martes, 12 de octubre de 2010

La Pastora vive en mi y en ti | Antonio Hernández

La Pastora es una zona muy significativa para el área metropolitana de Monterrey, donde la mayor amenaza sobre este nuevo espacio protegido es la construcción del estadio de fútbol de los Rayados de Monterrey.


La Pastora es el parque urbano más grande de la zona metropolitana de Monterrey (ZMM). Con sus 360 hectáreas, que incluyen el bosque natural de encino, matorrales, instalaciones de uso recreativo, un zoológico, además de cuatro kilómetros de cauce permanente del río La Silla, hacen que ahí se presente una diversidad de vida como en ninguno de los otros parques urbanos en Nuevo León. No existe en Nuevo León otro espacio natural inmerso en un entorno urbano como La Pastora.


Bajo la óptica ambiental, la urbanización de los doscientos sesenta mil metros cuadrados que ocupa el estadio de los Rayados es un golpe mortal para la zona de La Pastora. Es arrebatar de manera irreversible el hábitat de cientos de especies de flora y fauna.

El gobierno de Nuevo León ha registrado una diversidad de especies para la zona bastante significativa. 52 especies de flora, 9 de mamíferos, 13 de reptiles, y 85 de aves son los valores registrados formalmente para esa zona de agua, bosque y matorral. Retirar de manera definitiva 26 hectáreas de vegetación, cualquiera que sea la condición en que se encuentren, deriva en el corto plazo en una disminución del numero de especies existentes para la zona. Es la perdida de la diversidad de vida natural a causa de la urbanización de La Pastora.

El menoscabo de la biodiversidad no es la única consecuencia negativa que provoca el estadio, impacto adverso que FEMSA y el club Rayados en ninguna ocasión han dicho como van a remediar. En la ZMM tenemos un déficit de áreas verdes, que durante los últimos 10 años nunca ha sido posible revertir. El gobierno estatal y los ayuntamientos nunca han logrado alcanzar los quince metros cuadrados de áreas verdes por habitante que establece la ONU como óptimos, porque el promedio que se tiene es de 4.45 m2.

A pesar de la deficiencia, FEMSA en asociación con el gobierno de Nuevo León, congreso local y el club de fútbol Monterrey, se han empeñado en despojar a la ciudadanía del mas grande espacio verde dentro de la zona urbana. Esos socios promueven la horrible tragedia. Con su pillaje en marcha buscan acentuar la desaparición de lo poco verde que tenemos.

Refugio de vida silvestre, zona para la recreación respetuosa con el ambiente, área natural protegida, zona para la provisión de oxígeno, zona con alta densidad de ahuehuetes (el árbol nacional), sitio de infraestructura permanente ideal para las actividades educativas ambientales, área de propagación de miles de plantas en vivero. Es un pequeño oasis dentro de la implacable urbanización. Todo eso es compatible con La Pastora, pero nunca la construcción de un estadio. La mole eterna de cemento y pavimento al lado del bosque.

El estadio debe ser construido en otro lado. El bosque no debe ser sometido a acciones de ese tipo. La zonas con alguna degradación en La Pastora deben ser restauradas, para recuperar la integridad del bosque a los máximos niveles posibles.
La Pastora vive en mi.

Así es llamado el evento al que se convoca para manifestar de manera pacifica y recreativa la resistencia a que el estadio sea construido en La Pastora. La cita es el 17 de octubre, a las 11:00 am. El sitio es en la entrada al zoológico de La Pastora, donde se encuentran la jirafa y el elefante. El evento finaliza con un picnic a las 12:30.

Más información en http://www.sialestadioperoenotrolado.org/
Antonio Hernández
t608138@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario