contrario estaríamos ante un fenómeno de contagio del síndrome del empleado y el vasallo, frecuente en la mentalidad de funcionarios y políticos de toda laya. Así, pues, me resisto a creer que el doctor Zeraoui, un hombre talentoso y de indudable prestigio intelectual, haya sido el autor de tan infame libelo. Quizá se le debiese consultar al respecto.
    Abraham Nuncio.

    ResponderEliminar
  2. Abraham,

    Abraham,

    La respuesta del Dr. Zeraoui vino directamente de su cuenta de correo electrónico oficial, incluso lo firma con toda la parafernalia de su puesto en el Tecnológico de Monterrey. La respuesta del Colectivo se le ha enviado directamente a la misma dirección electrónica para que, con toda libertad, él nos pudiera dar alguna reacción o postura, pero no ha sucedido aún, ni siquiera para negar que él haya escrito tal mensaje o que sea un "infame libelo".

    Esperamos que nos puedas acompañar al evento del 17 de octubre en La Pastora, requerimos el apoyo de académicos críticos.

    ResponderEliminar