jueves, 9 de junio de 2011

Desconoce Femsa lo que es un ecosistema; se atreve a poner precio a un ecocidio

La empresa Femsa entregó documentos a la Semarnat para buscar que le aprueben su Estadio en el terreno público que el Estado de Nuevo León le ha regalado. En esa documentación, revela El Norte, Femsa especifíca que el Estadio causará un daño al ecosistema, pero aseguran que con 40 millones de pesitos se resuelve el daño, así de sencillo.

Apenas hace unos días,  Publímetro Monterrey nos informaba que La Pastora es la zona del área metropolitana con el aire más limpio, un beneficio que se puede perder por la ceguera de una empresa empecinada en destruir un ecosistema para luego, ya destrozado, plantar árboles,  siendo esta una acción sin sentido, pues el ecosistema dejará de existir al poner una plancha de concreto. 


Destina Femsa $40 millones para La Pastora

Por César Cepeda
EL NORTE

(9 junio 2011).- La empresa Femsa contempla destinar 40 millones de pesos a medidas de mitigación y compensación por las afectaciones que provocaría la construcción del Estadio de los Rayados en La Pastora, en Guadalupe.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental que ingresó el pasado 19 de mayo a la Semarnat para conseguir el cambio de uso de suelo, Femsa proyecta plantar más de 2 mil árboles nativos en la zona aledaña al predio donde se proyecta construir el estadio para compensar el daño al ecosistema.

"Los presupuestos considerados para llevar a cabo la aplicación de las medidas de mitigación que contempla el diseño equivalen a $40'157,593.00", se establece en el documento elaborado por la empresa Sistemas de Innovación y Desarrollo Ambiental.

"En ese sentido se plantarán y mantendrán -durante toda la vigencia de la concesión y dentro de los polígonos de terreno involucrados- cuando menos la cantidad de 2 mil 068 árboles nativos de dimensiones y condiciones que garanticen su supervivencia, tales como encino siempre verde, encino roble y álamo sicomoro".

El 19 de mayo, Femsa ingresó los estudios ambientales necesarios para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorice el cambio de uso de suelo en este terreno de 25 hectáreas, que el Estado entregó en concesión por 60 años.

Actualmente, los estudios presentados por la empresa están en proceso de evaluación en la dependencia federal, que no ha definido aún la fecha de la sesión informativa pública que efectuará sobre este proyecto, dentro de los 60 días hábiles que tiene como plazo para resolver el asunto.

Los estudios que presentó Femsa a la Semarnat concluyen además que el predio en La Pastora, donde se contempla construir el estadio, no tiene "valores altos de riqueza ecológica" principalmente por ser una zona ya impactada.

La manifestación de impacto ambiental también establece que el cambio de uso de suelo que se solicita no representa un factor de modificación en este sistema ambiental.

"De forma adicional se considera que no se modificarán los procesos naturales de propagación, reproducción ni distribución (en el contexto regional) de las especies de flora y fauna silvestre", se señala en el documento.

"No habiéndose obtenido, además, valores altos de riqueza ecológica durante el cálculo de los índices correspondientes, lo que en síntesis obedece a los altos grados de disturbio observados en el área de estudio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario