Heineken
en riesgo de perder 2 mil millones de pesos
con la cancelación de proyecto Estadio de Fútbol Monterrey
con la cancelación de proyecto Estadio de Fútbol Monterrey
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Preparan
orden judicial para impedir que destruya el único bosque del Área Metropolitana
de Monterrey
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Padece
desinformación sobre irregularidades en trámites de permisos realizados por su
socio FEMSA
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“Se
busca ganar el juicio de nulidad; Heineken lamentaría su primer gran descalabro
en suelo mexicano”: abogados
7
septiembre 2011, Monterrey, N. L., La cervecera
holandesa Heineken, que en 2010 adquiriera el 100 por ciento de la división
cervecera de la mexicana Femsa, pudiera sufrir mayor descalabro a la fecha en
México por una orden judicial que impediría la construcción de un estadio de
fútbol que es clave para el proyecto de consolidación comercial de Heineken en
Monterrey y su zona conurbada.
Integrantes del Colectivo en la rueda de prensa |
Este
proyecto, el primero de gran escala que impulsa en el país Heineken, podría ser
detenido definitivamente dadas las irregularidades con las que autoridades
locales y federales han otorgado los permisos de concesión, uso de suelo y
verificación de las normas ambientales.
Femsa,
el socio mexicano que cuenta con el 20% de Heineken, parece no haber compartido
con la trasnacional información sensible respecto al predio donde proyectan
construir el coloso que albergaría a 50 mil aficionados. “La Pastora”, un
bosque de 26 hectáreas, dentro del área conurbada de Monterrey, constituye el
único pulmón verde para una ciudad
industrial con 4 millones de habitantes, con temperaturas muy altas la mayor
parte del año y con un medio ambiente erosionado por su propio crecimiento y planeación
deficiente.
A ello
habría que agregar que “La Pastora” alberga 52
especies de flora y 107 de fauna, entre las que destacan algunas en protección
especial, amenazadas y en peligro de extinción. El bosque cuenta además con el
último río vivo en la ciudad, el río La Silla, mismo que se encuentra rodeado
por encinos y sabinos, integrando un ecosistema vivo.
“El estadio
terminará derrumbado como han caído hoteles a medio construir en Cancún con
inversiones igualmente millonarias, pero construidas a base de sobornos”, dijo
Claudio Tapia Salinas, uno de los abogados más prestigiosos de la ciudad de
Monterrey. “Será muy fácil ganar el juicio de nulidad y Heineken deberá contar
los millones perdidos y lamentar su primer gran descalabro”.
Estos
datos parece desconocerlos Jean-Francois van Boxmeer, CEO de la trasnacional
cervecera, quien al ser presentado ante la sociedad regiomontana y cuestionado
por la prensa mexicana acerca de las implicaciones de impacto ambiental, urbano
y social, que conllevaría la construcción de un estadio en el único bosque de
la ciudad, no tuvo elementos para responder.
El
directivo parece no contar con los fundamentos necesarios para estimar el
riesgo en el que se encuentra su empresa en México, no sólo por el riesgo de
que se pierdan los 2,000 millones de pesos que se pretenden invertir en la
construcción de un estadio, sino por lo que puede representar un gran golpe en
su imagen mundial como empresa socialmente responsable y comprometida con la protección
del medio ambiente.
La cancelación del proyecto del estadio sería un duro golpe para Heineken,
que desde que llegó a México ha perdido terreno en ventas frente a
su principal competidor en México.
A un año de que la trasnacional holandesa adquiriera a Femsa la división
cervecera por 7 mil 347 millones de dólares, su volumen de ventas tuvo apenas
un crecimiento del 0.8% en el primer semestre del año, contra el crecimiento de
9.5% de Grupo Modelo.
Al parecer, los holandeses
dejaron en manos de su socio mexicano el manejo de las relaciones corporativas
y de gobierno, confiando en que cumpliría con las normas y códigos de ética que
el conglomerado maneja a nivel mundial.
Sin
embargo, los permisos otorgados al socio de Heineken en México fueron dados por
la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), mediante un proceso “express” plagado
de irregularidades y de errores de forma y fondo. Algunos ejemplos: FEMSA tiene en concesión el terreno, pero no cuenta con permisos de construcción
o de uso de suelo; la empresa inició tala y excavaciones fuera de trámite; que
ha recibido multas por parte de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente; que
no ha cumplido con la reposición del daño, consistente en la reforestación de
miles de árboles; que el gobierno federal ha impedido a ciudadanos, incluso con
interés jurídico, acceder a la información sobre las razones de no reparar los
daños.
A nivel estatal, el Gobierno de Nuevo León, Ejecutivo y Congreso, han caído
en irregularidades de proceso al corregir errores y omisiones mediante “acuerdo
de voluntades”, en aras de no retrasar el proceso de aprobación, lo que dio pie
para que Femsa presentara a la Semarnat una Manifestación
de Impacto Ambiental, en la que la que expertos en hidrología, biología,
ingeniería civil y abogados, encontraron múltiples irregularidades e hicieron
recomendaciones sobre puntos específicos.
No sólo son grupos
ambientalistas, sino diversas asociaciones gremiales, entre ellas más de diez
influyentes corporaciones de abogados, que están decididas a deponer el
proyecto. La Asociación Nacional de Abogados democráticos, también está
trabajando sobre un proyecto propio de impugnación, pues considera un despojo
patrimonial muy grave arrebatar a la ciudadanía un espacio público para fincar
un negocio privado.
