Heineken sería ecocida
Rene Gerardo Ledezma
Mayo 9, 2011, 8:29 pm
“SOMO argumenta que aun cuando Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol de los Rayados, sí tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a impactos adversos relacionados al proyecto en derechos humanos o en el medio ambiente”
El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora informó que la organización no gubernamental holandesa reportó que Heineken incurrió en prácticas controvertidas de negocios y que existe una responsabilidad compartida en el tema ambiental del estadio que se pretende edificar en los terrenos protegidos de La Pastora.
PARA VER EL VIDEO HAZ CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN
Violaría pactos Femsa con el Estadio
Por César Cepeda
elnorte.com
Monterrey, México (9 mayo 2011).- El Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales concluyó que la empresa Femsa corre el riesgo de violar acuerdos y pactos internacionales en materia de medio ambiente y sustentabilidad si construye el Estadio de los Rayados en el Parque La Pastora.
Esta organización no gubernamental con sede en Holanda, y conocida por sus siglas SOMO, publicó el mes pasado un reporte donde señala que Heineken incurrió en el 2010 en prácticas controvertidas de negocios por la responsabilidad que tiene en este proyecto por ser Femsa accionista de la empresa cervecera.
El reporte fue dado a conocer hoy por los integrantes del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.
"Al construir el nuevo estadio de los Rayados en el Parque La Pastora en Monterrey, Femsa corre el riesgo de violar estándares, principios y políticas", señala el informe publicado en la página de internet http://somo.nl/
Entre los acuerdos se encuentran el propio esquema de sustentabilidad de Femsa, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que firmaron tanto Femsa como Heineken, los lineamientos de la OECD y lo estipulado en el CEO Water Mandate de las Naciones Unidas.
El esquema de sustentabilidad de Femsa señala que se impulsa entre la comunidad el cuidado del medio ambiente, mitigación del cambio climático y disponibilidad de agua potable para nuestras comunidades.
Por su parte el principio 7 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, aclara el reporte de SOMO, establece que las empresas deberán de mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente mientras que el principio 8 manifiesta que las empresas deben de fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
La construcción del Estadio también supone una violación a los lineamientos de la OECD para empresas multinacionales que obliga a las compañías a proporcionar información oportuna sobre los impactos de sus actividades en el ambiente, la salud y la seguridad de los habitantes.
Inicialmente Heineken se deslindó ante SOMO del proyecto de construcción del Estadio de Futbol de los Rayados en Monterrey, aclarando que el proyecto era 100 por ciento diseñado por Femsa por lo cual consideraba que la evaluación del proyecto como una práctica controvertida era incorrecta.
Sin embargo, la organización que realiza auditorías ambientales desde 1973 argumentó que aunque Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio, sí tiene la responsabilidad de evitar causar o contribuir a impactos adversos relacionados con el proyecto en el medio ambiente.
El informe recopila una declaración que hizo ante la prensa Michiel Herkemij, director general de Heineken México, para demostrar el involucramiento de Heineken en el proyecto del Estadio.
"El estadio lo vemos muy bien, Heineken y Femsa somos una familia. José Antonio (Fernández Carbajal) es el accionista número dos, el segundo de Heineken, somos una muy buena familia".
En su informe, SOMO señala que la construcción del estadio en la zona de La Pastora producirá efectos negativos tanto en el deterioro en el Río La Silla, las plantas y animales que hay en el Parque y en la generación de ruido y salud pública.
Claudio Tapia, integrante del Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, señaló que reportes como el de organizaciones como SOMO tienen repercusiones entre los accionistas de las empresas e influyen en el otorgamiento de fondos internacionales por parte de inversionistas.
"Este reporte lo que concluye es que Femsa está violando acuerdos internacionales de carácter ecológico y de sustentabilidad, y estás violando tus propias reglas, tanto de Heineken como de Femsa, de responsabilidad social, y se van enterar los accionistas", explicó.
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/local/articulo/1247643/
_____________________
Femsa violaría reglas ecológicas por estadio
By paloma
Created 09/05/2011 - 18:47
El Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora repartió un documento de una organización civil holandesa, que menciona que el inmueble afectaría en buena parte a la sustentabilidad.
Milenio.- Ricardo Alanís
[1]
Monterrey, NL.- De acuerdo al Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO) el Grupo Femsa violaría disposiciones internacionales en materia del medio ambiente y sustentabilidad si construye el estadio para el Club de Futbol Monterrey, donde lo tiene planeado en el municipio de Guadalupe.
Lo anterior lo confirma a través de un documento de SOMO, organización civil holandesa, que se encuentra en Internet y que comenzó a repartir aquí el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.
"La compañía Femsa, cuyas operaciones cerveceras fueron adquiridas por Heineken en 2010, está planteando construir un estadio de futbol en el Parque La Pastora en Monterrey, México. Las consecuencias de dicha construcción serían pérdida de biodiversidad, deterioro de la calidad de la tierra y el agua en el parque, elevados niveles de contaminación, entre otras cosas".
