miércoles, 26 de mayo de 2010

En Defensa de La Pastora (documento informativo)

En defensa de La Pastora,
de los espacios públicos y del derecho a un medio ambiente sano
Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora

Negocio privado con recursos públicos

  • Más tarde pero el mismo día, el ex gobernador y el Presidente de FEMSA anunciaron la creación del Área Natural Protegida Estatal Nuevo Parque Ecológico La Pastora, el cual sería administrado por un patronato que presidiría el mismo Fernández Carvajal. Al presentar el proyecto del parque, la ciudadanía constató que había quedado descartado del perímetro del parque una amplia zona de vegetación primaria y secundaria reservada para la construcción del estadio para 55 mil butacas y su estacionamiento con espacio para 5 mil vehículos.
  • El 27 de marzo de 2009 se publica en el Diario Oficial el decreto que crea el Nuevo Parque Ecológico La Pastora en categoría de “parque urbano” con una dimensión de 130 hectáreas.

Los apoyos

  • Una empresa de las dimensiones de FEMSA, con ganancias netas de casi mil millones de dólares en el 2008 (Informe Financiero FEMSA, 2009), ha contado con suficientes apoyos que seguramente serán finamente recompensados. El Gobierno del estado de Nuevo León fue el primero en garantizar un espacio público para ser explotado y aprovechado por la empresa. Pero sus gestiones inmobiliarias fueron sólo una parte del apoyo del gran aparato estatal. Una vez que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) canceló el predio y sancionó por desmontes y excavaciones ilegales a la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey S.A de C.V contratada por FEMSA, el Gobierno del estado Nuevo León asumió la defensa jurídica de la empresa al promover dos amparos, uno contra la clausura del predio y, –obtenido días después– otro contra la sanción impuesta.
  • El Gobierno de Nuevo León no conforme con este despliegue de apoyos, prometió públicamente que de construirse el estadio invertiría 500 millones de pesos en mejoras viales en las avenidas aledañas al trazo del proyecto y 200 millones más para rehabilitar lo que se conoce como Nuevo Parque La Pastora y que hoy luce en absoluto abandono.
  • El gobierno municipal de Guadalupe también ha apoyado públicamente el proyecto que aún no cuenta con uno sólo de los permisos de construcción ni de impacto ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En una consulta “pública” realizada por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, evento que abandonaran los diputados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo por considerarla “una burla” según constó en prensa, la alcaldesa Ivonne Álvarez dirigió un mensaje al grupo congregado en la plaza, la mayoría personas de la tercera edad acarreadas por el PRI, en el que conminó a que todos apoyaron el estadio cuando supuestamente el evento era una consulta popular. Obviamente, el 98 por ciento de los votos aprobaron el proyecto.
  • Pero tal vez el espaldarazo más grande al proyecto lo dieron los diputados del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza al avalar con sus 36 votos la concesión del predio a la empresa FEMSA el 31 de Marzo de 2010, en una sesión previa al período vacacional de Semana Santa, al filo de las 11 de la noche. Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) se mostró al Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora crítico al proyecto y se pronunció públicamente por un sí condicionado al cambio de lugar del estadio, el día de la votación sólo un diputado, Arturo Benavides del PAN y María de los Ángeles Herrera del PRD votaron en contra. El diputado del Partido del Trabajo se abstuvo de votar y el diputado del Partido Verde se ausentó deliberadamente de la sesión. Con este acto quedó cedido por 60 años las 25 hectáreas de espacio público para la realización de un proyecto privado, como lo es el estadio del equipo Rayados.

Sesenta años

  • No hay un solo diputado que sea capaz de explicar por qué fueron concesionadas las hectáreas de patrimonio público a FEMSA. La Ley de Hacienda sólo prevee comodatos o concesión por treinta años, sin embargo, la empresa presentó corridas financieras que demostraban que la inversión de 200 millones de dólares no sería recuperada hasta en seis décadas. Cabe señalar que la primera vez que presentaron esta justificación al Congreso fue en el año 2008, cuando Carlota Vargas fuera presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, ella fue quien desmintió a la empresa al presentar un análisis financiero que demostraba que la inversión se recuperaría en 16 años de operación del estadio. Por ello, la empresa reingresó este documento a la actual legislatura reduciendo al mínimo la operación del coloso. Según la nueva corrida financiera en el estadio sólo se jugarán 18 partidos de futbol y se rentará dos veces al año para conciertos, siendo que infraestructuras similares mantienen una actividad permanente a lo largo del año. Además, para las ganancias de boletaje sólo se toma en cuenta la taquilla de palco y asientos VIP, el resto de las butacas, aproximadamente 50 mil son utilidad exclusiva del equipo de futbol Monterrey (que, por cierto, pertenece a la misma empresa FEMSA). Con esto se desmiente que el estadio no tiene fines de lucro, como lo ha manejado la compañía desde el anuncio del proyecto.

25 Hectáreas y vía libre para urbanizarlas

  • El Congreso ha cedido 25 hectáreas a FEMSA, pero un estadio requiere de un terreno mucho menor. La empresa no ha informado para qué usará un terreno tan sobrado, pero el Congreso de Nuevo León le ha dado via libre para construir otras edificaciones en el mismo. El decreto mediante el cual cedieron el predio a Femsa, estipula de un modo general, en su artículo segundo, que el estadio incluirá "de manera integral", "un área comercial y de servicios compatible con el uso del inmueble, destinada a la atención de las personas que asistan a los diversos eventos que se realicen en el Estadio". En el artículo 6, apartado VI, le autoriza a arrendar locales comerciales "interiores" y restaurantes. En el artículo 6, apartado IX-c prescribe que el concesionario deberá preservar "al menos 30% de la cobertura vegetal del predio". Entonces, el decreto permite a Femsa edificar y pavimentar 17.5 de la 25 hectáreas cedidas y arrendar locales comerciales en las mismas a terceros, con lo que la empresa generará más ganancias.

La Pastora

  • Monterrey y su área metropolitana, con casi 4 millones de habitantes (INEGI, 2005), ha sido severamente castigada por la contaminación ambiental. Al ser Monterrey un polo de desarrollo industrial en México las empresas han corrido con licencia para contaminar y desechar sus tóxicos de la manera más barata posible. Las cementeras explotan montañas que se ubican dentro de la Ciudad. Por ello somos la ciudad más contaminada del País en partículas suspendidas menores a 10 micras, las más peligrosas para la salud. Nuestras temperaturas ascienden a más de 45 grados Celsius en verano. Los ríos aledaños a la zona metropolitana han sido entubados o transportan aguas residuales por sus cauces. Uno de los últimos ríos vivos –el Río la Silla– y el más grande bosque urbano se ubican dentro de La Pastora. El proyecto del estadio amenaza por lo menos 159 especies detectadas en el polígono concesionado a FEMSA y el área natural contigua, 52 especies de flora y 107 de fauna. Pero el daño a la biodiversidad de la zona no sería la única deuda ambiental, además se restarían por lo menos 12 hectáreas de sumideros de CO2 que captan el bióxido de carbono emitido por los autos y las industrias para convertirlo en oxígeno. Es de subrayar además, que según datos oficiales emitidos por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, el sector aledaño a La Pastora es la menos contaminada de toda la zona metropolitana.
  • Su historia data de 1983 cuando el Gobierno de Nuevo León compró 366 hectáreas a diferentes dueños para reservar una zona natural que brindara los servicios ambientales que la ciudad requeriría. El gobierno construyó un zoológico público para albergar a especies silvestres que habitaban en la zona y a otras nativas de otras latitudes. En el 2008 cuando se recontó las hectáreas públicas se supo que el parque sólo constaba de 306 hectáreas. Sin información oficial, ni rastro periodístico, el Gobierno cedió, bajo condiciones desconocidas, a la empresa Multimedios un pedazo de La Pastora para la instalación del parque de diversiones Bosque Mágico, un parque privado. En el 2009, luego de la creación del Nuevo Parque Ecológica La Pastora, la extensión del espacio público se redujo a tan sólo 130 hectáreas.

La resistencia ciudadana

  • Desde que fue anunciado el proyecto varios grupos de vecinos aledaños al Parque comenzaron una resistencia pacífica. En no pocas ocasiones estos vecinos organizaron reuniones con los diputados del sector y visitaron el Congreso para manifestar su rechazo al proyecto por comprometer su patrimonio y por el caos vial y la contaminación que generaría un estadio vecino. En Enero de 2010 un grupo amplio de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones con experiencias previas defendiendo el área natural protegida Sierra Cerro de la Silla de un proyecto público-privado carretero y la Huasteca de un proyecto inmobiliario conocido como Valle de Reyes, comenzaron a reunirse en un café del centro de Monterrey. A los pocos días se unieron a este Colectivo un grupo de vecinos; juntos han generado una serie de acciones, documentos y protestas para motivar a la ciudadanía a entrar al debate de qué tanta utilidad pública conlleva la construcción de un estadio comparada con los beneficios que genera un área natural. La empresa, a través de algunos de sus voceros oficiales, como el comentarista deportivo Herández Jr, tal como es">Roberto Herández Jr., manifestó que lo mejor que le podía pasar a un predio baldío y abandonado como La Pastora es que se reactive y se construya un estadio. El Colectivo intentó por todos los medios posibles liberar el debate de predio baldío o estadio, por bosque o estadio.
  • El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora es un movimiento plural, horizontal y abierto, que ingresó su opinión y su rechazo en tiempo y forma al Congreso, que participó en reuniones con todos los grupos legislativos –salvo el PRI que nunca accedió -, y se manifestó pacíficamente adentro y afuera del Congreso de Nuevo León. De la misma forma, organizó una marcha denominada Por Amor a La Pastora y otra Ciudadan@s recuerdan a Femsa su (ir)responsabilidad social">concentración en las puertas de la empresa FEMSA. Ha generado varias acciones urgentes y agradece la acción urgente desarrollada por el Partido para los Animales desde Holanda. El Colectivo ha logrado posicionar el tema en el debate local y poco a poco consigue que medios nacionales e internacionales presten atención al despojo de una empresa transnacional como lo es FEMSA, que no sólo opera en toda Latinoamérica sino que además posee el 20 por ciento de las acciones de la cervecera Heineken.
  • Recientemente, el 27 de Abril, el Colectivo recibió una amenaza con ser golpeados si seguía manifestando su resistencia al proyecto. Se presentaron al día siguiente las denuncias penales correspondientes y varias organizaciones generaron manifiestos y acciones urgente.
  • En este momento estamos esperando resolución de los jueces a quienes fueron remitidos los amparos tramitados por vecinos integrantes del Colectivo contra el decreto 59 que concesionó el predio a FEMSA.

¿Más información?

Visite http://www.sialestadioperoenotrolado.org

O no dude en escribir a contacto@sialestadioperoenotrolado.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario