martes, 6 de septiembre de 2011

Invita vecino de La Pastora no guardar silencio


Estimados Amigos: El Sábado Pasado un grupo de ciudadanos (más de quinientos con cifras conservadoras) marchamos en defensa del Bosque la Pastora ante la inminente construcción de un estadio de futbol en sus terrenos. Yo vivo en frente del predio y la campaña de des-información que ha manejado Femsa-Heineken es impresionante. Dicen que es un basurero cuando en realidad se trata de todo un ecosistema que está en peligro de desaparecer. El proyecto acaba de ser aprobado por Semarnat a pesar de que su propio consejo consultivo votó en contra. De hecho, hay consejeros que ante la noticia, renunciaron en señal de protesta. La Pastora es Hábitat de especies únicas como el Acocil Regiomontano y es albergue de otras en peligro de extinción como el loro cabeza amarilla (Amazona Oratrix) . Esto sin mencionar las afectaciones que sufrirá el afluente del Río la Silla ni el caos vial y las consecuencias adversas que el proyecto traerá a los vecinos.

El día de Hoy 1 de Septiembre, José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Femsa y miembro del consejo de Administración de Heineken planteó las siguientes preguntas durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada:

¿En dónde estamos fallando? ¿Qué hemos dejado de hacer o hemos hecho muy mal?...¿Qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes para fomentar un ambiente de impunidad y corrupción; un sistema de procuración y administración de justicia tan tortuoso y corrupto? ¿Dónde estábamos los empresarios que no hemos conseguido, no sólo dar más trabajo, sino crear culturas de participación ciudadana entre nuestros colaboradores? ¿Qué promueven e informan los medios de comunicación que tienen tanta capacidad de influenciar a las masas? ¿Cuántos de nosotros participamos en organizaciones que impulsen el bienestar común? Versión completa: http://www.femsa.com/es/press/news/premio-eugenio-garza.htm

Pues bien, me parece que en materia si no de corrupción al menos sí de transparencia y rendición de cuentas, cabe mencionar que Brenda Sánchez, delegada de Semarnat en NL quien dio la venia para los permisos de construcción del estadio se ha negado a presentar su declaración patrimonial a pesar de ser servidora pública federal. Asimismo, sus credenciales en materia ambiental dejan mucho que desear.

Respecto a la cultura de participación ciudadana a que alude Fernández, más de quinientos, (algunos estiman que cerca de mil) ciudadanos marchamos hacia Femsa pacíficamente para plantear una serie de preguntas fundamentales a la empresa en torno a la construcción del estadio (un negocio privado) dentro de un terreno público. Es como si en DF se decidiera construir un estadio Azteca en el Bosque de Chapultepec, o en Central Park un nuevo estadio para los Jets de NY. NADIE NOS RECIBIÓ, NI NADIE NOS ESCUCHÓ por parte de la empresa. A pesar de que la participación fue sin precedentes en Nuevo León puesto que se marchó desde la explanada de los Héroes hasta las oficinas del corporativo


Respecto al papel de los medios de comunicación, Milenio publicó que fuimos alrededor de cien. !Qué bien que Fernández reconozca la capacidad de los medios para influenciar a las masas! El problema es que FEMSA no escatima en utilizar esa influencia para manipular a la opinión pública en aras de un pretendido beneficio hacia la propia empresa. Para muestra el botón del programa de Roberto Hernández Junior, patrocinado por Carta Blanca. En él, Don Rober "promueve e informa" sobre los beneficios de la construcción del estadio en la pastora, tildando a los ambientalistas de enemigos del progreso y cambiando su función de periodista deportivo por la de cabildero en detrimento de la calidad de vida y del aire de la propia afición regiomontana.

Cuando digo que la construcción del estadio traerá un pretendido beneficio para la empresa es porque me parece que el encono que ha levantado la decisión de construir el estadio en los predios de la Pastora entre vecinos, ambientalistas y ciudadanos de a pie, devendrá en desprestigio y deshonra tanto para Femsa como para Heineken puesto que lacerará al medio ambiente y dañará el beneficio de la colectividad. Heineken se precia de ser verde y de tener las palabras Honneur (honor) en su etiqueta, pues bien; si los consejeros de la holding holandesa deciden continuar su apoyo hacia el proyecto y seguir siendo congruentes, la palabra Honneur deberá ser cambiada por la palabra Honte (vergüenza) y la botella deberá ser negra y no verde.

Puede aducirse que el beneficio radica en que al estadio acudirá la colectividad que constituye a la afición rayada. !Correcto! pero ello puede hacerse sin dañar un bosque y corriendo con los debidos riesgos que todo proyecto de inversión conlleva. Sería maravilloso que el Sr. Fernández pudiera caminar bajo la sombra de los árboles de La Pastora y darse cuenta de que no todo en la toma de decisiones está en las proyecciones del estado de resultados y que la naturaleza debe ser considerada como uno de los stakeholders más importantes, puesto que sin ella, la cadena de valor entera se desmorona. El calentamiento global es responsabilidad de todos y como ciudadanos no podemos quedarnos cruzados de brazos. La empresa también debe asumir su papel, no importa cuántos programas sociales apoye o cuántas acciones en materia de reforestación realice. El derecho a la vida debe respetarse. Educar a los niños en una cultura de respeto a la vida de plantas y animales es la mejor manera de que al convertirse en adolescentes o adultos respeten la vida de sus semejantes. ! Qué mejor lugar que un parque para ello!

No tengo nada en contra del libre mercado ni de la libre competencia, lo que no me parece justo es que las reglas del juego no sean parejas para todos.

El propio código de ética de Femsa en su apartado sobre el tema de los regalos estipula lo siguiente:

10. Regalos
10.1 Los consejeros, directivos y empleados de las empresas de FEMSA deben abstenerse de aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación por parte de clientes, proveedores, clientes, instituciones financieras, concesionarios, contratistas, empresas o personas con quienes se realizan operaciones. Versión Complenta: http://femsa.client.shareholder.com/mx/code_ethics.cfm

¿Por qué entonces la empresa y Heineken aceptan como regalo un bien que es de la Nación? Si hablamos de libre competencia tiene que haber condiciones de igualdad en los mercados y no un trato preferencial de las autoridades hacia intereses que se limitan al ámbito de lo privado, de lo contrario se está cometiendo un dumping ecológico y social. Está muy bien que quieran invertir en un estadio, pero que paguen los terrenos con recursos propios, no obteniendo en comodato un predio que es de todos, ni pagando con los impuestos de los regiomontanos adecuaciones viales que a la postre sólo traerán más tráfico, contaminación y violencia en una zona que bien puede preciarse de ser la región más transparente del aire en Monterrey.

De verdad estoy convencido de que si realmente queremos cambiar como sociedad tenemos que comenzar a dejar de pensar que los espacios y servicios públicos no son de nadie o que pertenecen a una entelequia llamada gobierno. Debemos darnos cuenta de que los espacios públicos son de todos y son para nuestro solaz, nuestra diversión, nuestro goce en pleno contacto y armonía con la naturaleza y con nuestros semejantes. ¿Por qué tenemos que viajar a París para disfrutar de jardines como el de Luxemburgo o del Bois de Boulogne? ¿Por qué a NY para pasear plácidamente por Central Park? ¿O a Londres a Kensington o Hyde Park? ¿Por qué allá sí puede pasear un musulmán al lado de un cristiano o de un judío, un asiático al lado de un sajón? ¿Por que allá no importa si el que pasea a sus hijos por el parque es obrero o CFO? ¿Por qué aquí permitimos que nuestros gobiernos deterioren los espacios y el patrimonio públicos para luego cederlos a cambio de nada? Fernández Carvajal tiene razón en algo: URGE crear una cultura de participación ciudadana. El Sábado algunos hicimos el esfuerzo. Muchos marcharon y se manifestaron pacíficamente por primera vez en su vida. Las oficinas de Femsa permanecieron cerradas. Ojalá y nuestros corazones y nuestras bocas no lo estén más.

Afectuosamente,

Porfirio Sosa Torres.

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