La construcción del
estadio en la Pastora es inaceptable para la sociedad regiomontana ya que es el
último bosque urbano de Monterrey y su Area metropolitana, que ya de por sí
tiene un déficit escandaloso de áreas verdes. Estos argumentos podrían no
convencer a las empresas. Sin embargo, lo que parece increíble es que Femsa y
Heineken insistan en construir ahí dada la fragilidad de los permisos que
recibieron, la alta probabilidad que sean revocados cuando el proyecto vaya a
medias, sus compromisos voluntarios en materia de conservación del medio
ambiente, pero sobre todo, siendo que existen espacios alternativos que no
presentan ninguno de estos riesgos e inconvenientes. Heineken tiene la
oportunidad de mostrar verdadero liderazgo y compromiso con la comunidad y el
medio ambiente, tan sólo con revisar su
proyecto antes que una autoridad se lo exija.
Grupos sociales han
amenazado con convocar a un boicot a los productos de la cervecera Heineken.
Una campaña así reforzaría el “asalto” que actualmente lleva a cabo Grupo
Modelo, productor de la cerveza Corona, sobre el otrora mercado bastión de
Femsa. Para mala fortuna de Heineken, Grupo Modelo tiene muchos años de basar
su publicidad en imágenes que exaltan las maravillas naturales de México.
COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PASTORA
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Imágenes de la rueda de prensa
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Heineken at risk of losing with
the cancelation
of soccer stadium of USD 170 mio
of soccer stadium of USD 170 mio
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Civil organizations request injunction to prevent the loss of the last
urban forest of Monterrey, Mexico
·
Dutch
brewer uninformed about irregularities in the permits obtained by local partner
Femsa
·
“Easy
to win annulment; Heineken will suffer its first great setback in Mexico”:
lawyers
Monterrey, Mexico (Sep 7th,
2011) - Dutch brewer Heineken, owner since 2010 of the
second most important brewery in Mexico, could suffer its greatest setback in
Mexico so far due to a court order that would prevent the building of a soccer
stadium in Monterrey that is key for the marketing plans of the company in the
northern city of México.
The
stadium, the first large scale project promoted by Heineken in Mexico could be
definitively blocked due to the many irregularities in the environmental
permits granted by Mexican authorities.
The
local partner, owner of around 20% of Heineken, seems not to have shared with
the transnational sensitive information about the space that is to house the 50
thousand people stadium. “La Pastora” a forest of 26 has within the Monterrey
area is the only green lung for this industrial city of 4 million people, high
temperature readings during most of the year, and an environment eroded by its
growth and deficient urban planning.
La
Pastora holds 52 species of vegetation and 107 of wildlife, many of them
endangered, threatened or of special concern. The forest is crossed by the last
“live” river in the Monterrey area, key to the sustainability of the ecosystem.
“The stadium will end up demolished just like those hotels half built in
Cancun, after millions were already spent, because permits were obtained with
bribes” said Claudio Tapia, one of the most prominent lawyers in Monterrey. “It
will be easy to win an annulment and Heineken will have count the millions lost
and mourn its first failure”.
Jean-Francois
van Boxmeer, Heineken Global CEO, appeared to be clueless when questioned about
the social and environmental impact of building a stadium in the last forest in
the Monterrey urban area. The executive seems not to have assessed the risks
that his company is undertaking in Mexico. The risks of trying to build the
stadium in the current location is not limited to the Usd 170 mio that are to
be invested in the construction of the stadium but also the risk of tarnishing
its image as a company committed to environmental care and community
involvement.
The
cancelation of the stadium would be the most serious blow to a company that
since arriving Mexico has lost market share to its main local competitor.
The
Dutch brewery acquired the beer division of Femsa for Usd 7.3 billion, since
then, the sales volume has increased 0.8% in the first semester 2001 against a
growth rate of 9.5% of Grupo Modelo, the producer of Corona.
The
Dutch seem to have trusted to their Mexican partners the handling of all local
corporate relations and government affairs, assuming they would adhere to
Heineken’s norms and code of conduct. However, permits granted by the Mexican
Ministry of the Environment (Semarnat) were obtained by a rushed process full
of irregularities with mistakes, some more serious than others. The company
obtained cession of the land but didn’t get the permits to build, it started
cutting down trees and excavating before the approval, which caused the
Environmental Prosecutor (Profepa) to intervene and impose fines. Also the
authorities didn’t allowed interested parties intervening in the process.
In
their rush, the local authorities have made procedural mistakes when amending
mistakes and omissions by “agreements of will” (“acuerdos de voluntades”) with
a view not to delay the approval process. The environmental impact assessment
presented by Femsa was heavily criticized by experts in Hydrology, Biology,
Civil Engineering, and Lawyers that found multiple irregularities and made
specific recommendations.
Opposition to the choice of location is coming not only from
environmentalist groups but also from lawyer associations that are decided to
stop the project. One association will also be challenging the project on
the grounds that authorities have no right to give away community land for a
private business.
“The
construction of a stadium at la Pastora forest is unacceptable to the community
because it is the last urban forest in the Monterrey area” declared Cipactli
Camero, member of an association formed specifically to prevent the loss of the
natural reserve. “We understand that private companies might not be convinced
by these arguments. However, we find unbelievable that they insist on building
there given the frailty of the permits, the real possibility of having them
revoked when the stadium is half-built, their voluntary commitments on
environmental care, but most importantly given that there are alternative
locations that present none of the mentioned risks. We believe that Heineken
has the opportunity to show leadership and commitment with the community and
the environment by revising its project before an authority or court makes it
compulsory”.
Other
social groups have threatened to organize a boycott of the Heineken beers. Such
initiative would be most ruinous for the Ducth brewery since Modelo, is
carrying a commercial assault of its prior stronghold. Unfortunately for
Heineken, Modelo has for many years based its publicity in Mexico on images
that praise the natural wonders of the country.
COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PASTORA
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