lunes, 23 de julio de 2012

Están en riesgo obras de estadio; exigen demoler lo edificado y reforestar la zona (El Norte)


Están en riesgo obras de estadio

Por Érick Rodríguez
CANCHA / EL NORTE

Revelan que trabajos podrían ser detenidos. Afirman que Femsa no ha recibido notificación y planea seguir hoy labores

(23 julio 2012).- Por cuestiones "extrafutbolísticas", las obras del Estadio de Futbol Monterrey podrían ser detenidas hoy.

Debido a recursos legales interpuestos por habitantes de colonias aledañas a la obra en la zona de La Pastora, una fuente allegada al Club Monterrey informó ayer que es probable que hoy sean detenidos los trabajos en el terreno de 24.5 hectáreas que fue entregado en comodato a 60 años por el Gobierno del Estado a la empresa Fomento Deportivo Mexicano, subsidiaria de Femsa, la cual construye un estadio para 51 mil aficionados.

Sin embargo, otra fuente, cercana a Femsa, aseguró que no han recibido ninguna notificación, por lo que tienen programado seguir los trabajos hoy, luego de que ayer no se viera movimiento en el lugar por ser día de descanso.

"Nadie nos ha notificado nada hasta hoy. Ninguna autoridad nos ha notificado que debemos de parar. El domingo no se trabaja, pero el lunes (hoy) debemos de trabajar normalmente. Si hay algo que anunciar en base a las denuncias de ciudadanos, ya tomaremos una decisión y lo anunciaremos", expresó la fuente cercana a Femsa. "Los trabajadores están citados normalmente para laborar".

Conflictos legales surgidos por la presunta falta de una consulta pública con los habitantes del lugar, y porque se habría dado una licencia y permiso de construcción para un estadio que no está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano, han provocado que haya dos amparos ganados por vecinos que se oponen a la obra.

Ayer, en una visita por el terreno donde se levanta el inmueble, se observó calma total. Las máquinas estaban detenidas y sin personal. Sin embargo, gente encargada de la obra dijo que esto se debe a que en domingo no trabajan.

Hace una semana, Gregorio Vanegas, representante legal de los vecinos que se oponen a la obra, anunció que tenía dos amparos ganados y que se detendría la obra en un máximo de 15 días hábiles.

Los intentos de Femsa por construir un nuevo estadio para los Rayados han tenido que sortear obstáculos que van desde la falta de autorización en el comodato de los terrenos hasta un error básico en la ubicación de los mismos, o por trabajos realizados antes de tiempo en el lugar.

El 8 de septiembre del 2008 fue cuando se anunció el proyecto, pero fue hasta el 11 de marzo del 2010 cuando se se dieron en comodato los terrenos. Finalmente, en septiembre del 2011 arrancaron los trabajos en el lugar.

________
Dice abogado: 'Deben demoler lo edificado'

Por Érick Rodríguez
CANCHA / EL NORTE

(23 julio 2012).- Gregorio Vanegas, representante legal de los vecinos que se oponen a la construcción del Estadio de Futbol Monterrey, aseguró que los amparos ganados no concluyen sólo con parar la obra, sino que se debe demoler lo edificado y reforestar la zona.

Vanegas dijo que les concedieron dos amparos a los colonos porque no hubo una consulta pública y el estadio no está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano.

"Estamos esperando que la ejecución se libre en estos días, a más tardar en una semana. Ya se mandaron oficios para México (a la Suprema Corte de Justicia), se corre en un término de 15 días, que ya empezó a correr, para efecto que nos digan de qué manera van a detener esto", expresó.

"Aquí hay una orden expresa, aquí (con el amparo) esto ya se acabó, aquí ya no hay ningún recurso de ninguna clase, debe de pararse la obra y demolerla por todas las licencias y permisos que no tienen validez", agregó.

Vanegas afirmó que ganó dos amparos en mayo y fue notificado en este mes de las resoluciones, las cuales, aseguró, no ejecutaron ni el Congreso del Estado, ni el Gobierno del Estado, ni el Municipio de Guadalupe, por lo que será la Suprema Corte de Justicia la que indicará los pasos a seguir para cumplir con la ley.

El abogado comentó que en las licencias para la construcción de la obra empezaron las violaciones a los derechos de los vecinos.

"Se aprueba la concesión en el Estado, el 9 de abril del 2010, y luego se van a las licencias. Ahí es donde empieza la violación de derechos del artículo 14, 16 y 27 de la Constitución para los vecinos afectados. A ellos nunca se les presentó el proyecto", afirmó.

"Esas violaciones, en caso de que se diera una licencia como se dio, del Municipio o del Estado, son nulas de pleno de derecho, no deben existir, y ya debe detenerse la obra", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario