miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Conservemos La Pastora", comunicado de empresarios y políticos publicado en medios

Jueves 15 de Diciembre del 2011 - EL NORTE LOCAL 3

CONSERVEMOS LA PASTORA

El 17 de noviembre último afirmamos públicamente que constituía un capricho y una agresión al interés comunitario, mutilar y desnaturalizar el Parque La Pastora para construir un estadio de fútbol como negocio privado de la empresa Desarrollo Deportivo y Comercial, S. A. subsidiaria de FEMSA.

Es obvio que FEMSA no tiene necesidad ni justificación alguna para apropiarse, por sesenta años, de un terreno público de 24 y media hectáreas, equivalente a un poco más de la tercera parte de la Pastora.

Volvemos a hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas para conservarlo y darle un nuevo impulso y a FEMSA para recapacitar y mudar su proyecto a un lugar más apropiado.

En respuesta a nuestro llamado, el Sr. José González Ornelas, directivo de la empresa y presidente del Club de Fútbol Monterrey, ha manifestado en dos ocasiones “que el estadio se construirá en terreno cercano a la Pastora” agregando…“que está ubicado fuera del mismo” (El Norte, 18- XI-11; Cancha, El Norte, 26-XI-11).

Lamentablemente esta afirmación es falsa. Tanto el Decreto del Congreso del Estado, como el texto mismo de la concesión gubernamental, reconocen el carácter público del predio y lo identifican como parte del terreno que se adquirió en los años ochenta precisamente para crear el Parque La Pastora.

Ante estos hechos reiteramos: No comprendemos la obstinación de FEMSA en montar un negocio en un terreno que no les pertenece, olvidando ejemplos como el de Don Eugenio Garza Sada, que al edificar el Estadio Tecnológico lo hizo en terreno propio, o el de otros destacados empresarios como Don Emilio Azcárraga que edificó el Estadio Azteca en
terreno de Televisa, y Don Jorge Vergara que recientemente construyó el de las Chivas de Guadalajara en terrenos de su propiedad.

Tampoco alcanzamos a comprender la desmesura del proyecto y la codicia que se refleja en esta concesión:

Primero, porque es manifiesta la desproporción entre el área necesaria para un estadio y la concedida, como se comprueba al analizar las superficies ocupadas, con accesos y estacionamientos, por algunos de los más famosos del mundo, a saber:

* Parc de Princes, París: 4.7 Has.
* Santiago Bernabéu, Madrid: 6.1 Has.
* Stade de France, París: 14.9 Has.
* Camp Nou, Barcelona: 16.0 Has.

Lo anterior no admite comparación con las 24.5 Has. que se le quitan aquí a La Pastora para el negocio del nuevo estadio.

Segundo, la codicia, que aparentemente no tiene explicación, se aclara al leer el Artículo Segundo del título de concesión que a la letra dice:

“La concesión es para el efecto de que el concesionario pueda, a su costa, construir, operar, mantener y explotar un estadio de fútbol incluyendo de manera integral un área comercial y de servicios compatibles con el uso del inmueble que además podrá servir para eventos artísticos, culturales o de cualquier índole que no sean contrarios a las disposiciones legales
aplicables”.

Al final todo resulta claro. Además del negocio del estadio, la empresa está autorizada para realizar allí cualquier otro tipo de negocio… Y bien, si de eso se trata, de negocios, que se haga la voluntad de estos señores pero en terreno de su propiedad, no en el de La Pastora.

LIC. JORGE A. TREVIÑO
LIC. ALFONSO RANGEL GUERRA
LIC. LUCAS DE LA GARZA
LIC. RICARDO CAVAZOS GALVÁN
LIC. HÉCTOR GONZÁLEZ CHÁVEZ
LIC. ROBERTO BENAVIDES GONZÁLEZ
LIC. CLAUDIO TAPIA
ARQ. HELIOS ALBALATE
ARQ. VALENTÍN MARTÍNEZ CUÉLLAR
ING. ROGELIO SADA ZAMBRANO
ARQ. GUILLERMO CORTEZ MELO
ING. GENARO LEAL MARTÍNEZ
ING. ALFONSO ELIZONDO GONZÁLEZ
ING. ENRIQUE TORRES LÓPEZ
ING. CÉSAR GARZA LIVAS
ING. PABLO LIVAS CANTÚ
DR. ROMEO FLORES CABALLERO
DR. RICARDO PEÑA GARZA

Responsable de la publicación: Lic. Lucas de la Garza González Inserción pagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario