lunes, 27 de diciembre de 2010
Si al estadio de Rayados, pero en otro lado | Antonio Hernández.
El club de fútbol Monterrey, el gobierno de Nuevo León, el ayuntamiento de Guadalupe, los priistas en el Congreso y la empresa Femsa, han formado coalición para construir un estadio de fútbol en terrenos del bosque de la Pastora. Cemento, aglomeración, embriaguez alcohólica, deforestación, colonias desplazadas y tala ilegal es el costo para la felicidad de quienes acompañan al club Monterrey. Es lo que esa pandilla tiene asignado para el bosque de verde vivo y agua.
¿Por qué el club de fútbol Monterrey quiere cubrir la felicidad de 50,000 personas aficionadas a costa del patrimonio centenario de mujeres y hombres que son 100 veces más que aquellas? ¿Por qué quienes gobiernan olvidan su responsabilidad de cuidar el patrimonio de la población, y se lo entregan a empresarios que no representan el interés de la comunidad, agregando al agravio un regalo-robo de 500 millones? ¿Por qué el gobierno estatal distorsiona el interés público, dejando en la última de las prioridades el cuidado ambiental y auspiciando la depredación en acuerdo con empresarios?
No aceptemos el engaño ni la imposición. No requerimos de un estadio de fútbol para justificar la creación de un área natural protegida. Construirlo en el territorio del bosque, no es la justificación para mejorar las vialidades de la zona. La mejora de los parques en el área del Río La Silla se debe hacer, sin condicionar ese trabajo a la construcción del estadio. La justificación retorcida del estadio no es necesaria para la rehabilitación de las zonas degradadas del bosque.
El congreso y el gobierno estatal no pueden regalar el bosque de La Pastora a Femsa, por que esta prohibido. La Ley Ambiental de Nuevo León que regula el manejo de las áreas naturales protegidas estatales, no permite la construcción de infraestructura en La Pastora. El congreso ya fue cómplice de la depredación en la Sierra de la Silla, cuando aprobó en su ámbito el Arco Vial Sureste. El mismo camino para la destrucción oficial se esta trazando y el congreso no debe ser participe.
El bosque de La Pastora debe ser restaurado en sus partes que se encuentren afectadas, y así tener un ecosistema integral, del que sigamos disfrutando todos, voluntaria e involuntariamente. Remediación y no destrucción para originar un estadio es lo que se requiere en esos territorios.
Falsedad e hipocresía exhibe Femsa cuando por un lado firma convenios con la Comisión Nacional del Agua para reducir y reciclar toda el agua que utiliza para la producción de sus bebidas, y por otro promueve la construcción del estadio en La Pastora, en el bosque productor de agua y oxígeno, destinado a la reducción por la urbanización de su entorno, cortesía de esa empresa de bebidas y sus servidores oficiosos en el poder público.
¿Por qué Femsa y el gobierno estatal mantienen su empeño en construirlo en el bosque? Los alcaldes de Monterrey y Apodaca han manifestado disposición para tener el estadio en esos municipios. Debemos manifestar un si al estadio de los Rayados de Monterrey, pero no en el bosque de La Pastora. La Pastora es una pequeña isla de bosque y río en retroceso y habría que cuidarse. Debe permanecer en posesión de toda la población, y no para el disfrute de una minoría.
Antonio Hernández.
t608138@gmail.com
martes, 14 de diciembre de 2010
Revocación del decreto del estadio | Antonio Hernández.
Cuando el 9 de abril de 2010 se publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León el Decreto 59 por el cual el Congreso de Nuevo León autorizó al gobierno de Nuevo León otorgar en concesión a favor de FEMSA más de 24 hectáreas en la zona conocida como La Pastora, con el fin de construir ahí el estadio de los Rayados de Monterrey, en el mismo quedaron establecidas las razones por las cuales dicha declaratoria puede ser revocada, y restituidos los terrenos despojados al gobierno estatal.
Dice el Decreto:
“El Concesionario (FEMSA) no podrá ceder o transmitir los derechos y obligaciones derivados de la concesión. Solo podrán cederse o transmitirse los derechos y obligaciones derivados de la concesión previo consentimiento expreso del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, cuando se trate de empresas subsidiarias de forma directa o indirecta de Fomento Económico Mexicano, S. A. B. De C. V.”.
“...En consecuencia, queda estrictamente prohibido al Concesionario (FEMSA), subconcesionar, otorgar en comodato, gravar o realizar cualquier acto mediante el cual otra persona distinta al concesionario goce de los beneficios de la concesión, ya sea todo en parte del inmueble.”
“...el incumplimiento por el Concesionario (FEMSA) de una o más de las obligaciones a su cargo o la contravención a cualquiera de las prohibiciones descritas, dejará sin efecto la concesión y se revertirán y reintegrarán los derechos de uso, aprovechamiento y explotación de la superficie de los polígonos de terrenos descritos en el Artículo Primero del presente Título, con sus mejoras, accesorios y todos los derechos que ampare la concesión al patrimonio del Estado”.
Hasta ahí la información del Decreto.
El 30 de agosto de 2010, Alfredo Garza de la Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del gobierno de Nuevo León, autorizó la cesión de los derechos y obligaciones del título de concesión cedido a FEMSA a favor de un fideicomiso. Las partes que forman este son el Bank of America Mexico, el grupo financiero Bank of America División Fiducaaria, y FEMSA, que conforman el Fideicomiso F/36.
El 10 de septiembre de 2010, Desarrollo Deportivo y Comercial, empresa subsidiaria de FEMSA, celebró convenio de cesión de derechos de la concesión otorgada a FEMSA. En ese acto, los derechos y obligaciones del titulo de concesión fueron transferidos al referido Fideicomiso F/36.
El Decreto 59 prohíbe a FEMSA ceder los derechos y obligaciones de su título de concesión. Esa limitación tiene una excepción en la que esas cuestiones se pueden transferir, previa autorización del Ejecutivo del Estado, a una empresa subsidiaria de FEMSA.
El Fideicomiso F/36, que ahora ostenta la totalidad de los derechos de la concesión de FEMSA, no es una empresa subsidiara de ese corporativo. El Bank of America Mexico no es una empresa vinculada o que se derive de FEMSA. El origen reciente de ese banco se relaciona de la fusión del Bank of America y Fleet Boston Financial.
Hay una prohibición directa de ceder obligaciones y compromisos comprendidos en el Decreto 59 a personas o empresas que no sean subsidiarias de FEMSA.
¿Por que el gobierno del estado autoriza que FEMSA ceda la concesión a un fideicomiso del que forma parte el Bank of América, si este no es parte de esa empresa?. Esta prohibido hacerlo por el concesionario.
El incumplimiento de solo una de las regulaciones o prohibiciones del Decreto 59 es razón suficiente para que la concesión a favor de FEMSA quede sin efectos. Así lo establece la declaratoria correspondiente.
El gobierno de Nuevo León debe notificar a FEMSA el incumplimiento de las obligaciones a las que esta sujeta por el Decreto 59. Derivado de esa comunicación, debe iniciar el proceso de restitución de los predios en la zona de La Pastora al patrimonio de la comunidad, bajo la tutela de la administración estatal.
Antonio Hernández.
t608138@gmail.com
viernes, 10 de diciembre de 2010
Por el momento, imposible autorizar nuevo estadio: Profepa
Created 09/12/2010 - 13:04
- Un expediente pendiente por la destrucción de algunas áreas naturales en La Pastora, impide que se expida el permiso.
- El proyecto se encuentra detenido.
Monterrey, NL.- En estos momentos técnicamente es imposible que la Semarnat dé su autorización para la construcción del estadio de futbol de los Rayados del Monterrey, en los terrenos de La Pastora.
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Treviño Cabello, comentó que la normativa impide que se expida un permiso cuando existe un proceso pendiente.
En este caso recordó que hay un expediente abierto por parte de la Profepa, debido a que una empresa contratada para limpiar la zona donde se instalaría el estadio, destruyó algunas áreas.
Ante esto, se le envió la semana pasada un citatorio a dicha empresa y a Femsa, para que presenten sus argumentos sobre el caso; tienen 20 días hábiles para ello y el plazo se vence el 21 de enero.
En esa fecha, dijo, comenzarán los trámites para dar una resolución que podría terminar en una sanción.
En caso de ser encontradas culpables, ambas empresas estarían condicionadas para reparar el daño.
Al respecto, Brenda Sánchez Castro, delegada de la Semarnat, mencionó que no han recibido petición por parte de Femsa u otro organismo para la construcción del estadio de Rayados.
Señaló que se tienen que presentar dos estudios de factibilidad que deben ser revisados por un perito especializado, una vez que los tengan se pone un oficio y la Semarnat analizará el caso.
Antecedentes
Sin incluir un solo punto que obligue a la empresa beneficiaria a construir vialidades, el Congreso del Estado aprobó, antes de irse de vacaciones, el 31 de marzo, el comodato de dos terrenos con superficie de 26 hectáreas para edificar el estadio de los Rayados del Monterrey.
Al día siguiente, a habitantes de la colonia Tolteca, se les intentó convencer de las bondades de la obra, llevadas por el diputado del PAN, Alfonso Robledo.
“Qué tristeza que al llegar nosotros iban saliendo gente del Panal, los dos diputados (Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado), ahí fue donde supimos que vinieron a negociar”, declaró Arely Valadez, una de las inconformes.
El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga afirmó que se rumora que habría pago de favores políticos a futuro, “Ellos (los diputados) dicen que recibieron presiones, ¿por qué no las denuncian? Hay quien dice que los diputados se prestaron, porque la empresa les va a pagar campañas políticas en el futuro; los diputados o son corruptos o son muy ignorantes, no pasarán los estudios de impacto ambiental en la Semarnat”, dijo.
“El procedimiento de aprobación en el Congreso Local fue oscuro, poco transparente, nunca pudimos hablar en comisiones, nos rodearon los policías y nos tomaron el pelo a los ecologistas”, expresó.
Pasaron los días, la alcaldesa de Guadalupe era la principal promotora del proyecto, la CNA decía que a ellos ni les habían avisado; los vecinos inconformes.
Todos se amparan
Un mes después a la autorización en el Congreso, el 30 de abril, Luis Gerardo Vázquez, abogado y representante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, mencionó, “Nos reunimos para presentar el primer amparo en contra de la construcción del estadio del Monterrey, pues nos sentimos indignados por la forma en que se expidió ese decreto y sí creemos que violan nuestras garantías individuales en cuanto a tener un ambiente digno; creemos que La Pastora ya es uno de los últimos pulmones de la ciudad y acabar con el de esta forma no es algo que vaya a beneficiar a futuro”, señaló el abogado.
Llegó el huracán Alex, más polémica en el asunto, el gobierno se amparaba contra la Profepa, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa desechó el amparo interpuesto por Gobierno del Estado contra la clausura del terreno donde se construirá el estadio de los Rayados y dejó a Profepa en libertad de actuar a futuro en ese lugar.
Peligro latente
Diás después, el diputado local Arturo Benavides compartió testimonio gráfico de cómo se afecta la zona de La Pastora ante una tormenta tropical, lo que convierte al estadio en un riesgo latente, por ser una represa natural al paso del agua del río La Silla.
“Si hubiera estado construido el estadio se hubiera hecho una represa ahí, hubiera aumentado el nivel del agua y afectado las colonias aledañas al parque”, explicó el congresista.
Llegó el Día D, Gobierno y Femsa firmaban el acuerdo, 24 hectáreas que el gobierno de Nuevo León cedió en concesión a la empresa para la realización del proyecto; los opositores seguían, siguen, firmes en poder “tumbar” el proyecto.
Source URL: http://www.milenio.com/node/597103
jueves, 9 de diciembre de 2010
Foro en El Porvenir sobre Estadio Rayados
|
martes, 7 de diciembre de 2010
Un desinformado Rodrigo Medina da por hecho nuevo estadio a Rayados
Se entiende el patético nivel de mentira al que llegan los gobernantes que se cuelgan de logros deportivos para tratar de empaparse de la ola mediática que acompaña, por ejemplo, un campeonato como el del club Rayados. Pero ahora sí que Rodrigo Medina se voló la barda con tremendas promesas a la afición rayada de tener un nuevo Estadio, todo con tal de ganar una rayita de popularidad contra todas las que ha perdido.
Los felicita y ve pronto el estadio
EL NORTE
Por José García
RAYADOS CAMPEÓN. Medina los recibe
(7 diciembre 2010).- El Gobernador Rodrigo Medina felicitó ayer a Rayados por el título, al que calificó como un orgullo para Nuevo León.
El Mandatario recibió el trofeo de los campeones una vez que el plantel albiazul llegó al Palacio de Gobierno, destino final del desfile del equipo por las calles de la Ciudad.
Medina destacó la importancia del campeonato del Monterrey, justo en el año en que la entidad fue golpeado por el huracán "Alex".
"Es muy importante (el título) en estos momentos, por lo que se ha vivido con la presencia del huracán ("Alex"), pero con huracán y sin huracán la verdad es que es un campeonato, es un triunfo enorme para la afición de los Rayados, para todo Nuevo León.
"Y bueno pues, siempre para nosotros es un gran orgullo el recibir a este equipo, esta noticia, este júbilo que nos dan; e insisto, la afición, que es la mejor afición".
Sobre el estadio del Monterrey, Medina dijo que espera buenas noticias para el 2011, en el que pronosticó que ya habrá obras físicas del proyecto.
"El estadio ya va avanzando, como ustedes saben, ya estamos ahí trabajando de manera conjunta con la empresa, con Femsa, haciendo cada uno lo que nos corresponde, y el estadio va para adelante.
"Van avanzando los trámites ante el Gobierno federal y la empresa va haciendo sus ajustes para poder arrancar lo antes posible. Si decíamos el año pasado que con el campeonato, la afición y el equipo merecían un nuevo estadio, pues ahora imagínense con un doble campeonato", señaló.
Fecha de publicación: 7 diciembre 2010
____
domingo, 5 de diciembre de 2010
FEMSA y su estadio: Que se informen bien | Antonio Hernández.
Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA, y Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos, han sido los voceros de las mentiras recientes de la empresa en su avasallante iniciativa urbanizadora de La Pastora.
En ese semanario de circulación nacional, Vidal Garza en su papel de representante empresarial critica sin conocimiento de fondo a quienes han objetado la construcción del estadio de los Rayados de Monterrey. Sustenta su reprobación a la oposición ciudadana diciendo que La Pastora no es un área natural protegida, y por el contrario “era un ejido en el que hay matorrales.” Complementa su defensa del proyecto afirmando que junto “hay un parque natural y pasa un río vivo, que seguirán allí”
La propaganda de Vidal Garza, a la que el semanario asociado con la empresa Multimedios da voz, carece de verdad. En la zona de La Pastora existe el área natural protegida (ANP) con categoría de Parque Urbano, llamada Nuevo Parque Ecológico La Pastora, decretada por el gobierno de Nuevo León. Seguramente el empresario desconoce que la construcción del estadio tiene planeadas vialidades que invaden el interior del ANP.
Con esa conveniente ignorancia del representante de FEMSA, se entiende su irreflexiva afirmación diciendo que en la zona “hay matorrales”, menospreciando la importancia de ese ecosistema. En efecto zonas amplias de La Pastora tienen vegetación de matorral. Y es en esa desvalorizada vegetación donde se tiene registro de un estimado de 159 especies, entre plantas, mamíferos, aves o reptiles. Esa riqueza natural es parte de lo que FEMSA destruirá irreversiblemente con la sustitución de lo natural por un estadio. La vida silvestre en La Pastora requiere de los matorrales para subsistir. La flora y fauna no pueden sostenerse en un estadio.
Vidal Garza no desperdició la oportunidad de ostentar su pertinente ignorancia, cuando contundentemente afirmó que La Pastora era un ejido. La zona desde sus orígenes recientes fue pequeña propiedad privada. Hace unas décadas el gobierno de Nuevo León compró ese territorio. Primero pequeña propiedad, luego patrimonio público, pero nunca ejido. El único terreno con ese tipo de posesión de la tierra en el municipio de Guadalupe es el sobreviviente ejido Las Escobas.
La mentira y simulación de la empresa son reiteradas por Genaro Borrego. Si tuviera información real, y no los datos engañosos que hace públicos Vidal Garza, no se atrevería a decir que con el estadio benefician enormemente a la zona.
Si el daño ambiental irreversible es evidente, y los representantes además dejan claro que “no pasa nada si no tenemos un nuevo estadio... los cerca de 20 mil millones de dólares que vendemos al año, no se afectan en nada.” ¿Por qué insisten en dañar el patrimonio natural de la comunidad?
La construcción del estadio exhibe lo falso de la responsabilidad social que FEMSA dice tener. Primero son las necesidades básicas de la comunidad y luego las de la empresa. Eso no lo dice ninguna persona que busque el cuidado de La Pastora. Son palabras dichas por Genaro Borrego Estrada, representante de FEMSA.
Que sean congruentes y actúen de acuerdo a su pretendida responsabilidad social. Que no construyan el estadio en La Pastora. Habilitenlo en un espacio que no sea el territorio del ANP y sus áreas de influencia. Respeten el derecho primario de la comunidad a un ambiente integro y sano. De no hacerlo de ese modo, su responsabilidad social, o cualquier argumentación que digan es mentira, y la sustentabilidad que pregonan queda cuestionada.
Antonio Hernández.
t608138@gmail.com