"Con la construcción del estadio de futbol en el Parque La Pastora, Femsa puede correr el riesgo de violar los criterios de sustentabilidad en cuidado ambiental y participación comunitaria detallados en los lineamientos de la OECD, el Pacto Mundial y el CEO Water Mandate de la ONU, y el propio esquema de sustentabilidad de Femsa", cita el texto de SOMO.
La organización no gubernamental holandesa detalla que aunque Heineken no es legalmente responsable de la construcción del estadio de futbol del Club Monterrey, es una parte interesada, con altos intereses comerciales en el asunto
Sin embargo, hay algunas imprecisiones en el informe de esta organización holandesa, ya que el predio donde se pretende construir el estadio, no es en el Parque La Pastora, sino a un costado, y además, dicho parque no es el área verde recreacional más grande de la ciudad, como se cita en el texto.
"Además colectivos de ciudadanos locales y grupos ambientalistas argumentan que el estadio, el cual es una empresa privada, será construido en propiedad pública de manera que los costos futuros por terminación de la concesión tendrán que correr por cuenta del estado", cita el reporte de SOMO.
En la información se establece que SOMO es una organización y red de investigación independiente y sin fines de lucro con enfoque en temas sociales, ecológicos y económicos relacionados con el desarrollo sustentable.
Comunicado de Semarnat
Mediante un comunicado publicado en la página oficial de Semarnat, se da a conocer que "una vez recibida la respuesta, se determinó que no es suficiente para dar cumplimiento a lo solicitado ante la falta de claridad con respecto a la ubicación del predio".
El reporte establece que los promotores (Femsa) ubicaron el predio donde habría de construirse el estadio de los Rayados a 23 kilómetros de distancia del lugar donde presumiblemente estaría el inmueble, es decir, en terrenos aledaños al Parque La Pastora.
"La información presentada para su evaluación fue analizada mediante el Sistema de Información Geográfica que ofrece la Plataforma del Sistema Nacional de Gestión Forestal, detectando que las coordenadas geográficas establecidas en la publicación del periódico oficial del estado de Nuevo León, del 06 de agosto del 2010, no corresponden a la probable ubicación del ‘Estadio de Futbol Monterrey’.
"Dichas coordenadas ubican los predios en cuestión en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, aproximadamente a 23 kilómetros del predio aledaño al conocido Parque Zoológico La Pastora, en donde presumiblemente se tiene contemplada la edificación del inmueble", se establece en el documento.
En virtud de lo anterior, Semarnat decidió dar por terminado el trámite de solicitud y manifestación de impacto ambiental del proyecto denominado "Estadio de Futbol Monterrey", pero con la salvedad de que los promotores podrán ingresar una nueva solicitud a futuro.
Contesta Femsa a Semarnat
La empresa Femsa, encargada de la construcción del nuevo estadio del Monterrey contestó hoy a Semarnat y dijo que sí hubo un error en el cálculo del uso suelo para la ubicación del proyecto, pero éste fue de la dependencia federal.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Cervecería, el consejero delegado del club, José González Ornelas y el responsable del proyecto, Tonatiú Mejía explicaron a través de un ejercicio proyectado en una pantalla la presunta falla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Presumiblemente la autoridad, en lugar de tomar en cuenta las coordenadas ya traducidas al lenguaje geodésico, utiliza erróneamente las coordenadas del cálculo de rumbos magnéticos y distancias, y las captura en su sistema, y ésta es la razón por la que la ubicación del predio pareciera resultar en Cadereyta”, explicó Ornelas.
“No entendemos que esta delegación no pueda encontrar la ubicación del predio de este proyecto específico, que ha sido discutido en muchos foros y que la comunidad ha seguido muy de cerca”.
De acuerdo a la Semarnat, Monterrey hizo el trámite sobre el Estudio Técnico Justificativo y el Manifiesto de Impacto Ambiental, el pasado 16 de febrero, ubicando la obra en Cadereyta, Jiménez, lo que representa 23 kilómetros de distancia a la Parque Zoológico La Pastora, lugar original del proyecto.
Por tal inconsistencia en las coordenadas, la delegación local rechazó el permiso a Femsa y ahora tendrían que volver a meter la papelería que los demoraría un mes, en caso de que no haya otra solución.
“Creemos que es sólo el detalle técnico. Tenemos elementos para aclarar el punto, y aclarar la razón por la que fue rechazada la solicitud”, manifestó Ornelas a los medios de comunicación.
Informó también que en los próximos días visitarán a la Semarnat para hacerle ver lo que ellos creen una mala aplicación de las coordenadas.
El alto directivo del Monterrey, quien reafirmó su compromiso con la afición rayada de contar con un inmueble de primer mundo, confía que ésta sea la última traba para ahora sí construir el nuevo estadio “Club de Futbol Monterrey”, el cual tiene un costo de cerca de 2 millones de dólares.
AQUÍ PUEDES CONSULTAR y DESCARGAR el reporte completo traducido al español por el Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora.
Heineken - Descripción general de prácticas controvertidas de negocios en 2010
CONSULTA EL DOCUMENTO ORIGINAL EN INGLÉS :
No hay comentarios:
Publicar un comentario