sábado, 16 de junio de 2012

La Pastora: Zona de Desastre

La zona de amortiguamiento del Parque Ecológico La Pastora
ha sido invadida y alterada gravemente
Cuando Semarnat aprobó a FEMSA el permiso para sacrificar la vida que albergaba la reserva natural La Pastora, supimos que el daño sería mucho mayor a lo anunciado. Hoy, La Pastora está destrozada. El río La Silla agoniza y más de 140 sabinos están bajo amenaza de tala toda vez que la empresa pretende construir un puente que conecte a la puerta Norte de su estadio con la avenida Exposición. 


El 2 de marzo de 2012, acudimos a las oficinas de la delegación en Nuevo León de la PROFEPA para denunciar un desmonte no autorizado de 12 mil 500 metros cuadrados. Por esta razón, la obra tuvo que haberse suspendido y la concesión aprobada por el Congreso debió cancelarse, toda vez que en el Decreto 59 se especifica que el daño ecológico supondría un cese definitivo de los efectos del decreto. Sin embargo, PROFEPA apostó a la impunidad. El ex delegado, Francisco Treviño Cabello abandonó sus funciones en un momento sumamente crítico, demostrando el desdén que lo caracterizó durante toda su gestión hacia la protección al medio ambiente que compartimos. 


En las fotos que presentamos, la zona de amortiguamiento del Parque Ecológico La Pastora ha sido invadida y alterada gravemente por lo que según los trabajadores (que la constructora Maíz-Mier trajo de otros estados, y no son de Guadalupe, como lo prometió la ex alcadesa Ivonne Álvarez) es el drenaje del estadio. Esta obra la está realizando supuesto personal de Agua y Drenaje de Monterrey, aunque también son empleados de la mencionada constructora. Los trabajadores nos compartieron testimonios dramáticos del desmonte, en el que vieron morir a cientos de animales aplastados por las maquinarias. 


Tenemos información de que FEMSA está solicitando una ampliación del terreno por un mal cálculo de espacio. En los próximos días, Parques y Vida Silvestre, dependencia estatal, seguramente estará, de nuevo, redelimitando, el área ecológica, para cederle espacio al estacionamiento del estadio. 


El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora inició un juicio de nulidad a la resolución de los permisos otorgados por Semarnat en el verano de 2011 en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En próximas fechas nuestros peritos, los que Semarnat presentó, así como los de la empresa FEMSA (que figura como tercera perjudicada). Conocemos de casos en los que se ordenó demoler edificios luego de que se demostrara que no contaban con permisos legales.  Recordemos que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León señaló que los permisos de cambio de uso de suelo otorgados por el municipio de Guadalupe a FEMSA estuvieron mal concedidos, toda vez que se negó a la ciudadanía su derecho a ser consultados. 


El gobierno de Argentina clausuró el 13 de Junio, la planta de Coca Cola de FEMSA por derramar desechos tóxicos al ambiente. 


Gracias por difundir esta información.

2 comentarios: