jueves, 21 de octubre de 2010

Preparan multa que destrabaría estadio

elnorte.com
Por César Cepeda

Monterrey, México (20 octubre 2010).- El titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, adelantó hoy que en un plazo de dos semanas emitirá la dependencia su resolución del procedimiento que se abrió en contra del Gobierno del Estado por los trabajos de desmonte en el predio de La Pastora sin autorización federal.

La conclusión de este proceso es indispensable para que Femsa pueda solicitar los permisos ambientales para la construcción del nuevo Estadio de Monterrey en los terrenos de La Pastora.

Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal del Medio Ambiente.
Foto: Fernando Zapata
Patrón Laviada señaló que el procedimiento está por concluir y que derivará en una sanción económica en contra del Gobierno del Estado o la empresa que realizó los trabajos de desmonte sin autorización federal.

"Estamos por dictar resolución y ya sea Gobierno del Estado o quienes hicieron la actividad respondan a lo que derecho les convenga. Nosotros ya revisamos el lugar, consideramos que hay un daño, no es nada grave lo que se realizó, pero sí es una infracción", explicó Patrón Laviada.

"Vamos a poner la multa. La manera más fácil de resolverlo, en la parte que le corresponde a Profepa, es que se allane al procedimiento. Ahora hay que quién se va a allanar al procedimiento, está el Gobierno del Estado, está Femsa, que nosotros no tenemos ningún procedimiento, pero ustedes nos señalan, y el Gobierno del Estado".

¿Cuándo piensan resolver?, se le preguntó a Patrón Laviada, quien encabezó hoy un evento donde entregó 40 certificados de industria limpia a empresas de la localidad.

"Ya pronto. En 10, 15 días, nosotros ya damos el siguiente paso", contestó.

Patrón Laviada advirtió que mientras la Profepa no concluya con este procedimiento la Semarnat no puede otorgar los permisos ambientales para la construcción del Estadio a Femsa.

"Lo pueden solicitar el permiso, pero Semarnat no puede dar el permiso si hay un procedimiento de Profepa. Hay que resolverlo antes de pedir el permiso ante la Semarnat porque de lo contrario no se va a entrar ni siquiera al análisis si hay un procedimiento ante Profepa".

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/1180974/
Fecha de publicación: 20-Oct-2010

__________________________


Busca Profepa responsables por daño en terrenos de estadio

Created 20/10/2010 - 20:50

Esto por los daños ecológicos que se causaron en la zona de La Pastora donde se construirá el Estadio de Futbol para los Rayados del Monterrey.

Milenio.- Francisco Zúñiga Esquivel

Monterrey, NL.- La Profepa podría emitir en unos 15 días una resolución por los daños ecológicos que se causaron en la zona de La Pastora donde se construirá el Estadio de Futbol para los Rayados del Monterrey, y sólo faltaría determinar quién tendría que pagar si es que se aplica una multa.

Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente, aclaró que una resolución condenatoria no afectaría en realidad los permisos que pudieran otorgar otra autoridad, siempre y cuando se pague la multa y se repare el daño.

Patrón Laviada estuvo en Monterrey, donde señaló que analizan quién sería el responsable, de esos daños ecológicos, pues igual puede ser el Gobierno Estatal, la empresa que hizo los trabajos o la misma Femsa.
De hecho, aclaró que es común en toda obra un daño ecológico similar al causado por la empresa contratada por Femsa para el desmonte y limpieza del terreno.

La resolución podría emitirse en un plazo de diez a 15 días, expresó el procurador de Protección al Medio Ambiente, y reconoció que se ha retrasado por distintos factores.
Patrón Laviada reconoció que la decisión de Profepa podría desencadenar un litigio si alguna de las partes no está de acuerdo, pero confió en que sea aceptada.

Source URL: http://www.milenio.com/node/558960
________________________________________________________________

Sigue en análisis sanción por depredación en Pastora


El Porvenir.com.mx
Por: Brenda Garza Ávila
Jueves, 21 de Octubre de 2010

El siguiente paso del procedimiento en contra de la invasión al predio donde se pretende construir el nuevo estadio podría darse dentro de los próximos diez o quince días

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que el siguiente paso del procedimiento en contra de la invasión al predio donde se pretende construir el nuevo estadio de los Rayados podría darse dentro de los próximos diez o quince días.

El titular del área a nivel nacional, Patricio Patrón Laviada informó que aún no se determina quién es el responsable del daño ambiental causado en esta zona, sin embargo, se espera que la labor de la dependencia que encabeza culmine a la brevedad posible.

Explicó que aunque no es algo “grave”, la sanción será aplicada y se espera que el autor de las obras allane el procedimiento en curso, pues de lo contrario la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no podrá otorgar el permiso ambiental o de construcción.

“Estamos por dictar resolución y que ya sea el gobierno del estado o quien inició la actividad pues respondan a lo que el derecho les convenga.

Ya revisamos el lugar y sí hubo una infracción y vamos a poner la multa aunque no sea algo muy grave ni por su tamaño, ni por el tipo de terreno que ya estaba impactado pero no deja de ser forestal.

Enviaremos al responsable a Semarnat a que saque su permiso, y si se le otorga ese permiso pues para nosotros no habrá ningún problema pagándose la multa.

Sacaremos nuestra resolución y de ahí pues todavía podría haber un litigio o inconformidades o podrían allanarse y ya se resuelve rápidamente, pero creemos que por el tipo de problema que hay, el que sea responsable se va a allanar”, expresó.

Ligado a esto, el funcionario federal reconoció que el paso del huracán Alex atrasó las labores dentro de este tema.

Asimismo, rechazó que la multa ponga en riesgo el permiso para la construcción de dicha obra.

“No necesariamente, sí Semarnat da el permiso tendría que considerar situaciones propias de la Semarnat, el tipo de vegetación que se encuentra, el ecosistema que es, pero la sanción no pone en riesgo esto, ya que hay unos lineamientos muy claros de que cómo se debe de dar esto.

De hecho lo que sucedió allá es de lo más común que nos encontramos en todas las obras, se entran a hacer pruebas sin pedir permisos, las empresas que piensan pedir permiso no lo hacen, sino que hasta que ya van a construir es cuando lo piden.

Por nosotros sí, en 15 ó 10 días queda resuelto y daremos el siguiente paso a más tardar en este lapso”, declaró.

Como referencia, cabe mencionar que el consejero delegado de Femsa, José González Ornelas anticipó que la entrega del proyecto a la Semarnat podría darse en la recta final de noviembre próximo.

Nota de El Porvenir.com.mx
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?id=439715



No hay comentarios:

Publicar un comentario