lunes, 4 de abril de 2011

Enfrenta zona urbana déficit de áreas verdes (EL NORTE)

Enfrenta zona urbana déficit de áreas verdes

Por José Villasáez
EL NORTE / Local

Faltan 15 millones de metros cuadrados de parques. Incumplen municipios norma internacional de 9 metros cuadrados de espacios arbolados por cada habitante


(3 abril 2011).- A la zona metropolitana de Monterrey de poco le sirve estar rodeada por grandes montañas: enfrenta un déficit de al menos 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes o parques, lo que la convierte en una urbe sumamente gris, en una plancha de concreto.

De acuerdo con dos diferentes investigaciones, salvo San Pedro, todos los municipios urbanos incumplen con la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud, de contar con 9 metros cuadrados, como mínimo, de áreas verdes por habitante.

Los más recientes estudios sobre el tema, realizados en el 2002 y 2004, respectivamente, indican que Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina están muy por debajo del estándar internacional.

Glafiro Alanís, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL y autor de uno de los estudios, advirtió que actualmente el déficit puede ser aún mayor por el crecimiento urbano y por el desastre ecológico originado por la helada de febrero pasado.

La onda gélida, señaló, provocó la pérdida de alrededor del 60 por ciento de la biomasa del arbolado en el área metropolitana, lo que debe traducirse en un déficit mayor de áreas verdes que aún no se tiene estimado.

"No puedo hacer una cuantificación exacta, pero en el caso particular del efecto de la helada, hemos perdido un 60 por ciento de la vegetación arbórea, básicamente con ficus", expresó el investigador de la UANL.

Según el otro estudio en la materia, realizado en el 2004 por la investigadora Nathalie Roccatti, Apodaca es el municipio metropolitano con menos áreas verdes, al contar con tan sólo 1.7 metros cuadrados por habitante.

Le siguen Escobedo, con 2.2 metros cuadrados por ciudadano; Santa Catarina, con 2.4; Guadalupe, con 3.3; Monterrey, con 4.8; y San Nicolás, con 6.1.

En la investigación de Alanís, que se realizó en el 2002, las cifras son muy semejantes: Apodaca aparece con 1.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante; Escobedo, con 2.2; Santa Catarina, con 2.4; Guadalupe, con 3.3; Monterrey, con 4.6, y San Nicolás, con 3.2.

San Pedro es el único que cumple con la norma en ambos estudios, al aparecer con 18 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la investigación de Roccatti, y con 15.6 en la de Alanís.


"Existe en la zona metropolitana de Monterrey un déficit de 15 millones de metros cuadrados o de mil 500 hectáreas de áreas verdes", señala el estudio de Roccatti, realizado en el 2004.

De acuerdo con el análisis del 2002, los municipios de Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro y Monterrey reunían entonces en conjunto mil 397 hectáreas de parques.

Cosijoopii Montero, ecologista y presidente de la asociación civil Reforestación Extrema, dijo que la falta de áreas verdes permanece igual de crítica, e incluso peor, tras la helada de febrero pasado.

"Es gravísimo (el problema)", alertó el ambientalista.

"El hecho de que la Ciudad no tenga las áreas verdes elementales para que seamos ambientalmente competitivos es muy grave".

Agregó que la escasez de áreas verdes impacta negativamente en varios aspectos, como la elevación en la contaminación y en las temperaturas.

"La Ciudad está gastando un 40 por ciento más de energía eléctrica por concepto de uso de sistemas de enfriamiento", dijo.

Montero señaló que con la reciente helada se perdió una biomasa vegetal equivalente a unos 100 mil árboles.

El ecologista consideró que son exclusivamente los municipios los que deben atacar el problema de la falta de áreas verdes.

Municipios como Guadalupe y Monterrey, reconoció, están implementando acciones para contar con más y mejores zonas verdes.

Sin embargo, señaló, Santa Catarina incurre en malas prácticas, como el encalado de árboles, que sólo termina por dañar a las plantas.

Más gris que verde
Éstos son los metros cuadrados de áreas verdes con los que cuenta cada municipio metropolitano, por habitante.



Municipio Áreas verdes por habitante 2002 2004
Apodaca 1.7m2 1.7m2
Escobedo 2.2m2 2.2m2
Santa Catarina 2.4m2 2.4m2
Guadalupe 3.3m2 3.3m2
Monterrey 4.6m2 4.8m2
San Nicolás 3.2m2 6.1m2
San Pedro 15.6m2 18.0m2


 Y de acuerdo a su extensión
Conforme a su extensión territorial, éste es el número de hectáreas de áreas verdes con que cuenta cada municipio. (*)



Municipio Extensión Hectáreas verdes Porcentaje
Santa Catarina 98,000 Ha 54 Ha 0.06%
Apodaca 22,978 Ha 47 Ha 0.2%
Escobedo 19,100 Ha 50 Ha 0.3%
Monterrey 33,866 Ha 513 Ha 1.5%
Guadalupe 12,193 Ha 222 Ha 1.8%
San Nicolás 8,680 Ha 188 Ha 2.2%
San Pedro 8,680 Ha 323 Ha 3.7%


* Esto conforme al estudio del 2002. En el correspondiente al 2004 ese dato no se especifica. Fuente: Estudios realizados por Glafiro Alanís en el 2002, y por Nathalie Roccatti, en el 2004.

 Los beneficios
Contar con suficientes áreas verdes redunda en beneficios como:

· Mejor calidad de aire
· Reducción de la temperatura
· Reducción del ruido
· Protección de cuencas
· Ahorro de energía
· Valor estético
· Control de la erosión

Fuente: Programa de Reforestación de la Zona Metropolitana de Monterrey.

 _____________________________________________________________-



Olvidan Municipios crear parques

Por José Villasáez

EL NORTE / Local

Fallan Alcaldes en la reforestación de espacios públicos para revertir déficit de áreas verdes








(4 abril 2011).- Pese a que enfrentan un déficit de áreas verdes, municipios metropolitanos desaprovechan sus espacios para crear más parques o zonas arborizadas, por lo que la mancha de concreto sigue avanzando, señaló ayer el experto Glafiro Alanís.

Aunque en general mantienen en buenas condiciones la mayoría de sus parques, plazas y jardineras, los municipios no crean nuevas áreas verdes.

"Hay municipios, por ejemplo, como San Nicolás, que es pequeño, que lógicamente ya no tiene para dónde crecer porque está totalmente sitiado", indicó Alanís.

"Pero hay otros municipios que tienen potencialidad, tienen espacio para áreas verdes, para reforestar, como Apodaca, Escobedo, el mismo Guadalupe.

"Monterrey todavía tiene espacios".

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL agregó que los municipios metropolitanos que aún tienen espacio para nuevas áreas verdes se encuentran con otros obstáculos, que frenan precisamente la creación de más parques.

"Desafortunadamente hay una presión por el espacio urbano. Tú sabes que el espacio urbano en la Ciudad vale mucho económicamente y eso hace que tengamos espacios más atomizados, más pequeños.

"Y no hay espacio para jardines porque se requieren casas-habitación", dijo el especialista.

"Pero tampoco hay ningún programa especial en el que digamos: 'Vamos a hacer más parques'.

EL NORTE publicó ayer que la zona metropolitana de Monterrey enfrenta un déficit de al menos 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes, lo que la convierte en una plancha de concreto.

En un recorrido por los municipios metropolitanos se constató que, con distintos esquemas, que en muchos casos incluyen la participación de los vecinos, hay una labor constante en el cuidado de las áreas públicas arborizadas.

San Pedro, Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, por ejemplo, tienen la gran mayoría de sus áreas verdes en buen estado, aunque también se detectaron espacios descuidados.

Santa Catarina y Apodaca también aplican programas constantes de mantenimiento a sus áreas verdes, pero fue en estos municipios donde se observó un mayor número de lugares deteriorados o que no son aprovechados para nuevas zonas arborizadas.

Por ejemplo, en Apodaca hay muchos terrenos habilitados para la práctica de deportes, pero carecen de una adecuada arborización y limpieza.

Escobedo es un municipio que en general cumple con el mantenimiento a sus áreas verdes, pero sin crear nuevas, pese a contar con suficiente espacio para ser aprovechado.

En el caso de San Pedro, que es el único municipio metropolitano que cumple con la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud, de 9 metros cuadrados, como mínimo, de áreas verdes por habitante, los vecinos se encargan directamente del mantenimiento de plazas y zonas arborizadas en varios sectores.

En cambio, de acuerdo con el propio Municipio, en San Nicolás es la autoridad la única que se encarga del cuidado de las zonas verdes, entre las que destacan Las Arboledas, conformada por decenas de especies nativas, en el sector de Las Puentes.

Una inversión 'seca'
Los municipios metropolitanos destinan recursos para el mantenimiento de parques y plazas, pero no lo hacen para arborizar nuevos espacios.


Municipio Áreas verdes (parques, plazas, camellones) Áreas por rehabilitar Mantenimiento: presupuesto anual (millones de pesos)
· Monterrey (*) 6'181,547m2 No especifica $236.3
· Escobedo 192 No especifica $42.0
· San Nicolás 650 1 $29.2
· Guadalupe 506 29 $20.5
· Apodaca 485 72 $9.6
· S. Catarina 258 129 $8.5
· San Pedro 243 4 $1.5

* El Municipio de Monterrey sólo proporcionó metros cuadrados de áreas verdes y no el número de plazas y parques con que cuenta.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Es por eso que grupos como "REFORESTACIÓN EXTREMA" Y USTEDES. Son de extrema importancia para abrirnos los ojos a quienes ignoramos tanto, respecto al tema ambiental. Nos gusta la naturaleza, pero nuestra ignorancia nos hace caer en la mediocridad. Por mi parte, plantaré los árboles que me correspondan conforme a mi huella ecológica. Gracias!

    ResponderEliminar