viernes, 21 de octubre de 2011

Impugnación de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por SEMARNAT



Monterrey, N.L. a 21 de octubre de 2011

Impugnación de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por SEMARNAT

Se interpuso el recurso de revisión de la MIA ante la propia SEMARNAT. En el recurso se argumentó básicamente que la MIA se otorgó indebidamente porque: 

A. Se afectan animales sujetos a protecciones especiales ecológicas;
B. Surgen problemas relacionados con el tema hidrológico (afectación de cuencas);  y
C. Puede ocurrir una afectación a las colonias aledañas

La SEMARNAT le dio entrada al recurso interpuesto y declaró la suspensión de los efectos de la MIA que finalmente permitiría continuar con los demás trámites para llevar a cabo el proyecto de la construcción del Estadio, sujeta a la condición de garantizar los posibles daños que se puedan causar a la empresa, mediante la exhibición de la cantidad de casi 9 millones de pesos. La curiosa manera de fijar la garantía y lo absurdo de su monto, se está controvirtiendo ante las autoridades judiciales federales.

Por su parte, la empresa, a través del Fideicomiso que opera el proyecto, al tener conocimiento del recurso mencionado así como de la suspensión otorgada, acudió al amparo. Éste se tramita con el número 812/2011 ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, y en él reclama varias cosas, particularmente que se autorice la suspensión que fue condicionada a la exhibición de los 9 millones de pesos mencionados. Así, la empresa, curiosamente, tramitó y obtuvo la suspensión de la suspensión porque, según el mencionado juzgado, “de no concederse la suspensión,… son de difícil reparación los daños y perjuicios que se casan a la parte agraviada con la ejecución del acto, pues podría implicar un deterioro irreversible en el patrimonio de la parte agraviada, si se interrumpen las actividades calendarizadas…” solicitándole a la empresa, de manera increíble, que garantice los posibles daños y perjuicios que pudiera causar con la destrucción de un bosque, mediante la exhibición de tan solo 50 mil pesos.

La ilegal resolución fue impugnada y está pendiente de ser resuelta en estas horas por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, en el expediente identificado como Queja número 142/2011.

Adviértase la incongruencia de las autoridades administrativas y judiciales. A las personas que habitan en hogares colindantes al bosque depredado, que intentan preservar el medio ambiente, cuyo deterioro afecta a TODOS como sociedad, se les pide que exhiba una garantía de casi 9 millones de pesos. Pero, a la poderosa empresa, para que pueda continuar con la depredación ambiental que pone en riesgo la salud y el patrimonio de los vecinos del parque, se le pide que garantice la suspensión concedida con la irrisible cantidad (vista la capacidad económica de la poderosa empresa) de 50 mil pesos. ¿Esta es la equidad en la administración e impartición de justicia? ¿Somos , en verdad, iguales ante la ley?

Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora
www.sialestadioperoenotrolado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario