jueves, 22 de diciembre de 2011

Redelimitan superficie del Parque La Pastora (El Norte)


Redelimitan superficie del Parque La Pastora
Por José García
EL NORTE

(22 diciembre 2011).- El Gobierno estatal redelimitó y amplió la zona natural protegida del Parque La Pastora, con lo que el área de preservación creció de 130 a 143 hectáreas, ubicadas en el cauce y las márgenes del Río La Silla, en el Municipio de Guadalupe.

Con la redelimitación, se quitaron 3 hectáreas, porque presuntamente ya estaban degradadas, y fueron incorporadas otras 16.

De acuerdo con un decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, el espacio bajo resguardo se llamará "Nuevo Parque Ecológico La Pastora".

Tras una consulta realizada del 3 al 16 de noviembre de este año, se emitió la declaratoria bajo la categoría de Parque Urbano, con lo que se busca el uso y aprovechamiento regulado y sustentable de la zona protegida, además de emprender las acciones de regeneración que se necesiten.

El 27 de marzo del 2009, siendo Gobernador Natividad González Parás, se publicó el decreto original para establecer el área natural protegida en La Pastora, con una extensión de 130 hectáreas.

Ahora la superficie total será de 143 hectáreas, de propiedades estatales, municipales y federales, partiendo desde El Realito, calle Paseo del Valle, en la Colonia Chapultepec, hasta la Avenida López Mateos.

En el decreto se establece que el objetivo es regular el aprovechamiento del único río vivo con que cuenta el área metropolitana de Monterrey, además de proteger y conservar la flora y fauna nativa del lugar.

El decreto entra en vigor hoy, y se establecen 30 días naturales para instalar un Consejo Técnico Asesor, además de que a más tardar en un año deberá elaborarse el programa de manejo.

Fecha de publicación: 22 diciembre 2011

DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA REDELIMITACIÓN Y AMPLIACIÓN COMO NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL EN CATEGORÍA DE PARQUE URBANO, DENOMINADA NUEVO PARQUE ECOLÓGICO LA PASTORA, Y ANEXO. PÁGINAS 15-46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario